Colombia Colombia · http://filmicas.com | Bogotá
Críticas de Luis F Ragua
16 de agosto de 2010
Cada cierto tiempo aparece en las carteleras de nuestro país una película colombiana que contra todas las expectativas deslumbra y hace revivir la esperanza en el desarrollo de la calidad de nuestro cine. Es lo que sucedió en 2007 con “Satanás”, o a inicios de este año con “Contracorriente”, aunque esa coproducción sea más peruana que colombiana. Y es lo que, desafortunadamente, no sucede con “García”.

“García” es la historia de un celador (Damián Alcázar), una persona que la primera parte del film se empeña en mostrarnos como normal, de clase baja, luchando por hacer feliz a su esposa Amalia (Margarita Rosa de Francisco), quien no escatima actitudes y gestos cuando de mostrar su descontento se trata. Tras un evento inesperado, García se verá envuelto en una serie de enredos comandados por su compañero de trabajo Gómez (Fabio Iván Restrepo) que trastocará la cotidianidad de todos los personajes.

Primero, lo positivo. “García” es un éxito en la parte visual y sonora. Se nota el considerable progreso técnico que ha tenido el cine colombiano y es apreciable el uso de distintas locaciones que le añaden riqueza a la película. Las actuaciones en general son muy buenas y, aunque se le agradece inmensamente a Gómez (Restrepo) su papel de “comic relief”, quien más destaca es Margarita Rosa de Francisco, quien encarna a la perfección su papel de esposa desalmada. Y la música, a pesar de ser escasa y de hacer falta en varias ocasiones, es muy apropiada en los momentos en que hace su aparición.

Pero “García” tiene fallas más profundas. El guión, que quiere enredarse y sorprender, termina siendo predecible desde el comienzo. La emoción que se debería sentir se ve condenada debido al escaso desarrollo de los personajes, y al final terminamos presenciando un espectáculo muy lineal y simple. La cinta no toma la tenebrosidad de “Satanás” ni logra conectar emocionalmente como “Contracorriente”. Recuerda más la innecesaria lentitud en los diálogos de “Los Viajes del Viento” y la falta de sentimiento de la terriblemente editada “Rosario Tijeras”. Aún así, la historia tiene un desenlace satisfactorio que nos invita a apreciar lo que tenemos y no gastarle tiempo a aquello que nos hace daño.
12 de julio de 2010
Es difícil hacerle una crítica a una película a la cual, para empezar, es casi imposible hacerle una sinopsis sin revelar detalles que, en mi opinión, es mejor que cada uno vaya descubriendo al verla. “The Limits of Control” es una de esas películas, en las que aparentemente nada pasa, en las que la narrativa se asume de una manera totalmente distinta a la tradicional, y de la cual no podemos esperar un resultado que nos deje totalmente satisfechos y que responda todas nuestras preguntas.

Es la historia, a grandes rasgos, de un hombre en una misión de la cual no sabemos nada por España, que se encuentra con distintos personajes (destaca el de la diosa terrenal Tilda Swinton) que lo van guiando hacia un objetivo final. Su director la describió como “una película de acción sin acción” y es precisamente eso. Tiene los elementos para mantenernos intrigados, para hacer giros de historia, para revelarnos cosas con el tiempo, pero no lo hace. Asume un camino inesperado que termina teniendo valor por sí mismo, sin necesidad de un cierre que le de significado a la película. El final sí nos aclara ciertas cosas, eso sí (o mejor, nos da pistas para saber de qué manera interpretar lo que hemos visto), pero no tanto como algunos quisieran.

Tiene un ritmo supremamente lento, muy poco diálogo, y tiende a ser repetitiva. Pero es precisamente esa repetición la que le da un sabor especial y la que atrapa al espectador, y lo que en últimas, cuando se quiebre, dará una sensación de desenlace a la cinta.

Algunos espectadores encontrarán placer en otros elementos de la película. En sí, sin tener en cuenta el guión, tiene un gran valor artístico, visual y sonoro. Filmada en distintos lugares de España, tiene tomas desde varios ángulos que son realmente bellas, y una música que no podría acompañarlas mejor.

Es sencillo calificarla de “pretenciosa”, y algunos elementos de ella parecían tratar convencerme de adjetivizarla de tal manera, pero la madurez y el estilo que emana son cosas que me cautivaron y que me aseguraron que estaba ante la presencia de algo distinto, una película como ninguna otra que hubiera visto recientemente.

