España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.883
30 de octubre de 2023
El Exorcismo de Eastfield es una historia sobre como el fanatismo le puede ganar la partida a la razón. Es el relato real de una comunidad que no presta el auxilio médico necesario a una persona enferma, optando por recurrir a creencias fundamentadas en su fe. Nick Kozakis, director novel en largos, pero con mucha experiencia en cortos y en televisión, nos desvela lo que sucedió en esa pequeña comunidad australiana donde una mujer llamada Joan Vollmer fue sometida a varios exorcismos a manos de sus vecinos y amigos, en lugar de que se le brindara asistencia médica.

Lara, una mujer joven que se ha casado hace poco, empieza a tener un comportamiento errático y violento. Su marido, Ron, un hombre muy religioso, comienza a preocuparse y recurre a la parroquia para que ayuden a Lara, ya que no confía en la psiquiatra que la está tratando…

Este tipo de historias, acompañadas además de la etiqueta “basado en hechos reales” nos atraen mucho a todos en general. Casi todos tenemos algo de morbosidad que nos empuja a mirar lo atroz y todos queremos entender cómo pueden suceder semejantes crueldades en el mundo. Casi a modo de investigadores de la psique humana, podemos observar El Exorcismo de Eastfield y concluir que la ignorancia es el peor enemigo del hombre. Por lo tanto, la historia en sí no está nada mal. Kozakis cuenta algo interesante, aunque lo hayamos visto ya mil veces y mejor contado, pero la forma en que decide narrarlo no es nada eficaz.

Resulta una producción demasiado televisiva. Con eso quiero decir que no hay una dirección cinematográfica en cuanto a luz, movimientos de cámara, posiciones de las mismas y, sobre todo, de reparto. Georgia Eyeres, en el papel protagonista, es la mejor con diferencia, pero los protagonistas masculinos Tim Pocock y Dan Ewig, como el exorcista y el marido respectivamente, me resultan tan poco creíbles, tan poco trabajados, que ya nada puede salvar la peli para mí. Con sus caras de salir directamente de alguna serie de sobremesa al estilo Hospital Central, no consigo superar esa barrera. Alguna que otra cámara lenta y plano ñoño tampoco ayuda al conjunto.

Aun así, El Exorcismo de Eastfield, se alzó con el premio del público en la sección Panorama del Festival de Sitges 2023. Y es que, como os decía, ¿a quién no le gusta una historia real?

24 de octubre de 2023
El cine español de terror de los últimos años está en un excelente momento. Su época dorada, finales de los años sesenta del siglo pasado, queda un poco lejos. Este era un cine de bajo presupuesto enmarcado en la denominada serie B. ¿Hemos mejorado algo en este sentido? La respuesta, en mi opinión, es positiva. Títulos como Rec, Verónica, Mientras Duermes, Los Ojos de Júlia y Secuestrados, por poner algunos ejemplos, dan fe de ello. Es un poco complicado incluir en ese ranking a La Espera, no por la calidad, cosa de lo que va sobrada, sino por la falta de ese plus que impide colocarla en lo más alto.

Estamos ante un film de terror rural o, como dirían los modernos, folk horror. Ambientada en la Andalucía profunda de los años setenta, mezcla la realidad y la ficción en una historia algo confusa y, vamos a llamarla, desconcertante por su excesivo acercamiento al más descarnado drama además de estar rodada de manera algo cansina.

Eladio es el guarda de una finca aislada. Las batidas de caza son constantes y en un momento dado acepta un soborno para aumentar el número de cazadores permitidos. Su vida dará un vuelco imprevisible tras la pérdida de su familia. Lo peor de todo es que no parece fruto del azar.

El rodaje, en palabras de su director y guionista F. Javier Gutiérrez (Rings), fue extremadamente duro a causa del calor y de las condiciones ambientales. Esto se refleja claramente en las interpretaciones. Vamos, que las caras lo dicen todo. Su semejanza con Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984) marca demasiado a una cinta que intenta apartarse de ella introduciendo, con calzador, elementos fantásticos y de terror. Decir que choca, en el sentido más negativo, con algo que si se hubiera tirado por el drama, hubiera funcionado de manera espectacular.

Tenemos que destacar la excelente fotografía de Miguel Ángel Mora. Viste a todo el film con un envoltorio de calidad. Sabe captar en imágenes eso que hemos comentado antes en cuanto al calor sofocante de esa parte de España. Al mismo tiempo nos ofrece unas escenas nocturnas dónde el miedo, ahora sí, traspasa la pantalla quedándonos acurrucaditos en el asiento.

