España España · Puerto Real
Críticas de TESS
Críticas 1.618
Críticas ordenadas por título de la película
3 de marzo de 2009
No me extraña nada que en su momento, el joven John Singleton, con sólo 24 años, fuera nominado a mejor director por su ópera prima, esta violenta película, basada en sus propias experiencias y en personajes con los que él mismo se encontró en su infancia, para dejar su personal denuncia sobre la vida de parte de la comunidad negra en un suburbio de Los Angeles. El tiempo ha dejado, sin duda, su huella en ella, pero aún así sigue siendo un trabajo serio y maduro de otra realidad muy distinta a la que normalmente se conoce de la ciudad americana. Para ello se rodea de un atractivo grupo de actores encabezado por el impresionante Laurence Fishburne, un actor que a mí me encanta y que aquí está perfecto. Su presencia en pantalla es innegable. La misma presencia que tiene una de mis debilidades, la actriz Angela Bassett, quién a pesar de tener un papel secundario, está como en ella es habitual, francamente bien. Hubiera sido perfecto darle más protagonismo a su personaje. El joven Cuba Gooding Jr. dejaba aquí ya constancia de su buen hacer como actor. Ha sido un actor muy criticado a veces por su histrionismo y sobreactuación, pero está claro que se desenvuelve bastante bien en papeles dramáticos. Coincide por primera vez aquí con Regina King, con la que volvería a trabajar en "Jerry McGuaire". A Regina King sí que se le podría achacar que sobreactúa, es una actriz que no me gusta, aquí vuelve a estar odiosa. Ice Cube quizás sea uno de esos raros raperos que consiguen dar credibilidad a su personaje, no lo hace nada mal. Por otra parte, Nia Long , actriz que aparecía en la serie "El príncipe de Bel Air",no me acaba de gustar. La recomiendo, merece la pena su visionado.
9 de octubre de 2009
Lo primero que se me viene a la cabeza después de ver esta película es que es muy pero que muy rara. Para poder disfrutarla hay que dejarse llevar donde quiera el director, y no tomársela muy en serio, porque en el transcurso de la misma se quedan, para mi gusto, demasiadas cosas sin explicar y éso hace que pierda algo de sentido. Con unas localizaciones impresionantes de la hermosa ciudad de Praga, ciudad que parece gustar a los directores, ya que no es la primera vez que sirve como localización en una película, la historia reúne a una serie de personajes a cual más raro. La mejor baza que tiene esta película es, sin duda, el buen hacer de sus actores, sobre todo de una Rachel Weisz a la que todavía no he visto en una mala actuación, actriz que se convirtió hace ya tiempo en una de mis debilidades y a la que podremos ver ya mismo en lo último y esperado de Amenábar, esa "Agora" que tiene muy buena pinta. La Weisz se come literalmente la pantalla cada vez que sale y es el alma motor de la peli. Junto a ella, un flojo Adrien Brody. El ex de la Pataki demostró en "El pianista" ser un actor más que interesante, pero aquí no me ha llegado en absoluto, le veo desganado y poco metido en su papel. No se puede decir lo mismo de otro de los actores a los que suelo seguir, Mark Ruffalo, quién está perfecto en su papel de timador descarado. La cuarta en discordia es la interesante actriz japonesa Rinko Kikuchi, la actriz elegida por Isabel Coixet para protagonizar su última película, "Mapa de los sonidos de Tokio", una actriz que creo que dará mucho que hablar en un futuro. La banda sonora está conseguida y la fotografía es realmente buena, pero pienso que no es una película para tomársela muy en serio.
26 de noviembre de 2021
Es poco lo que puedo yo aportar en este momento, después de todos estos años, sobre esta serie que no se haya dicho ya, pero la verdad es que mis comienzos con ella no fueron nada buenos. Recuerdo que cuando Tele 5, allá por 1994, empezó a emitirla por las noches, ese día de la semana yo huía de ella como de la peste. No la soportaba, me molestaba todo de ella, no quería darle la más mínima oportunidad, me caían fatal tanto David Duchovny como Gilliam Anderson, era algo que para mí estaba totalmente de más, me parecía la cosa más absurda y aburrida del mundo y no entendía el enorme movimiento de masas que había creado.

