Cowboy Bebop (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción Serie live-action basada en el famoso anime "Cowboy Bebop" de Shinichirô Watanabe. Narra la historia de un anárquico grupo de cazarrecompensas que huyen de sus pasados mientras persiguen por todo el sistema solar a los criminales más peligrosos. Incluso podrían salvar el mundo... a un buen precio.

Cancelada tras su primera temporada.
15 de diciembre de 2021
Es mi primera crítica en esta nuestra página pero me veo en la obligación de sacar lo que llevo dentro como fan del anime original.

La adaptación tiene algunos aciertos, pero los defectos y errores de interpretación de lo que significa la obra eclipsan cualquier trabajo del live action.

Como obra independiente es un aprobado justo. Corta y fácil de ver, con tan sólo 10 capítulos que parece serán definitivos después de la reciente cancelación un mes después de su estreno. El aprobado raspado viene motivado por las buenas intenciones. Buenas intenciones en varios aspectos:
- Los actores lo intentan si bien el guión es tan infame que les supera en muchas ocasiones. La química entre ellos es buena y se atisban intenciones de hacer bien las cosas.
- La banda sonora. Respetar el 90% de canciones del anime original y mantener a Yoko Kanno es un acierto. Si bien las nuevas canciones no son tan potentes o no están tan bien encajadas con la imagen.
- La ambientación y el uso del color. Hay errores de CGI y de vestuario muy evidentes que casi parecen sacados de cosplays de una convención de frikis amateurs. Pero el intento de recreación es bueno, hay planos cuidados con intención de ser respetuoso con el material original.

Y hasta aquí los "aciertos". Visto desde el punto de la adaptación es un auténtico disparate. La serie original trata sobre la melancolía, sobre oportunidades perdidas, sobre responsabilidades y circunstancias del destino. Sobre cigarrillos a medio consumir, amores imposibles y sobre hacer lo correcto asumiendo las consecuencias. Sobre ser un perdedor. La adaptación es un burdo intento de ser comedia, sobreactuación y exceso. Sobre hacer lo que quiero cuando quiero y como quiero. Queda explicado en más profundidad a través de los personajes en la zona spoiler.

Básicamente y parafraseando a la querida Ygritte de GOT: No sabes nada, Netflix. La compañía se empeña en adaptar obras clásicas sin entender su fondo ni su forma y, lo que es peor, sin respetar su ecosistema sociocultural y su trasfondo, adaptándolo todo a la corriente woke tan políticamente correcta que diluye todo lo que toca.
Kami
15 de febrero de 2022
Hay dos formas de analizar este live action:
1) Desconociendo que existe un animé detrás creado por Shinichiro Watanabe.
2) Habiendo visto la obra original, donde las comparaciones son inevitable tras cada capítulo.

Como soy parte del segundo grupo, voy a centrarme en las comparaciones, pero sin ignorar que existe un primer grupo donde esta es su primera experiencia con el universo de Cowboy Bebop.

En ambas versiones, Cowboy Bebop es una serie de acción con estética cyberpunk, donde tres cazarrecompensas se ganan la vida en un distópico futuro donde la humanidad colonizó gran parte de la vía lactea y los viajes espaciales son moneda corriente, aunque los problemas sociales siguen de raíz.
Sin embargo, ambas versiones se diferencian profundamente en la elaboración de su guión y el clima que buscan transmitir. El animé es extremadamente nostálgico y pausado. La producción de Netflix desechó por completo esta ambientación, creando un producto más cercano a la idiosincrasia de Marvel, donde el humor y los diálogos son mucho más recurrentes a modo de sitcom.

La estética tiene altibajos: el CGI espacial está al nivel de Hollywood, pero en las escenas de acción el montaje es confuso: los actores dan la sensación de no estar ahí, perdiendo en realismo. Hay planos fotográficos que por momentos intentan imitar al animé, pero se sienten antinaturales y difíciles de digerir, fallando por completo en la estética que se busca lograr.

Los actores han sido criticados por no asemejarse físicamente ni en edad a los personajes del animé, pero la elección del reparto actoral es acertada y sus habilidades actorales se ajustan al guión. John Cho, Mustafa Shakir y Daniella Pineda han intentado dar el mejor esfuerzo por congeniar este equipo. La chispa de la complicidad entre Spike y Jet funciona aún más naturalmente que el animé (excepto en el final, leer spoilers), y Faye es el "relajo cómico" que oscila entre ser odiosa y ser la heroína del equipo cuando conviene en la trama, aunque en muchos capítulos la tienen sin hacer nada.

