España España · El Puerto de Santa María
Críticas de neptum
22 de octubre de 2023
Se trata de una película que mantiene la intriga de inicio a fin. Tiene detalles que sin duda colaboran a sumergirnos en la trama: asesinato, llamada telefónica que hace dudar e interrogarnos sobre lo que ha sucedido, toques esotéricos, atmósfera, personajes siniestros, etc. Además, resulta absorbente la investigación llevada a cabo por Karra Elejalde, la deriva que coge la historia cuyo mayor poder de persuasión lo encontramos en las posibilidades -desde una óptica de locura desbordada y demostración del mal demoniaco- que ofrece la resolución de los hechos.
Sin embargo, no está a la altura el desarrollo de los personajes, sobre todo, de los secundarios, que emergen de la nada y de los cuáles no se sacan a relucir detalles que nos expliquen porqué maniobran así, siendo en algunos casos su presencia testimonial, si saberse que relación tienen dentro de la trama. Por poner un ejemplo: el caso del marido de la protagonista, se desconoce cuál es su papel en el asesinato, asimismo se nos presenta una relación con la protagonista que no casa con la historia principal. Pero hay muchos más aspectos y situaciones de los mismos que no voy a destripar aquí porque podría desvelar datos fundamentales. En definitiva, se deberían haber subsanado ciertos errores.

Por otra parte, la historia principal es intercalada con imágenes que chirrían desde el punto de vista técnico, con sonidos que molestan y los cuáles apenas aportan salvo para dar un poco de horror a una situación que por sí sola se bastaba para infringir cierto terror; la historia del asesinato ya es de por sí espeluznante.
Por último, el desenlace me pareció un tanto mejorable, no me parece plausible, algo forzado, quizá.

En definitiva, lo considero un film aceptable; lo que se cuenta, el tema de la sectas, la maldad que transpira, alguna cosilla como el clímax que genera, etc. Sin embargo, me resulta deficiente en otros aspectos. Creo que merece ser tenido en cuenta, aunque haya perdido calidad pasado los años, un primer visionado no supone una pérdida de tiempo. Es un film de Balagueró, lo cuál no se debe dejar pasar por alto, dado el posterior éxito de "Rec".
18 de octubre de 2023
Tras ver esta película, tengo la sensación de que hay películas sobre brujas muchos mejores. No puedo negar que tiene a unas Bullock y Kidman que hacen lo que pueden para subir el nivel. Tampoco puedo negar que es una propuesta muy agradable. Además adereza de manera bastante llevadera el romance con una historia de hechizo y brujería. Sin embargo, la magia apenas existe, a veces -momento del baile incluido- parece como si fuera una tontería mayúscula, sin enganchar y perdiéndose por el camino de la mediocridad, resultando en líneas generales, muy discretita. Por todo ello, el toque sobrenatural deriva en situaciones surrealistas y algo absurdas, afrontándose con poca destreza lo que podría haber sido una película interesante.
Pese a ello, una peli con aires de sobremesa que resulta potable para un visionado gracias a que, a pesar del poco riesgo en el planteamiento, sirve para un rato entretenido.
Previsible, agradable y ramplona; se puede ver sí no hay nada mejor.
10 de octubre de 2023
Magnífico entretenimiento el que nos depara uno de los grandes clásicos del género de acción por antonomasia. Hablamos de " La Jungla de Cristal", un film de los que te suben la adrenalina -con muchos tiroteos, explosiones y malos ineficaces- ganándose el aplauso del público, erigiéndose en una de las mejores películas de navidad sin mensajes navideños. Una película que ha envejecido bastante bien, siendo un espectáculo cuyo visionado no pierde con el paso de los años.
Ya muchos han rescatado con bastante acierto algunas secuencias y diálogos de la película que forman parte de la memoria del séptimo arte, por lo que no hace falta decir nada más al respecto. Sin embargo, si me voy a permitir comentar algo: se trata de una de esos films cuyo personaje principal y actor que lo representa están tan asociados a la película que no podemos desligarlos, es decir no sería lo mismo "La jungla" sin Bruce Willis o sin John McClane. Valiente, perspicaz y sobre todo héroe, observamos durante su visionado como el tipo, con ayuda de la diosa fortuna (los disparos siempre van a los malos, nunca al bueno), es capaz de hacer saltar por los aires un rascacielos por donde pululan un puñado de peligrosos terroristas que ponen en jaque al FBI y unos cuantos rehenes sufridores de las artimañas de aquellos. Entretenimiento recomendadisimo que ha generado varias secuelas, disfrutable al 100%.
1 de octubre de 2023
Pensando que podía tratarse de una interesante película española, decidí echarle un vistazo a "Lobo Feroz". La oferta tenía buena pinta dado el buen elenco protagonista que participa en ella, las atractivas apuestas cinematográficas del género que han deparado algunos cineastas dentro del panorama nacional en los últimos años, y una sinopsis que anticipaba un entretenimiento loable. Craso error.