De repente, hace un año, con la pandemia tan horrible que nos ha tocado vivir, me dio por buscar series del pasado a las que yo no había dedicado tiempo ninguno, buscando la posibilidad de evadirme, de encontrar algo que me ayudara a sobrellevar el confinamiento y ahí decidí darle una oportunidad a estos expedientes. Al principio no conseguía entrar mucho en el universo de los agentes Fox Mulder y Dana Scully, no se me hacían cercanos, no conectaba mucho con ellos, pero, poro a poco, me fui encontrando más cómoda con sus peculiaridades, con el tipo de relación que se estaba estableciendo con ellos, con sus caracteres, sus historias personales, y ahora que he terminado de ver sus 11 temporadas y sus dos película, he tenido que despedirme de ellos como si fueran parte de mí, es increíble.

Duchovny me ha ganado, Anderson más todavía y Mitch Pileggi como Skinner no se queda atrás. Ellos se han convertido con el paso de todos estos años en grandes amigos en la vida real. Hasta Robert Patrick y Annabeth Gish me encantaron cuando les tocó la dura tarea de sustituir a las grandes estrellas de la serie en un momento dado.
Una de las series de mi pandemia.
30 de marzo de 2021
Muy buena película la que se sacaron de la manga Chris Carter, creador de la mítica serie de tv de los 90, "Expediente X", y el director Rob Bowman, encargado de dirigir muchos de los capítulos de la misma y que se coloca, una vez más, a las órdenes del productor Carter, también guionista, que se estaba haciendo de oro con la serie que salió a la luz en el año 1993 y que duraría, ni más ni menos, que 10 temporadas, si no recuerdo mal.

Yo me he alegrado de haber seguido, hasta la fecha, las 5 primeras temporadas de la serie, porque así he disfrutado muchísimo más de esta película pero es cierto que si eres totalmente novato a la hora de acercarte a ella podrás seguir el argumento sin problema.

A pesar de durar dos horas no se hace larga en ningún momento, la química de los dos protagonistas, los agentes Mulder y Scully maravillosamente interpretados por el atractivo David Duchovny y la bella Gillian Anderson, es más intensa que nunca, la música y los efectos digitales están muy bien conseguidos y el argumento sigue de cerca toda esa intrigante conspiración del gobierno americano que se ha ido, poco a poco, ganando mi interés a lo largo de estas temporadas.
Muy recomendable.
20 de noviembre de 2021
Entiendo que esta película no haya sido santo de devoción para muchos de los fans que la serie de "Expediente X" tiene porque el argumento de este film no tiene nada que ver con el eje central que la serie ha seguido durante toda su existencia que es la conspiración del gobierno en relación a una posible y futura invasión alienígena. En este caso, la película tira por otros derroteros y se convierte en un caso de los muchos que la serie ha tratado y tenido que resolver durante estos años.

Si tomas esta película como un trabajo independiente de todo el universo de la serie, me parece un trabajo muy entretenido, con una buena participación de sus actores, con un David Duchovny y una Gillian Anderson metidos, una vez más, en sus respectivos personajes de Mulder y Scully y una colaboración muy apreciada de una siempre interesante Amanda Peet y un siempre solvente Billy Connolly, en el que los dos agentes del FBI tiene que poner freno a la desaparición de una colega del mismo cuerpo .

Si buscas algo que esté totalmente metido en el argumento conspiranoico, pues se va a llevar un chasco, porque no tiene nada que ver con esa parte de la historia y tendrá que tener un poquito de flexibilidad y aceptar la película como algo independiente.

A mí me ha entretenido, aunque no me ha apasionado, pero entiendo que haya gente que no reconozca a los actores ya como los apreciaron en un pasado, y es que la sombra de "Expediente X" es muy larga.