Colombia Colombia · CANDELARIA
Críticas de GAC
7 de enero de 2013
La isla es una de las películas más interesantes y complejas que he visto, que trata uno de los temas más polémicos que existen.

Nos muestra una visión de un mundo pos-apocalíptico, donde los seres humanos están encerrados en una especie de prisión-refugio, donde lo único que los alienta a vivir, es que sean seleccionados para ser llevados a una paradisiaca isla que nadie ha visto, pero uno de ellos es inquieto, huele algo mal y termina enterándose que es la isla, donde esta y quien es en realidad. En este punto mi sorpresa fue grata, este director demostró que no solo es un maestro para la acción y la destrucción, sino que tiene cerebro, el que diga que no se sorprendió, es un mentiroso.

Las implicaciones morales, filosóficas y hasta religiosas, de este film, son profundas. ¿Qué tal que un buen día nos diéramos cuenta de que somos el simple producto de otros seres maliciosos y desalmados? ¿Qué tal que un buen día supiéramos que no somos tan importantes, como creemos serlo, en el universo? ¿Qué tal que lo que algunas religiones dicen que es el paraíso (la isla), es un vil matadero o es otra cosa totalmente diferente? Puede que esta última analogía sea irrespetuosa, pero me pareció inevitable. Estas cuestiones removerían hasta la última fibra de nuestro ser.

¿Sera que una copia biológica nuestra, también copiara el alma, la conciencia, los sentimientos? ¿Habrá diferencia entre nosotros y una copia?: Claro, diríamos, puesto que nosotros somos los originales, ¿cierto? Pero… ¿qué nos hace originales? Que seamos maliciosos, desalmados, que nos creamos importantes y que creamos en una salvación paradisiaca. Esto es lo único que puedo responder con certeza.

La forma tan inteligente y mordaz en que se trató el tema, me marco profundamente, la hace en mi concepto la mejor de Michael Bay, y la mejor en este tema, me le quito el sombrero, señor.
6 de enero de 2013
Pasaran muchos años, para que vuelva a ver un drama como este. Cautivador y alucinante. Lo mejor de lo mejor.

Tiene las tres características que recuerdo me enseñaron en el colegio, por ejemplo, que debe tener una buena obra literaria: Planteamiento, nudo y desenlace.

El planteamiento es sencillo y crees que se vas a ver un drama suave, pero incluso antes del nudo entiendes lo equivocado que estabas, para después presenciar un duro y brutal desenlace.

Los personajes plantean cada uno su sueño-obsesión y poco a poco se van consumiendo en una vorágine de la que ya no tendrán escapatoria: La madre (excepcional Ellen Burstyn) cuyo sueño es ser admirada y auto superarse, termina enloquecida en un manicomio; Su hijo quiere ser un gran negociante de drogas, sucumbe ante esta y termina también recluido con un brazo amputado; su drogadicto amigo aunque le va “mejor”, termina en la cárcel, y por último la novia del primero también drogadicta por culpa de su pareja, hará lo que sea por un poco de heroína: incluso hacerle sexo oral a un negro de 1,90mts por el resto de sus días.

El mayor logro de Aronofsky es que dosifica la tensión de forma tan gradual (y nunca decae), que terminas metido en la pantalla totalmente abstraído, de verdad no recuerdo haber respirado los últimos 15 minutos.

Me sorprendio el señor Marlon Wayans, un actor de faceta cien por ciento cómica, metido en su papel. Burstyn no se ganó el óscar porque ese año la competencia estaba muy dura con Julia Roberts, que terminaría llevándoselo.

En fin, una película redonda; un drama sobrecogedor, excelente guion, excelente dirección. Muchos directores se quedan en el planteamiento, otros en el nudo y el desenlace les queda grande, pero el ya mencionado da cátedra de como sostener una película brindando un desenlace tan fatal como trágico.

Se las recomiendo a los amantes de los buenos dramas.
5 de enero de 2013
¿Terror? Ayyyy Dios mío si esto es terror, entonces me equivoqué de película. Da más miedo Blanca Nieves y los siete enanitos. ¿Terror?: El exorcista de William Friedkin. ¿Terror?: Mala Muerte de Sam Raimi.

Me dio terror la decepción que me llevé, una película lenta y aburridora, como siempre se salva el señor Nicholson, y ya. La verdad me quedé dormido varias veces, a pesar de la expectativa por las excelentes críticas.
5 de enero de 2013
Excelente, en mi opinión la mejor película mafiosa, la situó por encima de El padrino, muy por encima.

Empezando por el argumento, muy original y sorpresivo, la verdad que me la goce mucho la actuación de Nicholson es convincente. Se nota la experiencia del director la trama me pareció un laberinto que no sabes cómo va a terminar. El protagonista duda entre la familia y el amor, pero él realizo una promesa de sangre y debe hacer lo correcto.

De verdad muy interesante, una gran obra.
5 de enero de 2013
Esto sí que es una película soberbia de comienzo a fin, excelente guion y dirección, me pareció estar en una montaña rusa, un ritmo narrativo inigualable cada escena es sorprendente: no te imaginas lo que va a suceder en la siguiente.

Muy bien dirigida con una buena dosis de acción y violencia, un film completo. Lo recomiendo.