Llámame por tu nombre

28 de septiembre de 2020
Una obra de arte, hermosa de principio a fin, a ratos te toca el corazón. Fabulosa para amantes del cine LGBTQ pero también para quienes no siguen esta línea. Una linda historia que también contiene partes incómodas, pero es el sello de la película. La banda sonora es tremenda.
jcgarrido93
2 de febrero de 2021
Freud es bien conocido por su teoría sexual y su interés sobre la relación que existe entre ésta y el desarrollo cognoscitivo de la humanidad. Dentro de sus tantas teorías, aterriza en un punto la carente madurez sexual polimórfica del adolescente que lo invita a un sinfín de rutas por explorar en una mirada que abarca cientos de dudas, las que marcará el rumbo hacia la libertad o represión de la libido. La búsqueda del objeto sexual, la estimulación erógena, la vergüenza y la tensión conforman la metamorfosis humana condenada a la ambigua bivalencia. En este largometraje Luca Guadagnino (basado en la obra homónima) explora el desarrollo de la sexualidad de un adolescente encadenado a su inevitable primer amor.

Es así como transcurre en “algún lugar al norte de Italia” que denota belleza en sus paisajes gracias a la impecable fotografía, la tesis ya planteada en un argumento superficial: el acecho de un tambaleante pero perspicaz joven hacia un hombre judío maduro, ayudante de su padre, en un verano bajo el mismo techo. Corren los minutos en una aparente línea vertical, que nuestra mente apenas está a punto de comprender, hacia un monólogo paternal lleno de sabiduría y recuerdos que, personalmente hace estremecer, y nos guía hacia la penetrante e histriónica mirada al final del filme.

Desbordante sensualidad intelectual logra seducir a cada uno de los protagonistas (y hasta a nosotros) tal como la música, la literatura y la escultura nos logra cautivar en este mismo punto (resaltando cientos de metáforas con la divina escultura griega y la música). No solo la música que transcribe día a día el protagonista, sino también cada pieza que acompaña el amorío de este par, con actuaciones llenas de pasión y delicadeza.
The Wild Side
28 de febrero de 2021
Al principio se siente un poco lenta, pero es porque intenta crear una sensación similar a la de las vacaciones de verano en donde los días transcurren lentos, similares, y lo logra, tiende a desesperar al espectador por el ritmo, pero una vez que te atrapa, también te hace parte de ese amor de verano.
Está basada en la novela de André Aciman, y dirigida por Luca Guadagnino, quién le añade mucho de su propio estilo filmográfico. Las imágenes son esenciales para contar historias, Guadagnino, cuenta mucho con su ritmo, imágenes de Italia, tomas panorámicas, y sensualidad. La elección de los actores no es del todo correcta ya que Armie Hammer, luce muy mayor para la edad que se supone debe tener su personaje, al contrario de lo que ocurre con Timothée Chalamet, quién se ve mucho menor. De todas formas, es la actuación de Timothée lo que da magia a este amor.
La banda sonora es maravillosa y la locación te hace querer estar en Italia, el guion es simplemente perfecto.
Es una película que te marca y te conmueve para siempre.
Rokhiana
14 de abril de 2021
Película larga, contemplativa, que se desarrolla como un fiel reflejo de tu vida y de tus experiencias.

No hace falta haber vivido en los ochenta, ni veranear en una idílica casa de campo en Italia, ni pertenecer a una determinada clase social, pues todos, al margen de lo anterior, hemos sentido y vivido la locura del primer amor. La locura de comenzar a entender lo que somos y lo que queremos, la locura de noches de verano sin hora, de planes con amigos... En definitiva, la locura de la juventud, con sus alegrías y con sus tristezas.
Película bellísima, que te remueve por dentro, dejando un poso en tu interior al que le darás muchas vueltas en los siguientes días a su visualización. Con un profundo mensaje, ensalzando la importancia de disfrutar el tiempo que se nos concede, la película se transforma en una auténtica oda a la vida y a los sentimientos
Elogios aparte a la banda sonora, a las magistrales interpretaciones, al guión y a las bellas imágenes que consiguen transportarte por completo a la historia.

Excelente película, de las que hacía años que no se veían, y de las que probablemente, pasarán muchos años para volver a ver algo parecido.
Beltrán Pimentel
5 de enero de 2022
Ufff, el titulo de esta critica, es por que si no fuera por el gran actor que es la persona que le da titulo a la misma, de seguro no la hubiera vista con los mismos ojos, ni me habría molestado en verla ni siquiera en hacerle un comentario. Pues bien acá vamos, la película va de una historia de amor, por ahí estamos todos ya convencidos, de que no es algo de lo que no se haya escrito o hecho en el cine en el pasado, con la única salvedad de que acá se llega a consumar el acto amatorio en si, de manera carnal, entre dos personas del mismo sexo y con una diferencia de edad notable. De alguna manera, el director se las arreglo para que dicho acto se vea tan sublime y estéticamente bien realizado que la película por si misma ya gana su sitial de honor, en el cine. La primera vez que la vi la vi por la mitad, razón por la cual tuve que verla de nuevo entera, no importo ,aquel segundo visionado me sirvió para darme cuenta que ya estaba hasta los huesos compenetrada con la historia, y esa melodía final que le da la frutilla del postre a todo el asunto. Nunca me paso de ver una historia como la que nos ocupa y no sonrojarme por lo que estaba viendo, como si me ha pasado con otras obras en el pasado, por eso recalque el titulo de mi critica al comienzo, el actor Timothee Chalamet le da una madurez, y a la vez una candidez propia de la edad del personaje, que es notable, su manejo de cada plano, tiempo y espacio en el metraje es sublime en ningún momento llegue a darme cuenta de la diferencia de edad, ni que estemos hablando de dos hombres y uno de ellos sea menor de edad, eso es por que hago esta critica, la película me pareció super linda, nostálgica, evocadora, llena de sensualidad y de situaciones que logran enganchar al espectador al menos a mi me pareció así al verla. Las situaciones de las que hablo es las que todos en algún momento hemos sentido sin importar sexo, religión o condición social, como tampoco racial, cuando llegamos a muy de a poco sentir algo por una persona, que pasa de una simple amistad, y díganme que no es así por que lo es, el primer amor es único y no se olvida pero marca, deja huella de esas que no se olvidan y los actores lo hacen sentir en toda la duración de la película. El padre interpretado por el actor, Michael Stuhlbarg esta sublime en esa charla, que ya quisieran muchos tener con su progenitor, una calidad interpretativa emocional, sencilla, directa y contundente de los tiempos en los que estamos, es el claro ejemplo de como llevar una historia así al cine sin caer en los típicos clichés, pero homenajeando -por ahí leí que se parece a Muerte en Venecia de Luchino Visconti- a esas primera obras polémicas para la época que hoy son claros inspiradores de la película que nos ocupa. Mi nota un diez, no solo por el actor Chalamet si no por todo el reparto, esa charla de sofá y un mensaje de amor como debería ser el amor, tolerante, paciente, apasionado, libre.
Vanesa