España España · Santiago de Compostela
Críticas de hithorso
4 de enero de 2016
LOS ODIOSOS OCHO. Otra película muy maja. El inicio me encanta, se me pasó la primera hora, según van presentando personajes, en un visto y no visto. Luego el ritmo decae, una vez que entran en la cabaña. Le pesa un poco el escenario único y la duración, casi 3 horas. Pero es Tarantino en esencia, un ritmo ágil y unos diálogos acojonantes, muy divertidos. Y en cierto modo es una película en la que se ve un cierto grado de madurez en el director. La veo, pese al gore y a ciertas burradas habituales, más conectada en sus partes, un todo más completo, sin partes inconexas ni historias anexas, salvo contadas por los personajes. Por eso me parece una peli más madura, más reposada. Por supuesto, homenaje al spaguetti western, con una música de Morricone en la que mezcla temas conocidos de otras pelis y alguno original. Es interesante ir recordando las músicas a qué pelis corresponden. De todas formas, junto a El Retornado, y el viaje de Arlo, los 3 mejores western y unas de las 3 mejores pelis del año. Y Kurt Russell, impresionante, sorprendente. Es un actor como la copa de un pino.
4 de enero de 2016
The Frankenstein Chronicles. Serie que acaba de empezar a traducirse y que merece mucho la pena. Usando la novela de Frankenstein como una novela y obra de teatro muy exitosa en la época, alguién parece estar emulándola diseminando cadáveres de restos humanos cosidos por todo Londres. Sean Bean será el detective encargado de la investigación a la caza de la bestia. No deja de participar de lugares comunes victorianos y de algunas cosas ya vistas. Pero la factura técnica está bastante bien conseguida y los asesinos en serie siempre son lo suficientemente atractivos para que sea una serie destacable. Y como británica que es tiene un formato muy atrayente, 6 capítulos de 45 minutos. Y un final sorprendente, donde nos va a sorprender, ya sea para bien o para mal, porque a mí me hubiera gustado más que se hubiera quedado anclada en la realidad y en el misterio de si esos cadáveres fueron o no retornados a la vida. Pero pese a eso, la serie merece bastante la pena. No quiero contar más sobre el final, pero para la trayectoria de Sean Bean, tiene hasta su buena dosis de coña, muy negra, pero coña al fin y al cabo.
4 de enero de 2016
Otro título traducido a saber por que amigo de amigo el de Concussion, titulada aquí, La verdad duele. Will Smith, Alec Baldwin, David Morse, Luke Wilson. Un buen puñado de actores en una peli, que aunque sea de esas sencillas, según el momento en que te pille te llegará o no. Estamos ante una de esas epopeyas de a pie donde un David se enfrenta ante un Goliat, en este caso un forense lo hará ante la NFL. Una peli de manual pero muy sincera y sobria, pero bastante eficaz. A mí es que me ha pillado justo cuando debía porque me ha llegado, emocionandome bastante y sintiendo la frustración que siente el doctor Omalu. No quiero decir mucho más por no hacer ningún spoiler, pero me ha llegado. Y Will Smith está francamente convincente en una peli, que como no podía ser de otra forma, está basada en hechos reales, y muy recientes. Solo he echado en falta la habitual foto de los rostros reales de los protagonistas al final de peli. No la dejéis pasar, es una buena opción para una tarde de fin de semana de lluvia.
4 de enero de 2016
He visto "Snoopy & Charlie Brown: Peanuts La Película" con mi hija a la que le ha encantado. Una peli muy sincera, sencilla y clásica, en cierto modo, porque aunque hecha en 3D, lo que se narra y como se narra se hace de una forma muy clásica, sencilla y clara. Mi hija es pequeña, supongo que niños un poco mayores no les gustará porque les parecerá lenta y aburrida. Pero a nosotros nos ha encantado. Hemos sufrido con la imaginación de Snoopy y sus batallas aéreas con el Barón Rojo y con Carlitos y su enamoramiento. Buenos valores, amistad, superar los miedos, la importancia del trabajo para conseguir las metas y la incentivación de la imaginación. Otro punto a su favor es que, aunque usa algunos temas nuevos, se incluyen varias veces diversos temas de la banda sonora original de la serie, tanto del CD de Charlie Brown como el de navidad, dos de mis CDs favoritos de todos los tiempos. Desde que la ví hace como 3 dias no he podido quitarme la cancioncita de Snoopy de la cabeza. No la dejéis pasar.
Foto de Abraham Hithorso.
4 de enero de 2016
He visto este experimento que ha resultado ser "Victoria" donde una chicha madrileña se busca la perdición en Berlín. Rodada en plano secuencia y en tiempo real, consigue transmitir sinceridad y se aparta de la pretenciosidad de otras pelis como Bird mostrando además una historia muy interesante y haciéndola muy real y cercana. Pero, salvando la historia y la técnica de cámara en mano, lo demás flojea bastante. El metraje es excesivo, 2 horas y 20 minutos. Hay tiempos muertos interminables y escenas en clubs de todos bailando enfarlopados que se hacen eternas. Le sobra fácilmente una hora. El ritmo tiene unos altibajos terribles. Un ejemplo es el inicio, el primer acto dura una hora. Hasta una hora del inicio no se plantea la situación real de la peli, lo que en cualquier otra está entre el minuto 10 y el 30. Por otro lado, se ve el aire festivalero underground buscando un público gafapasta que verá en ella mucho más de lo que hay. Así que, concluyendo, un buen experimento para un público muy específico que la disfrutará mucho, pero el público general que use el vlc y acelere bastantes partes para no dormirse.