Al terminar de verla tuve que quedarme un rato pensando, incluso repetí el diálogo final para exprimir lo más que pudiera de él, y luego me sumergí en los foros de internet a leer una gran cantidad de interpretaciones y significados que gente de todo el mundo le había dado. En últimas concluí que es una oda a la imaginación, a las películas, al arte, a la ciencia, a la música, al baile, a la libertad. No es realista, es verdad, pero no tiene por qué serlo, por eso mismo el cine es arte, puede tomarse las licencias artísticas que quiera.

(Sigue en "spoiler" sin spoiler)
4 de julio de 2010
Un perfecto drama político sobre unos estudiantes alemanes que terminan tomándose en serio un proyecto sobre la autocracia y demostrando que una dictadura, incluso con toda la connotación histórica que esta palabra tiene en la actualidad y con todo lo que nos enseñan sobre los valores de la democracia, es factible gracias a la naturaleza humana. Excelente guión, excelente producción pero sobre todo excelentes actuaciones que dan vida a unos personajes memorables
30 de junio de 2010
No es una mala película, pero tampoco es una obra maestra. No puedo compararla con la versión original de los ochentas porque no la vi, pero sí puedo decir que The Karate Kid cumple con lo que se le puede pedir a una película “para toda la familia” en esta época: entretiene y divierte. Es innegable que la película tiene sus altibajos, muchas situaciones parecen alargarse innecesariamente y algunas otras se vuelven repetitivas. Pero cuando toma fuerza, lo hace con seguridad y logra emocionar, a tal punto que cerca a su final unas cuantas personas en mi sala de cine no pudieron evitar aplaudir.

El filme trata muchos temas al mismo tiempo: la adaptación de una familia estadounidense a la cultura china, la relación entre madre e hijo en una edad en la que el niño empieza a querer más independencia, la interferencia de los padres en las relaciones sociales de los niños, la culpa y la importancia del respeto y del “buen juego”, de buscar ganar sin perder la integridad y la dignidad.

La película se mueve satisfactoriamente entre la comedia, la acción y el conmover al espectador en gran parte gracias a las actuaciones de Taraji P. Henson, la madre del “karate kid”, el siempre carismático Jackie Chan y el pequeño, Jaden Smith, que se afianza como actor, gimnasta y rapero (la canción de los créditos la hace junto a Justin Bieber). Para mi gusto, más carismático que su papá Will, por cierto.

The Karate Kid puede pecar en intentar meter muchas historias y enredos en el espacio de dos horas. En algún momento llegué a pensar “esto lo van a cortar acá y lo van a dejar abierto para una segunda parte” pero no, en los últimos minutos antes del torneo final todo se desenlaza y da paso a la secuencia de acción que habíamos estado esperando toda la película.

Puntaje: 6.8/10

Nota al pie: En la película el niño aprende kung fu, no karate. Uno de los personajes se burla de esa situación diciendo “karate, kung fu, todo eso es lo mismo”
18 de junio de 2010
Nunca vi la serie original así que no puedo compararla, ni conocía con anterioridad a ninguno de los personajes. La sala de cine en la que vi The A Team, sin embargo, estaba llena de gente que no podía afirmar lo mismo. La edad promedio debía ser más o menos 30 años, gente que había visto la serie original y que seguramente tenían ciertas expectativas respecto a la película. Yo hablo como alguien cuya única expectativa era ser entretenido por una película de acción, un blockbuster de verano. Esperaba que la película fuera regular, y estaba dispuesto a conformarme con lo que me diera la pantalla. Pero lo que obtuve fue mucho más de lo que esperaba.

The A Team abre con una secuencia de acción en la que varios soldados de las Fuerzas Especiales derrotan a un cartel mexicano. Ese grupo de cuatro combatientes se convierte en una brigada de operaciones secretas famosa por sus métodos poco ortodoxos y por estar, casi literalmente, locos. No les revelo detalles de la película y de lo que sucede para no dañarla pero sí puedo decir que, aunque está repleta de escenas de acción, lo que más se destaca es su humor, que llega en los momentos indicados y no es abusado. Quizás la película se enrede un poco y los personajes y las situaciones lleguen a no ser muy claros. De pronto hacia el final pueda sentirse que la película se está extendiendo más de lo necesario. Pero el loquísimo ingenio de los cuatro soldados siempre sorprendernos y sacarnos risas. Y eso es precisamente lo que se debe esperar de este tipo de películas.