Una historia mal dirigida sin apenas sobresaltos, con varias escenas y personajes de relleno, diálogos pobres, que aportan un humor que no casa ante la debacle que supone que te metan elementos como una inapropiada BSO, todo ello sin dejar de mencionar cómo desperdician buenos actores, los cuáles no rinden al nivel deseado, si bien sus actuaciones tampoco me resultan deleznables. Empezando por la historia, ésta resulta floja al meternos por lo pronto escenas como las de los chupitos que acaba en puñetazos, todo viene a mostrar una violencia gratuita innecesaria. Es como sí, de repente, te metieran secuencias que poco o nada tiene que ver con la trama principal. No obstante, diré que ésta se digiere bastante bien al ser abordado un caso de asesinato, y cuando se meten en el sótano y de ahí no salen, al menos no pierdes el hilo a lo que te están contando. En el haber, decir que el desenlace es atinado, (destripo en spoiler).

En cuanto a los diálogos pues como digo, poco inspirados. Los dramáticos son pobres; los de risa no pegan ni con cola.

Como todo lo demás tampoco es que sea de sobresaliente que digamos, lo que queda es un "thriller" fallido, y aunque bien es cierto que mantiene ciertas dosis de intriga hasta el final, amén de no contar con malas actuaciones, es poco lo que ofrece, por lo que, lamentablemente, no cuadra casi nada, de tal forma, apenas se sostiene. Al menos, queda el intento. Un 4.
24 de septiembre de 2023
Una cosa es que traten de ofrecerte una peli de ficción, y otra muy distinta es que traten a determinado tipo de público como si fuera idiota. Esta afirmación con la que inicio mi crítica y que a buen seguro sugiere que me lo he pasado mal viendo la película obedece a que la percepción que tengo es que sus integrantes no han sabido centrar bien la aventura, haciendo de las incongruencias una fórmula cansina. Quizás debido a que te cuelan referencias -sin sentido- a varios autores, a que queda un tanto forzado y metido con calzador toda la parafernalia que al final, a lo máximo que uno llega es a conformarse con poder ver una buena ración de buenos efectos especiales, algunos interesantes escenarios y a pensar que alguien con otros gustos diferentes quizás pueda disfrutar y encontrar aquí una digna continuación, continuación que en mi opinión, apenas salva los muebles, y no llega a ser tan divertida como la primera entrega.
El actor de moda Dwayne Johnson "The Rock" se embarca en una aventura en la que se sustituye el parentesco de tio por el de padrastro, y elimina de la ecuación a Brendan Fraser. Un incentivo para ver la peli deberían ser las gotitas de humor que caracterizan estas aventuras y el contar con personajes simpáticos pero éstos resultan únicamente soportables y tampoco actoralmente hablando el elenco es que aporte brillantes actuaciones.
Dentro de lo positivo es que no hace daño a nadie, pues no en vano, a pesar de que se acaba mirando el reloj, resulta entretenida para la baja valoración que ostenta. Teniendo en cuenta que la primera entrega resultó considerablemente más satisfactoria, es una continuación digerible exclusivamente dirigida al público infantil y/o para ver en familia.