Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Críticas de Neathara
Críticas 1.159
2 de diciembre de 2011
El péplum manierista de la temporada es toda una experiencia. Queda por decidir si esta experiencia es buena, o mala. A gusto del consumidor.

"Immortals" es mucho más que la suma de sus efectos especiales: es pura escenografía Tarsem, llena de texturas que casi pueden tocarse, puesta en escena recargadas, teatrales y extrañamente estáticas, llenas de claroscuros y relieves dramáticos. No me hables Musa, ni de aquel varón ni de este otro, porque tu voz en off y tus diálogos son una patata...déjame olvidar la mitología y déjame olvidar tu estúpida historia porque lo que yo quiero es perderme en el lienzo que ha creado este superdotado diseñador de mundos, a medio camino entre el Circo del Sol, Caravaggio y el kistch de un palacio hindú en una peli de Bollywood.

Muéstrame, Musa, lo que es "Immortals": un pobre esqueleto para que Tarsem revista con fastuosa carne: y un vehículo de lucimiento aunque esta vez es el director quien luce y desluce al resto. ¿Es cine? En verdad a quién le importa, porque Tarsem sigue siendo un crack, con guion o sin él, y quien vaya a verle a él y no a un spin-off de '300', lo disfrutará, inmensamente.
21 de noviembre de 2011
Cuatro personas, dos matrimonios, un conflicto y un apartamento: no hace falta ser muy perceptivo para saber que la gracia del asunto consiste en que se pierdan los papeles y se líe una bien gorda. En esta divertidísima comedia de las apariencias, que engrosa el acervo de farsas sobre la hipocresía encabezado por Tartufo, se revela que no hay nada nuevo bajo el sol de los espejismos humanos. Se trata no tanto de una guerra de personajes como de un cruce dialéctico entre el eufemismo y lo políticamente incorrecto, del que ambos salen perdiendo, igualmente escaldados por la aplastante ironía del texto de Yasmina Reza.

La obra funciona –no por casualidad utilizo el término ‘obra’- a pesar de utilizar una idea principal bastante sobada. A estas alturas quedan pocos por saber lo que la verdad esconde bajo el leve barniz del misterio y las maneras, por lo que el placer no reside tanto en la reflexión como en la dinámica de los diálogos y en el talento de los cuatro actores, cada uno disfrutando inmensamente de su papel. Me gusta John C. Reilly, me convence Foster, me hace reír Waltz…Winslet, acostumbrada a descollar en repartos más mediocres, se queda muy opaca, aunque es cierto que se lleva el personaje más anodino de los cuatro.

Podría comentar también lo artificioso de algunos giros que se inducen para hacer que el encuentro alcance su punto de ebullición y el poco aprovechamiento del espacio, que provoca que la aportación de Polanski como director parezca muy minimizada en contraste con ese texto que lo protagoniza todo. También podría decir que lo único que diferencia la película de una obra de teatro es que puedes ver de cerca a Jodie Foster y constatar que con los años cada vez se parece más a Robin Williams.

Pero en realidad no son más que rodeos para decirte que vayas a verla porque es una comedia endiablada, divertida e inteligente con la que vas a pasarlo bomba. Lo demás, sobra.
21 de noviembre de 2011
Hay una etapa de la vida que hace equilibrios en la fina cuerda que va desde la adolescencia hasta la madurez y en la que uno puede decir que lee cosas como "El guardián entre el centeno" y "El lobo estepario" y también que admira a Christopher McCandless sin que nadie le mire raro. Superada dicha etapa, se aconseja quemar "El lobo estepario", cederle "El guardián entre el centeno" a tu sobrinito de doce años y darte cuenta de lo infinitamente hostiable que es Christopher McCandless en "Hacia rutas salvajes".

La película araña momentos muy malickianos entre experimentos modernetes a lo Danny Boyle que no van a ninguna parte, aunque dejan algún instante con un genuino sabor a libertad y belleza. Sean Penn como autor no me resulta ni personal, ni interesante y creo que hubiera logrado una película más universal si no hubiese rodado la historia como un adolescente flipadillo con su ídolo pijoflauta, cometiendo además el error de rellenar cada resquicio de película con la omnipresente banda sonora de Eddie Veder, vamos a ver Sean Penn, tú no has ido a un bosque en la puta vida cuando me ruedas dos horas de chaval intentando comulgar con la madre naturaleza y ni un solo segundo de esas dos horas se escucha el sonido del gran silencio.

Dos horas de voz en off, imágenes publicitarias y estética que no se decide entre lo clásico y el videoclip: ¿a qué huelen las nubes? A que a Coixet le ha salido competidor con "penne".
14 de noviembre de 2011
Insulso entretenimiento para la masa que apuesta sobre seguro: actrices conocidas y de moda, historia de buenos versus malos y blanda revindicación social y llegada a destiempo.

Si le preguntas a la gente que la ha visto te la recomendará, te dirá que es muy bonita, que ríes y lloras un montón, no te la pierdas Mari Pili, peliculón. No es mi función chafarle la recomendación a nadie, así que, Mari Pili, si lo que quieres es reir y llorar un montón y sentirte superior a las blancas pijas malas que putean a sus negras chachas buenas, hala, tira para el cine.

Yo personalmente más que reflexionar sobre el racismo y las injusticias de la vida, deseé unas criadas tan completas y baratas como aquellas. Ah, la crisis...
8 de noviembre de 2011
Cuando ya había abandonado la esperanza de encontrar una nueva serie que me llamase la atención, escuché hablar de Homeland y acto seguido, me encontré siguiendo el piloto con la lengua fuera de puros nervios.

Con unos guiones bien currados y un personaje protagonista (la agente de la CIA Carrie Mathison) que te envuelve en su investigación paranoico-obsesiva, lo nuevo de Showtime se desmarca de otras propuestas otoñales para ofrecer un thriller lleno de verdades a medias y mentiras arriesgadas, un producto enormemente entretenido que además se esmera por dar calidad y credibilidad a sus (de momento) seis estupendos episodios. El buen reparto, encabezado por Claire Danes, Mandy Patinkin y Damian Lewis, ponen su granito de arena para lograr que los personajes nos interesen tanto o más que los giros de guion y la visión compleja y poco mitificadora del patrioterismo americano redondea un conjunto más que interesante del que pueden esperarse grandes cosas en el futuro. Un merecido 8 para la serie y un 10 para el ojo avizor de Showtime, que entre lo nuevo de Dexter y Homeland, se ha hecho con lo mejor de la temporada.