En el elenco nos encontramos con Víctor Clavijo (30 Monedas) en el papel de Eladio, verdugo y mártir a la vez. Sabe mostrarnos, sin muchos aspavientos, el proceso mental que sufre el protagonista hasta llegar a unas alucinaciones que en principio no encajan excesivamente en la historia. Del resto del elenco destacar a Ruth Díaz (Tarde Para la Ira) que da vida a la esposa de Eladio y a Pedro Casablanc como Don Francisco, el terrateniente de turno.

Si buscas una película de terror patrio que se introduzca de lleno en el folk horror, la has encontrado. Eso sí, has de tener presente que le falta aquello con lo que todos los amantes del terror suspiran: contundencia y ritmo.

23 de octubre de 2023
A lo largo de la historia del cine son múltiples los ejemplos de filmes que cuentan con un único protagonista y una sola localización. Suelen ser producciones con un presupuesto limitado que han de contar con una gran idea detrás para que mantengan el interés del espectador. Pero, por desgracia, son muchos los casos en los que ese high concept se va desintegrando a medida que avanzan los minutos de metraje. A Monolith no le ocurre esto, ya que resulta vibrante desde el primer hasta el último minuto.

Una periodista caída en desgracia intenta salvar su carrera recurriendo al mundo de los podcasts de investigación. Mientras trata de averiguar la procedencia de un extraño artefacto relacionado con una conspiración alienígena, la joven reportera iniciará un duro viaje de autodescubrimiento emocional.

Monolith es la ópera prima del director Matt Vesely y la guionista Lucy Campbell. Protagonizada por una excelente Lily Sullivan, vista en la muy recomendable Posesión Infernal: El Despertar (review), Monolith se adentra en el popular y sobresaturado mundo de los podcast. En un mercado con una oferta tan abundante es difícil destacar y captar la atención del oyente, pero el podcast de nuestra Entrevistadora (el personaje de Lily Sullivan no tiene nombre) logra interesarme y aterrarme desde el primer segundo de película. El film arranca con una historia que no será la que desarrolle nuestra protagonista, pero crea grandes expectativas para lo que viene a continuación. Todos los elementos funcionan a la perfección: el increíble diseño de sonido, un cuidado montaje y una soberbia puesta en escena combinan con elegancia y dotan a la película de un gran sentido del ritmo. Pero es que además el guion está muy bien estructurado y en ningún momento se atasca: la historia avanza sin repetir conceptos ni crear momentos tediosos.

Sin desvelar nada acerca de la historia que desarrolla el podcast de la Entrevistadora me gustaría decir que durante todo el metraje me vino a la cabeza la siguiente obra maestra: 2001: Una odisea del espacio. Y es que desde que vi la obra de Kubrick con 5 años, siempre me pregunté qué significaba ese extraño monolito, de donde provenía y qué es lo que provocaba. Y de alguna forma he sentido que Monolith verbaliza y explica todo aquello que me obsesionaba.

23 de octubre de 2023
A poco que conozcáis a los directores que se encargan de esta obra, lo cual os recomiendo que hagáis si no es el caso, os vais a llevar una buena sorpresa porque esta no tiene nada que ver con sus dos obras anteriores, y aunque sí que van a encontrar un pequeñito lugar para mostrar el gore que tanto les gusta, no va a ser la tónica dominante. Podréis encontrar una evolución en ambos creadores que os sorprenderá. Dejaos llevar por mi recomendación y os aseguro que no saldréis defraudados, esta está destinada a aparecer en todas las listas de lo mejor del terror de 2023.

Un presentador de Late night de finales de los setenta busca alcanzar la gloria con su show en vivo, para ello no se detendrá ante la idea de mostrar a los espectadores cualquier cosa que le haga subir la audiencia, esta irresponsable actitud llevará a todos los relacionados con el Late night a sufrir demoníacas consecuencias al tratar de conocer al mismísimo diablo.

Nos encontramos ante un desesperado presentador sin escrúpulos que no tiene mayor problema en vender sus miserias personales en televisión, cosa que nos hará ir conociendo en profundidad al personaje el cual no tiene desperdicio. Con actitud chulesca y aires de Don Juan de otra época no dudará en arrastrar a cuantos colaboran con él en el programa, ayudado por el productor que le irá haciendo las funciones de demonio malo en miniatura que te asesora desde el hombro, metafóricamente hablando claro, no dudará en tirar hacia delante por el camino del éxito con tal de conseguir el máximo de audiencia en su programa especial de Halloween, incluso cuando el demonio empiece a asomar las orejas.

Precisamente por esto uno de los puntos fuertes del conjunto que hacen grande esta obra es el acierto absoluto al rescatar a David Dastmalchian, un secundario de lujo en su carrera que se hace con el protagonismo absoluto en esta ocasión como conductor del programa, una elección acertada de cast que ayuda a transmitir la credibilidad que se busca, una cara tan particular como la de David es un engranaje más en una obra setentera que rebosa caspa, hombreras en la americana y colores pastel para estar a la moda. Una interpretación categórica y memorable más allá de su imagen particular, apoyada en ocasiones, eso sí, en Rhys Auteri y Steve Mouzakis dos acompañantes únicos que refuerzan la tapadera del primero.

