15 años y un día

Drama Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2014
La directora Gracia Querejeta, con elementos sencillos, emocionalmente templado, partiendo de la naturalidad sobre todo de Maribel Verdú y en la comprensión de Belen Lopez y Fernando Valverde, salva a unos forzados adolescentes, lastrados también por un guión sin pulir y con cierta simpleza. Una película TENUE
lossentidosdelavida
6 de marzo de 2014
No esperaba gran cosa aunque sí algo más que interesante debido a sus nominaciones a los Goya y por supuesto porque la enviaron como representante de los oscar de España aunque no fuese nominada finalmente y en parte es justo, misma historia de siempre pero sin emocionar.
Reconocer el trabajo de los actores que lo hacen correctamente destacando a Maribel Verdú y a Tito Valverde además del propio protagonista aunque el mensaje que transmite la cinta no es el que esperaba del todo ya que se supone que la cinta quiere dejar claro en un principio que el chaval de 14 años va a mejorar y madurar yendo con su abuelo pero las cosas no mejoran y todo sigue empeorando así que sigo sin ver esa moraleja que quería decir la cinta porque finalmente las cosas siguen igual y eso me parece un poco absurdo ya que la cinta quiere demostrar algo y se queda en un intento metiendo subtramas por todos lados y curiosamente sin cerrarlas ni profundizando en algunas como la del perro del vecino que parece que se le olvidó denunciar o el personaje muy metido con calzador como es el de la inspectora de policía relacionándola con Valverde.
La música brilla bastante bien sobretodo en los créditos y el giro de guión es acertado ya que aumenta la tensión del nudo al final aunque de forma previsible y evidente desgasta una trama que podría haber rascado mas con algunos dialogos absurdos por parte de los gamberros extranjeros de turno y la chica florero que al fin y al cabo mirándolo bien no aporta nada de nada.
En definitiva, una entretenida película que tiene sus momentos destacados y bien aprovechados, mantiene muy bien el ritmo y la historia aunque es más de lo mismo engancha aunque no emocione en los planos que quiere dar más de sí. No deja de ser un producto español pasable aunque mejor que otras cintas, todo hay que decirlo.
StarNine27
26 de abril de 2013
Presentada en la sección oficial del 16 Festival de Cine de Málaga y dirigida por Gracia Querejeta, directora de Siete Mesas de Billar Francés. 15 Años y un día trata sobre la vida de un chico problemático y los roces con la vida que puede tener un chico a esa edad. Las amistades, las chicas y la familia serán algunos de los puntos que entrarán en contacto en la película con el personaje de Arón Piper, Jon.

Aunque ovacionada por el público (así fue en el pase de prensa), a mi, como impresión personal me resultó bastante mediocre, tirando a mala. No solo por su nefasta historia la cual no interesa, sino por el poco interés que crea. Solo por mencionar un detalle (lleva Spoiler), cuando se "investiga" si Jon ha clavado el cuchillo, todos sabemos que no ha sido él pues hay una escena en la que le da la navaja a su profesor, el cual tiene su misma edad. La simple necesidad de rellenar una historia sin sustancia, nos lleva a recordar al final como ha ocurrido ese suceso, como si fuésemos despistados o no hubiésemos visto el resto del metraje.

Las actuaciones, bastante pobres. Y me atrevo a decir que Universal ha distribuido la cinta por el éxito cosechado de Maribel Verdú en los Goya por Blancanieves, porque no cabe otra explicación ante tal bodrio, igualado éste festival con la cinta de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca. 15 Años y un Día, no tiene nada, absolutamente nada. No cuenta nada, no interesa, aburre, y el monólogo de Verdú en el hospital es tan aburrido que sirve como resumen para una película bastante pobre.

Lo digo abiertamente como crítico. No trato de agradar a unos u otros, pues cuando una película me parece buena, lo digo abiertamente, pero cuando es un bodrio como éste, no me queda mas remedio que invitaros a no visionarla. Si alguno encuentra algún detalle de interés en esta "obra", seguramente será porque cerré los ojos un rato y no me dí cuenta.

Atentos a un par de frases de la película:

-Me gustaría que se pusiera bien.... para lavarle el pelo

-Hola Papá. Soy Tony (Si le dices papá, ¿es necesario seguir identificándote?)

Lo Mejor: Absolutamente Nada

Lo Peor: Absolutamente Todo

Calificación: 0/10
Por Dante Martín
@Cinebsonet
obidantenobi
9 de junio de 2013
Los principales defectos de esta película son la falta de ritmo narrativo, que se hace monótono y sin tensión, y la deficiente interpretación de los actores, incluidos Maribel Verdú y Tito Valverde. Es como si no hubiera habido una precisa dirección de actores. Tiene un planteamiento presuntamente profundo que pretende sumergirse en los personajes, pero a mí me resultan planos y sin verosimilitud. La música igual que el resto del filme, aburrida. La película no levanta el vuelo y los diálogos y monólogos son supuestamente densos y profundos pero a mí se me hicieron pesados y aburridos. Todo es de una planitud y falta de épica abominables. La idea de adolescente problemático es interesante pero en este caso le falta brío narrativo y un planteamiento con más gancho que haga que el espectador haga otra cosa que dormitar en esa apoteosis de la llanura fílmica. Me han decepcionado los actores principales y a Aron Piper le falta capacidad de sugerir y expresividad. Es increíble cómo le falta espontaneidad. Conozco a centenares de adolescentes que tienen mucho más interés que este personaje acartonado. Belén López es nefasta y sus diálogos soporíferos. Susi Sánchez rechaza la cámara y el espectador siente aversión por su personaje. Todo se ve demasiado planificado, sin espíritu audaz. . El personaje que más me ha gustado porque le daba tensión a su intervención es la muchacha peluquera, Sfia Mohamed. Creo que es la única que le ponía ganas y le aportaba algo de gracia. Una película soberamente aburrida, sin ritmo, lenta, horizontal y sin un mínimo de interés.
olahjl
1 de octubre de 2013
Me decidí a ver esta película después de que fuera seleccionada por la Academia de Cine para representar al cine español en los Oscar. No entiendo cuáles son los criterios de los académic@s a la hora de votar. La película es muy muy previsible, el guión está cogido con pinzas y la interpretación de Arón Piper es peor que pésima. No hay frescura en la narración, ni originalidad, ni siquera el conflicto entre los personajes está contado de una manera visceral. Sólo se salva la interpretación de Maribel Verdú.
Tarta de cerezas