Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de Serginhio
21 de enero de 2013
Cada tanto, este mundo paralelo que es el cine nos entrega maravillosas y primitivas concepciones que, aún con las pocas herramientas con las que contamos, podemos disfrutar desde lo instintivo.

Beasts of the Southern Wild seguramente será carne de debate, dividirá aguas, y unificará sorpresas. Es que esta normalidad casi matemática, de films estandarizados, de sobreutilización de fórmulas conocidas, se ve de vez en cuando arrollada por una ola perdida que destruye preconceptos y deja todo patas para arriba.

Tal es el caso de esta historia tan fresca y real que da escalofríos; el cine más primario y elemental, con actores que parecen no serlo, que evitan cualquier gesto que denote exageración, con escenarios tan naturales como ausentes, de diálogos humanos, se mixtura con el mejor cine fantástico, mágico y onírico que se pueda obtener hoy día.

Quvenzhané Wallis, la actriz que aún no cumple 10 años, da una clase magistral de actuación, y aún contra mi escepticismo deja bien en claro que no se ha exagerado al nominarla a los Oscars.

Beasts... nos muestra la vida de una pequeña aldea cercana a una ciudad, que suele quedar bajo las aguas cada vez que crece el río. Sus habitantes, aún es las peores condiciones, eligen siempre quedarse en su tierra.

Una niña pequeña aprende a sobrevivir en medio del caos, mientras su mente nos invita a jugar entre realidad y ficción.

Inolvidables imágenes y fotografía, mientras compartimos la visión de nuestro querido y golpeado planeta tierra. Algunos (pocos) puntos en común con El Árbol de la Vida, nos aportan la parte fantástica/onírica.
Y no olvidarse de este director desconocido que en su ópera prima da cátedra de como hacer cine para coleccionar.

Un mensaje hermoso de "todo es posible" acompaña todo el metraje, mientras quedamos hipnotizados con este film que aún pareciendo utópico, merece a todas luces su nominación a los premios Oscars.
18 de diciembre de 2012
El costurero Robert Lorenz le diseña a Clint Easwood un film a medida.

Quien circule distraído por los primeros minutos de Trouble with the Curve se confundirá a cerca de la dirección de este film. Parece un film del viejo Clint, con personajes al estilo del viejo Clint, con una estructura a lo viejo Clint.

Sin embargo, el film no es de Clint. Y eso lo vamos viendo con el correr de la cinta, donde la historia va perdiendo intensidad, cosa que en los films del señor Eastwood rara vez sucede.

No obstante lo dicho, la historia está bien diseñada y hay que aplaudirle el diseño del personaje principal. Gus bien pudiera ser el protagonista de Million Dolar Baby o el de Gran Torino, un viejo cascarrabias y cabeza dura que mantiene sus convicciones contra viento y marea. Y esto es mérito de Lorenz, pero también de la soberbia actuación que nos brinda una leyenda que sigue viva y vigente pasada la octava década de vida.
Clint está genial, y el resto del staff cumple con creces.

Trouble with the Curve recuerda a Invictus o a Moneyball, aunque le falta parte de la pasión de ambas.
Un film que aún con sus defectos, cuenta con la presencia de Clint delante de la cámara, lo que al menos para mí, es una excusa más que válida.

Resumiendo, si bien al film le falta la fuerza de otras producciones similares, cumple a pesar de los lugares comunes (que son varios), y nos da de nuevo la posibilidad de ver a un genio del cine haciendo el personaje que más le gusta.
Y eso tampoco es para despreciar.
18 de diciembre de 2012
Lo único interesante de esta entrega es la curiosidad por ver el nacimiento del bebe y su estado al hacerlo.

El resto es un teleteatro sin impacto, con escaso guión, como si se tratase de relleno para llegar a la verdadera historia.

Casamiento, fiesta, matrimonio...ahhh cierto, era una película de vampiros!!

Los efectos siguen siendo mediocres, y la trama también.

Ahh, me olvidaba. Impresionante el maquillaje de Bella en el final de la película. Eso es innegable.

El resto más de lo mismo y tal vez más aburrido.
The King of Pigs
Corea del Sur2011
6,8
Animación
17 de diciembre de 2012
Contundente mensaje sobre el bulling y los traumas infantiles.

The King of Pigs continúa en la senda de Bleak Night, pero haciendo el mensaje más enfático aún a través de escenas fuertes y shockeantes.
La animación no suaviza ningún conflicto y varias escenas dejan helado al espectador.
Destaco también la capacidad del film, aún catalogado drama, para reavivar el suspenso con vueltas de tuerca inesperadas.

En la línea oscura de los más potentes dramas coreanos, con la piel de gallina permanente, recordando incluso lo álgido de Silenced, este film alecciona sobre el abuso escolar, la discriminación entre iguales y la capacidad de supervivencia en una edad dificil.

The King of Pigs es la historia de dos amigos, totalmente diferentes entre sí, que lograron sobrevivir al colegio gracias a un violento pero protector compañero que supo inmolarse por la causa suicidándose delante de todo el colegio.
Años después los dos amigos vuelven a encontrarse para hablar sobre esas épocas traumáticas, pero uno de ellos tienen algo muy importante que decirle al otro.

Excelente film de animación, no apto para todos los estómagos, fuerte e intenso (para aquellos acostumbrados al cine de corea), que hasta a veces hace perder el aliento.

Recomendadísimo.
17 de diciembre de 2012
Ursula Meier me sonaba de oído.
Al consultar en su corta filmografía he descubierto que es la directora del drama/comedia "Home", que he visto un par de años atrás con una muy buena opinión.

Varios años después vuelve con Sister, nuevo film en un tono similar a Home, pero con algunas diferencias.

Si bien ambas tratan sobre la familia y los inconvenientes que pueden resquebrajarla, en Home nos hablaban de la resistencia en base a la unión familiar, cuando una compañía privada quiere construir una autopista que pasa por el patio de una vivienda.

En Sister, una familia disfuncional donde ambos padres han fallecido y el hermano menor se encarga de proveer el dinero para la supervivencia de ambos robando skies, antiparras y botas, en un centro invernal de Sky. Donde la hermana mayor no tiene futuro y tampoco lo intenta, en una actitud infantiloide.

Las actuaciones son excelentes y la historia atrae aunque pase por momentos lentos y áridos.
Cumplidora película que tiene el perfil ideal para mezclarse entre las candidatas al Oscar "películas de no habla inglesa".

Directora para seguir y ver que ocurre en un futuro cercano.
Aprobada.