Sólo con ver el ritmo, el tono y la fantástica ambientación de la cinta es palpable que los hermanos Cameron y Colin Cairnes tienen el culo pelado de ver late nights de los setenta incluso inicios de los ochenta, también conocen de su mecanismo desde dentro y esto es magnífico ya que juegan a entrar y a salir del director a su merced, a medida que toman lugar los anuncios en forma de patrocinadores del programa. Guion coescrito por ambos creadores, al igual que ocurría en sus dos anteriores trabajos e imprescindibles obras si te gusta el gore, 100 Bloody Acres y Scare Campaign. Podemos decir por lo tanto que al igual que lo es el trabajo artístico y de diseño, el guion y el montaje son impecables.

Como únicos peros, porque a pesar de ser sin duda de las mejores películas de terror del año, siempre hay algo que rascar, encuentro que los efectos digitales del final no me terminan de gustar, quizás el camino que venía teniendo el filme con los efectos prácticos habría sido una elección más romántica para con el terror, y por otro lado, la similitud en la idea principal con Ghostwatch (1992) dirigida por Lesley Manning y con guion de Stephen Volk, un programa especial de Halloween en “vivo” sobre las casas más encantadas de Gran Bretaña con conexión desde plató que hicieron creer al público que lo que estaban viendo por televisión era real y no parte de un programa de ficción, evocando desde la distancia al programa de radio The Mercury Theatre on the Air donde Orson Welles, causo el pánico entre los oyentes un treinta de Octubre de 1938 al hacerles creer que estaban sufriendo una invasión alienígena con su adaptación de La Guerra de los mundos del escritor y novelista H. G. Wells. Sin desmerecer el guion de los Cairnes pues ya he comentado que es casi perfecto, es innegable que la coincidencia de la idea principal es más que manifiesta.

Muy dinámica y entretenida Late Night with the Devil es un magnífico ejemplo de que si hay algo que contar, aunque ya exista, si está bien hecho funciona, una apuesta además por el terror sin dejar de lado al demonio y las posesiones pero haciendo de los tópicos de las creencias de los setenta una herramienta de entretenimiento para volatilizar los casi noventa minutos de pura diversión que pasan volando.

20 de octubre de 2023
En un pequeño pueblo de las montañas, una masa gelatinosa llegada del espacio comienza a extender el terror, al absorber a todo ser vivo que se cruce en su camino. Los ciudadanos y la policía deben hacer frente a semejante cosa, antes de que sea demasiado tarde y aniquile por completo la vida del planeta.

El realizador Chuck Russell (Pesadilla en Elm Street 3, La Máscara), llevó a cabo The Blob, una producción muy descarada y con un toque de humor al estilo ochentero. Remake de la película con el mismo nombre de 1958, protagonizada por Steve McQuenn, aunque está con un tono mucho más sosegado. En The Blob (1988), la trama tiene diferencias sustanciales con su predecesora y obtuvo algunas críticas en su momento, pero con el paso del tiempo se han minimizado para situar la cinta en el lugar que merece.

El mismo Chuck Russell y el archiconocido Frank Darabont, responsable de algunos de los guiones más reconocidos de la historia del cine, firman el argumento y no complican demasiado la historia para conseguir el efecto deseado. Un guion trepidante y con diálogos bastante básicos, hacen que lo importante sea esa cosa venida del espacio, cuyo único objetivo es crecer desmesuradamente al engullir a toda persona que se ponga a su alcance.

Con un extenso y profesional departamento de efectos especiales es fácil generar los aplausos de la concurrencia en las secuencias más grotescas. Sin duda, es una propuesta desenfrenada y repleta de escenas gore, donde la sangre y las vísceras surgen a borbotones para no dejar nada a la imaginación del espectador, ya que los efectos artesanales y la casquería brillan por doquier, para convertir la película en un clásico de los ochenta.

Para el elenco, Chuck Russell contó, en aquel entonces, con jóvenes actores de la talla de Kevin Dillon (Platoon, The Doors), Shawnee Smith (Saw II, Saw III) y otros de más experiencia como Joe Seneca (Silverado, Cruce de Caminos). Todos ellos le ponen intensidad y carisma a sus personajes para hacer creíble la premisa.

Sin duda, una muy buena cinta de terror que sin más pretensiones hace pasar un rato entretenido con su visionado. Su punto fuerte, unos efectos especiales realmente hábiles y divertidos a la vez, que abarrotan el metraje de escenas imposibles dispuestas a arrancar la carcajada al público más taciturno.