Argentina Argentina · Hurlingham, Buenos Aires.
Críticas de gabrielb1984
3 de septiembre de 2009
Ddongpari es una película donde los buenos sentimientos están contenidos entre un par de escenas impagables y lágrimas que conmueven esperando redención. Yang Ik-June encarna un personaje antagónico consigo mismo que pide a gritos el abrazo de Han Yeon-Heui a quién la vida también la ha golpeado duro, ambos están marcados por la violencia y ha determinado sus vidas, destruyendo sus familias.
Aquél que ha estado en una pelea sabe que los golpes te dejan sin aliento y el que ha sufrido violencia familiar sabe que esos traumas lo acompañarán siempre, pero no son solo los golpes físicos los que vacían los cuerpos de racionalidad en quien la proporciona sino también los momentos de incomprensible violencia verbal… Esas situaciones construyen los cimientos del carácter en la niñez y son bacterias que conviven por siempre en lo más hondo del comportamiento, bacterias que algunos han sabido controlar y otros no… Dominados por el odio, el desamor y la soledad. A pesar de que los temas tratados en esta película son de un carácter preocupante como el maltrato a la mujer y la violencia como modo de vida hay varios pasajes en los que desprende cierta ternura como por ejemplo en la relación tío-sobrino…
28 de agosto de 2009
Sergei Dvortsevoy retrata con pequeñas dosis de humor una historia de incertidumbre y resignación en la cual Asa es un muchacho soñador pero que al volver del servicio militar no puede progresar a pesar de que se esmera tímidamente en ganarse el amor de una mujer que lo rechaza en reiteradas oportunidades convirtiendo sus esperanzas en polvo. Los paisajes desiertos, el viento y la tierra castigan los días de una familia nómada dedicada al pastoreo sobre una estepa insoportablemente árida excelentemente encuadrada en ocasiones y en otras tantas bastante descuidada por la cámara de Dvortsevoy que parecería decirnos a través de Rivers Of Babylon en versión pop como principal aglutinante de introspectiva y lamentación de lo que a simple vista parecen pequeñas cosas no apreciadas oportunamente por el protagonista que por momentos piensa que no tiene nada y que en su vida no hay mas que el vacío del paisaje… pero que parte de ese sueño quizás inalcanzable de felicidad no está del todo perdido, es cuestión de enfrentar la realidad y salir ganando porque solo con la imaginación no alcanza.
28 de agosto de 2009
Los Personajes:
Un rockerito debilucho y asustado que guardará pronto en un cajón sus remeritas rockeras en cuanto se aburra o su esnobismo capitalino le traiga alguna nueva moda o lo que sea. Tiene que madurar y mientras tanto se exilia en Madrid a modo de desintoxicación…

Un padre solitario y frío, algo soberbio, capaz de basurear discursivamente a los que mas cerca lo rodean como si las palabras no hirieran y con su mirada de bulldog parece rebajarlos hasta convertirlos en algo menos que una persona. Pero el tipo es muy exitoso y rico, de gustos caros y muy filósofo.

Una mujer descontrolada y desamorada con algunos (pocos) momentos de lucidez y muchos otros no…

Un amigo bisexual, bohemio, loco e inteligente siempre aportando numerosas palabras a la causa.

El alcohol: whiskey, champaña, cerveza con un limón introducido, vinos caros, etc…

Las drogas: Marihuana, cocaína, heroína, pastillas y una mezcla de harina y azúcar a la que denominan “dog”.

Las palabras: Algunas de las buenas… otras no tanto en un guión interesante y bien interpretado por Luppi y Roth.

Lo bueno: Que todos terminan aprendiendo algo y en lo que al espectador respecta cada uno puede sacar sus propias conclusiones, algunos temas les serán conocidos ya que son bastante realistas.

Lo malo: Lo pretenciosa y los aires de grandeza que emana la película, hubiera sido mucho más acertado no entrar en ese exhibicionismo poco creíble de drogas como caramelos que vaya che! Son gente grande… y acá hay más drogas que en Trainspotting.
25 de agosto de 2009
Lamentablemente el problema utópico del anarquismo, entre otros tantos, radica en la incapacidad de asociarse pluralmente y todo levantamiento armado de pequeños grupos concluye irremediablemente con meros fracasos de algún mártir. Basándome en palabras de Errico Malatesta en las cuales plantea el concepto de solidaridad voluntaria como base primordial de la anarquía, el anti-individualismo y la cooperación como medio de progreso. Pero tampoco hay contrapunto ni se cita a éste o a Kropotkin... ¿Qué tipo de anarquistas eran estos muchachos? yo esperaba mas teoría pero la respuesta me fue nula o mas bien incompleta dejando paso al mero entretenimiento y que tampoco está mal porque no es un documental... Igualmente, mas allá del divague, Salvador no es una película sobre anarquismo ni tampoco sobre franquismo mas que como contexto de una época, solo es un drama que cuenta (como puede) la historia de este personaje que fue víctima de la ira vengativa del gobierno que le negó el indulto y lo sometió a cumplir la pena de muerte. En realidad en épocas de dictadura donde se encuentran completamente controladas las libertades individuales es deducible y lógico que un simpatizante de una ideología ácrata se radicalice porque obviamente ese modo de vida es totalmente contrario a su pensamiento tanto ético como social, bajo estos conceptos es heróico el solo hecho de rebelarse contra el miedo que impone un régimen asesino y solo sería discutible la metodología. ¿Qué puedo decir sobre Salvador Puig Antich la película? no mucho. Dividida en dos grandes partes, la primera que nos presenta al personaje y al Movimiento Ibérico de Liberación realizando acciones un tanto caricaturezcas, narrada con muchos altibajos y baches argumentativos y que según leí no representa fehacientemente el accionar del grupo ya que la película fue repudiada por sus miembros y durante toda la primera parte no profundiza en la ideología que los motivó mas que como grupo de apoyo de los sectores obreros en contra de la dictadura, convirtiendose la película en un producto de consumo primordialmente emocional. (sigue en el spoiler)
21 de agosto de 2009
Irene y Benjamín, están sujetos por un amor contenido que pareciera no nacer nunca como si este dependiese de la causa que investigan. En el medio, otra historia de amor: La de Morales, inmerso en un amor que físicamente murió cuando asesinaron a su esposa pero que sigue vivo en la pasión que emerge desde sus ojos. A todos ellos los une aquel crimen y la nebulosa política de una época de mucho trasfondo en la confusa Argentina de los '70 que dió pie a fallas en la maquinaria de un sistema judicial empobrecido y devenido impune ante determinadas acciones pero que ve resurgir resistiendo al tiempo y al olvido la imágen de un anti-héroe que busca verdadera justicia.
Tildado por muchos de comercial, ojalá todo el cine comercial fuera como este. Campanella vuelve a acertar con un reparto excelente, dando lugar a que cada personaje logre desplegar perfectamente su rol en la historia. Realmente narra con verdadero talento, un eficiente suspenso y humor aunque el uso de algunos recursos técnicos no hayan sido de mi completo agrado asi como el excesivo uso de primeros planos muy cercanos que no consideraría necesarios. Pero, en definitiva, es un trabajo bien logrado y su visualización imprevisible e intrigante.