El sexto sentido

12 de abril de 2006
Por culpa de esta puñetera película y su balbuceante niñato que veía muertos hemos tenido que soportar, no sólo más películas del abyecto Shyamalan, que podía haberse quedado en su casita leyendo tebeos, sino toda una serie de películas de terror sobrenatural con críos repelentes perpetuamente acojonados por algo que solo ellos conocen, y finales sorpresa (de esos de “¡te pillé!”) que buscan redimensionar todo el argumento para darle algo de lógica a una historia que, hasta ese momento, se caracterizaba por carecer de ella (consiguiendo la mayoría de las veces justo el efecto contrario).
Un reputado psicólogo infantil, buscando redimirse de un antiguo fracaso profesional, decide ocuparse del complicado caso de un niño introvertido y solitario con graves problemas de comunicación social. A medida que el estudio del chiquillo comienza a dar sus frutos, el hombre descubrirá que no es oro todo lo que reluce, y lo que prometía ser un caso rutinario se convierte en algo mucho más aterrador.
La película promete y arranca con fuerza, pero termina decepcionado. Tiene un buen argumento, que duda cabe, pero Shyamalan no sabe o no quiere exprimirlo al máximo, no logra que sintamos en nuestra piel el terror del chaval acosado por sus miedos interiores y exteriores. Supongo que las intenciones del director eran otras.
Dividida en dos partes claramente diferenciadas, utilizando como bisagra la famosa confesión del protagonista en la cama del hospital, El Sexto Sentido se caracteriza por poseer una primera mitad francamente inquietante, que sabe dosificar a la perfección la presentación de los personajes, el desarrollo de la acción, el tempo narrativo de la historia, reposado pero implacable, y las pequeñas dosis de tensión que irán en progresivo aumento, y una segunda parte que no logra, ni por asomo, alcanzar las sabrosas metas que el anterior segmento parecía augurarnos. A partir del desvelamiento del misterio la película se pierde completamente entre escenas ridículas y cansinas, descendiendo en caída libre hasta su archiconocido y efectista desenlace que busca desesperadamente un último golpe de efecto con el que despertar la curiosidad del público.
Los grandes problemas del cine de Shyamalan ya empezaban a observarse en esta película, aunque aún no lograban chirriar mucho y la mayoría de ellos pasaban desapercibidos. Sobresale ante todo el empalagoso edulcoramiento de la historia en muchas de sus escenas, algo realmente inusual en una película de este género, siendo la última parte el no va más en cursiladas a prueba de bombas.
Los actores cumplen, en algunos casos a un nivel bastante alto, caso del niño Haley Joel Osment y Toni Collete, su madre en la ficción. Bruce Willis alterna sus dos o tres expresiones faciales de toda la vida, ahorrándonos la papeleta de verlo en camisa de tirantes. Se agradece. Al menos por una vez.
Esteban
30 de enero de 2006
No soy muy ducho a escribir críticas en la web, ni siquiera a dar votos. Soy de los que se limita a ver las novedades y leer alguna crítica. De todos modos, viendo que El sexto sentido ha desatado tanta polémica en la sección críticas, quería aportar mi granito de arena a la película.

He leído todas, pero la que más gracia me ha hecho es la del caballero que se permite el lujo de pedir respeto a sus opiniones cuando él no respeta las demás. Y luego, leyendo la crítica de arriba -BAKUNIN- me he reído un montón, lo que me ha llevado a escribir unas líneas.

Estoy de acuerdo con algunos de los que aquí han escrito, que un final explosivo no convierte a un film en bueno. Porque en El sexto sentido me aburrí como pocos y, curiosamente, yo también debo de ser un genio, porque la vi en su estreno y me di cuenta que Willis es un fantasmón. La mayoría de los que estaban conmigo no. Y??? Ahora bien, a los que les sorprendió el final les pareció un film increíble. Razones? Ninguna. Simplemente les engañaron y entonces para ellos es una obra maestra. Nada más. A mí también me engañaron en Saw, pero ésa sí es una obra maestra, no el bodrio llamado El sexto sentido u ojete como bien he leído.

También el caballero sin espada nos hace la comparación con Los otros. Bien. Para mí es un peliculón de un genio llamado Amenabar. Aunque tenga parecido con El sexto sentido, la supera ampliamente en todos los aspectos. Y nada más. Salud.
camaleón
30 de noviembre de 2005
Un Bruce Willis insípido. Un Haley Joel Osment bastante repulsivo. Un guión paupérrimo. Una hora y 50 minutos para desentrañar algo que uno capta mucho antes del "The End". Y lo que es peor: tuvo una crítica tan favorable en todas partes que el director se creyó haber inventado el cine de suspense y nos regaló con otros Pestiños sucesivos.
PEPE EL DE LOS PALOTES
2 de abril de 2006
En su momento, tan sólo puntué esta peli sin comentarla. Pero viendo la pólemica que genera, quisiera aportar mi granito de arena a ella.
Cuando sufrí este enorme generador de aburrimiento (en la misma semana de su estreno), salí del cine intentando recordar tan sólo algunas escenas brillantes, pero con la cabreante impresión de que me habían tomado el pelo, además de aburrirme (spoiler).

El resto de la crítica, que en realidad ya es pretérita y esta nueva versión no se debe más que a imperativos de quienes leen mis comentarios (aunque solo sea para vapulearlos), que se han quejado de que cuento más de lo que debiera, pero no se han leído ninguna de la chorrecientas críticas anteriores que aún cuentan mucho más, y con más detalles... pues que en el spoiler. En fin.. que así va el mundo, y que España va bien.
Kingo
17 de abril de 2007
Particularmente desde mi punto de vista, uno más uno son siete. Eso no quiere decir que tengamos que sentirnos mal continuamente como el pequeño actor. Tener problemas de próstata a tan corta edad no es muy recomendable, por supuesto, pero nadie tiene culpa de las cosas que nos pasan continuamente.
apagaYvamonos