arrow

Cristiada

Drama. Bélico En 1926, Gorostieta (Andy García), un general retirado, ve cómo en México estalla una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa (Eva Longoria), decide unirse al bando revolucionario y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin líder que los dirija, en una fuerza heroica, capaz de defender con valentía la causa de la justicia. Se basa en la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que ... [+]
Críticas 32
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
5
14 de abril de 2014 1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad es que este film me acercó a un suceso histórico que desconocía por completo y que es bastante interesante. Se trata de una película bélica que viene a contar el conflicto entre el gobierno mexicano y la iglesia católica por el empeño de aquel de intentar quitar poder e influencia a la última. Esto se tradujo en unas tensiones que desembocarían en una especie de guerra civil en la que hubo miles de muertos.
Como pasa en la gran mayoría de las películas bélicas, este film también adolece de los mismos defectos siendo el principal el maniqueísmo. Los federales son retratados como personajes crueles que no dudan en matar a inocentes, a niños, a curas indefensos y a mujeres simplemente porque rezan, mientras que los cristeros son descritos como perfectos mártires que dan su vida por Cristo, de una pureza infinita y de una humanidad que desarma. No cuela. Seguramente habría algún federal que no fuera un cabrón y algún cristero alguna vez diría alguna palabrota, digo yo. Eso sin entrar en si las medidas que tomó el gobierno mexicano eran buenas o no, lo que sí se puede decir es, tras investigar un poco, que lo único que perseguía era construir un estado laico y aconfesional y erradicar privilegios a la Iglesia así como acabar con su influencia. Tampoco es para pintarlos como la reencarnación de Satán en la Tierra.
El reparto está con el piloto automático puesto desde Andy García que por lo visto quiere correr los riesgos justos hasta Peter O´Toole que sale un rato. La presencia de Eva Longoria es testimonial. El único que destaca es Óscar Isaac.
7
9 de agosto de 2015 1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Música
- James Horner presenta unos temas en la línea de Brveheart.

Fotografía
- Un trabajo de fotografía.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Pro-libertad religiosa
- Escoger el Catolicismo, también es un gesto de libertad.
10
22 de enero de 2016 0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basta con leer las críticas de los medios masonicos, anticlericales y marxistas, para darse cuenta que estamos hablando de una película dotada de altos valores, justamente no practicados por los que han dominado la humanidad en este último siglo. La intolerancia y la crueldad del gobierno de Calles choca contra la nobleza y el valor del pueblo mexicano que no se rinde ante un gobierno alimentado por ideas foráneas y ambiciosas de poder. Un ejemplo para las nuevas generaciones para que aprendan de los héroes de esa gran nación, impecable la actuación de Andy García y demás elenco. Imperdible y para tenerla de colección.
6
25 de noviembre de 2019 0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La gente no estaba dispuesta a soportar esta medida represiva, por lo que entre diferentes estrategias, se inició un movimiento armado denominado “Los Cristeros”, que derivó en un período de tres años de lucha (1926-1929) –posteriormente llamado “Guerra Cristera” o “Cristiada”. Ahora, en pleno 2012, cuando México atraviesa por momentos difíciles, un productor nacional ha decidido realizar esta cinta, basada en los acontecimientos de hace casi un siglo, cuando todavía existían figuras heroicas en un universo donde sólo había blanco y negro.
Dean Wright, que tiene un amplio currículum en efectos visuales, realiza su primer largometraje como director de esta cinta que relata un pasaje de la vida de México, al que hubieran preferido que se fuera con el viento.
Muchas películas históricas se han adaptado al público norteamericano, incluyendo en sus castings actores estadounidenses, con diálogos en inglés y suavizando o matizando la historia para que se adecue a la idiosincracia de Hollywood; sin embargo, esto normalmente es cuando la producción es procedente de ese país. Cristiada es una cinta hecha y producida en México, pero con un reparto internacional, hablada casi en su totalidad en inglés y dirigida por un norteamericano. Aunque se entienden las razones de estas decisiones para su proyección internacional, tal vez no logra cuajar del todo con esta amalgama de nacionalidades involucradas en el proyecto.
8
16 de octubre de 2021 0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Habíamos oído hablar de lejos de los "cristeros", pero no teníamos idea del origen del término. "Cristiada" nos sirve por tanto como una válida aproximación a esta parte tan desconocida de la historia de México. Aquí uno de sus méritos.
Con excelente ambientación de interiores y exteriores, vestuario, paisajes, etc., la cinta muestra el enfrentamiento contra el Gobierno socialista de Plutarco Calles (Blades) de los católicos mexicanos que ven atropellada su libertad de culto. Ni más ni menos.
Y reclaman algo que parece pueril pero que sigue siendo de gran actualidad. Olvidamos a menudo, como titulamos en la reseña, que "la libertad no es solo para escritores o políticos", que la libertad no es solo para intelectuales o para "progresistas" de salón, como se nos quiere hacer creer en sociedades presuntamente democráticas. La libertad es para todo el mundo. Recordar esto es otro de los aciertos de la obra.
Buen guion, sólido, y buena realización que presenta personajes bien desarrollados, coherentes, con personalidades claramente establecidas. Cierta intriga, excelentes escenas de tiroteos y cabalgadas. Elegancia para soslayar esas escenas eróticas que buscan engordar la taquilla recurriendo a estos asuntos.
Buenas interpretaciones de todos los actores, destacando García en el papel del general Enrique Gorostieta. También del joven José Sánchez del Río (Kuri) que recorre una auténtica Vía Dolorosa durante su martirio. Herido, hambriento y sometido a todo tipo de castigos ascenderá descalzo, sangrando, sin fuerzas, la empinada escalera que lo conducirá hasta su Gólgota particular. Solo, sin Verónica ni Cirineo alguno. Mientras, su padrino y alcalde Picazo (Carbonell), se lava las manos como Pilatos.
Por el tema encontramos alguna similitud con "La misión". Un poco en los papeles del P. Vega (Cabrera) y de Rodrigo Mendoza (de Niro) por el recurso en ambos religiosos al uso de la violencia, pero también por la actitud contemporizadora de las altas dignidades eclesiásticas en los dos casos, incluso, por la sibilina mediación diplomática del Vaticano o de terceros países como EEUU, siempre con intereses en todos los lugares.
Por estos y otros motivos, una gran película que recomendamos vivamente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
También el desenlace final de Gorostieta y del P. Vega tiene algo de "Dos hombres y un destino".
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow