Ispansi (¡Españoles!)

Drama Poco después de estallar la Guerra Civil española, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz, hija de una acaudalada familia de derechas, cuyo padre y hermano eran falangistas, se quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente ... [+]
22 de mayo de 2014
Carlos Iglesias, que me sorprendió muy gratamente con su ópera prima, "Un franco, 14 pesetas" (2006) dirige su segundo largometraje con una historia de altos vuelos ambientada en la Unión Soviética. Son los niños refugiados en ese país durante nuestra guerra civil y los adultos que los acompañan, su pasado, amores y desencuentros. Me ha recordado un poco a "Doctor Zhivago" (1965) aunque la pretensión de "Ispansi" quede reducida a homenajear a "Los que no volvieron". De hecho esta historia-río no se detiene hasta 1975, cambiando a los pequeños refugiados por los exiliados políticos que no pudieron/quisieron/atrevieron regresar a España. Preciosa ambientación rusa, actuaciones irregulares y una primera parte de aspecto legendario, esta marcha en medio de Siberia, compensado por una segunda corriente y moliente.

Harina de otro costal es el posicionamiento ideológico de la película. Muchos insisten en la imparcialidad de Carlos Iglesias, que huiría de maniqueísmos. Yo mismo lo pensé durante la primera media hora pero definitivamente se muestra excesivamente escorado hacia la izquierda para mi gusto. Es decir, deja claro la bondad de éste bando y la maldad del otro. Unos tienen la razón y los contrarios no. Esto, a fin de cuentas, es la opinión del protagonista, que por cierto, se resiste a vivir en la opresiva España Franquista pero que reside en la gloria en la URSS de Stalin. Sin embargo, lo que me irrita es esa voluntad de construir una tercera España que nunca existió, esa equidistante entre derecha e izquierda que sólo aspiraba a vivir en "Paz y Libertad". Sí, ¡Pero esa era la republicana! O sea, la de la izquierda, moderada, pero de izquierda.
Reaccionario
5 de mayo de 2017
Carlos Iglesias se embarca en un proyecto de gran envergadura brindándonos su mejor película hasta el momento. Su esfuerzo y férrea voluntad personal nos regala una epopeya patria tan interesante y conmovedora como olvidada. Un filme que además de una lección de historia es una llamada a la conciencia y reconciliación nacional, en cuanto superación de odios y fantasmas del pasado.
Una producción que a pesar de las muchas limitaciones, consigue una más que digna película. Empezando por la notable actuación del propio Iglesias, que por desgracia no es secundada por sus compañeros de reparto. Hay varios momentos que chirrían dentro del estimable conjunto.
No obstante las localizaciones, ambientación, dibujo de personajes, ambientes y el guión rayan a una altura más que notable dentro del cine español actual.
Destacable también el brillante uso de la cámara, la fotografía y la elegancia de las elipsis así como la huída de todo maniqueísmo, el amor por lo propio y el respeto por lo ajeno. Interesantes apuntes críticos e insólitos conocimientos de la historia soviética por inusuales.
Quizá mi nota sea alta, pero sin duda el Ispansi de Carlos Iglesias merece reconocimiento.
edug
19 de diciembre de 2021
Me ha parecido una película interesante porque puedes reflexionar acerca de lo que fue la guerra civil enfocado en el exilio y a su vez ver diferentes perspectivas de cada bando a través de los personajes.
Saritruski
16 de abril de 2011
Ispansi es la descripción de unos tiempos oscuros, las décadas de posguerra, cuyo retrato sosegado queda medido con gotas de crítica suave y nostalgia, autocomplacencia y ñoñez. La película bebe claramente de la narrativa televisiva (medio que Iglesias domina a la perfección y del que hasta hace poco era uno de sus máximos símbolos: ¿recuerdan Manos a la obra?), y la calidad técnica de Ispansi corre en paralelo a la de las producciones de época que está levantando la nueva Televisión Española (La Uno).

Hay una asepsia que lo invade todo, y la gracia que tenía la entrañable Un franco, catorce pesetas se disipa ante una trama más rocambolesca (los más de 3.000 niños españoles refugiados en Rusia por la fallida República). Su trama de 'comunista se enamora de mujer falangista' parece invocar el pulso de las grandes tragedias (de nuevo: los grandes seriales). Pero Ispansi, modesta en recursos técnicos y habilidades narrativas, no es ni puede ser la aventura épica a la que aspira. Esther Regina encabeza un reparto marcado por un sonado error de cálculo, aquí de casting. Prescindible.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
30 de julio de 2011
Buena película para mi gusto, que nos acerca al conocimiento de un momento histórico muy concreto de la Guerra Civil (1936-39), como es el de los niños españoles y los maestros y cuidadores que les acompañaron a Rusia. Pese al contenido de algunos diálogos tendenciosos, que ofenden la realidad histórica por su falsedad (escúchese lo que dice el protagonista comunista que pretende recuperar la II República) el asunto se trata con seriedad y buena voluntad, mostrando algo de lo que pudo ser aquello.
Película recomendable para los que deseen aproximarse al conocimiento de aquella realidad, y muy especialmente a los que lo hagan libres de prejuicios sobre lo que fue la guerra, sus causas y consecuencias. Por supuesto que podría haber dado más de sí; aún así, merece la pena verla...
El malo de la película

Últimas películas visitadas