El guión está afectado por una serie de malas decisiones:

- Cada capítulo toma algo de la serie original y lo altera alevosamente: este es, sin dudarlo, el principal motivo que hizo disgustar a los fans de la serie animada.
Los directores de Netflix consideraron que era mejor rehacer cada capítulo original modificando detalles sin un criterio bien definido. Esto genera la confusa sensación de alterar tus recuerdos sobre el animé, y que mucho de lo que sabías sobre los personajes no era tal, a semejante punto que te obliga a reveer el animé y averiguar las diferencias.
A modo de ejemplo, la historia sobre el pasado de Spike se muestra a cuentagotas en el animé, de manera tal que el espectador se ve obligado a inferir los detalles. Y esto nos lleva a concluir que...

- Se sobreexplica lo que es evidente. El animé no necesitaba más que una o dos pinceladas para elaborar la historia uno mismo, condensando información en pocas imágenes, permitiendo que el espectador interprete hechos y dejando misterios sin resolver. Se evidencia entonces que muchos diálogos se dan para tapar huecos, porque...

- Los capítulos son demasiado largos, o son demasiados capítulos para una primera temporada. El animé consta de 26 capítulos de menos de 25 minutos cada uno para contarte una historia. En el live-action necesitan más de 45' minutos para elaborar la misma historia pero adicionando una subtrama entre Vicious, Julia y Spike que no cierra, entre otros diálogos huecos y carentes de sentido.

Creo que la serie hubiese funcionado mejor si:

- Cada capítulo fuese más corto, o hubiesen lanzado menos capítulos como primer temporada. Netflix decidió apostar su presupuesto en rellenar horas de catálogo en una serie que al mes de ser lanzada ya fue cancelada por baja audiencia y malas críticas.

- Hubiesen esforzado menos tiempo en replicar la serie original. Watanabe entendió que la película animada del 2001 ("Knockin' on Heaven 's Door") debía ser una historia independiente de la serie para que funcionara.
Alterar historias ya creadas no hacen más que generar frustración a los viejos fans y confusión a los nuevos espectadores, quienes quizás vean el animé después.

- Hubiesen intentado mantener el "espíritu" original del animé. El guión del animé prestaba atención a los detalles, era contemplativo y con muy poco se decía lo suficiente. Cada capítulo tenía una filosofía por detrás y solían concluir dejándote un agujero en el estómago deseando que los personajes tuvieran una mejor suerte.
Cuando faltaban los diálogos, la música se hacía presente y dominaba la narración a través de los sentimientos que transmitía cada tema de Yoko Kanno. Aquí la música queda relegada a un desmerecido segundo plano.

Finalmente diré que este live action tenía mucho para triunfar: buen presupuesto, una excelente banda sonora y efectos especiales decentes.
Obviando las comparaciones con el animé, la serie tiene condimentos que pueden funcionar con un recién llegado al universo del Bebop y resultar entretenido pese a sus fallos.
Pero la producción no tuvo amor por el espectador: ni por el nuevo ni por el fan del animé. Apostaron de lleno a rehacer una historia que ya estaba bien contada, a reestructurar hechos y reelaborar personajes, sin tomarse nada en serio.

Pensando como admirador de la obra original, no puedo obviar que han vandalizado y faltado el respeto a un producto que no se merecía tanto manoseo.
Pensando como televidente novato, y perdonando muchas fallas, diría que la adaptación intenta ser divertida cuando no lo es, sin profundidad, con una historia estirada y poco convincente, dando como resultado un pastiche bizarro.
Fly
4 de diciembre de 2021
Yo creo que todos sabíamos que muy pocos, por no decir nadie, íbamos a quedar satisfechos con esta adaptación de un anime tan reconocido por la crítica como lo es "Cowboy Bebop", que dicho sea de paso, anime a mi parecer bastante sobrevalorado y que además es un verso libre respecto a la típica serie que tiene un comienzo, nudo y desenlace, cosa que Netflix a mi modo de ver correctamente ha sabido modificar para convertirlo en un producto más mainstream que el original.

Partiendo de esta base, qué nos encontramos aquí, pues una traslación libre, porque básicamente coge todo el anime, con personajes, argumento y situaciones, pero lo ordena a su manera y lo recrea todo también a su manera. Hay muchos cambios y algunos podrán gustar más o menos, pero pienso que a diferencia de otras adaptaciones aquí sí que se ha tenido en cuenta al anime.

El problema de la serie reside en que no logra impactar en absoluto. El anime de Cowboy Bebop tiene en su mayoría capítulos autoconclusivos, y esto es algo que se veía venir, el público general está acostumbrado a la típica serie que te presenta un desarrollo a lo largo de la temporada, o como mucho a series procedurales rollo CSI, pero no al estilo del anime de Cowboy Bebop, con lo cual tuvieron que ingeniárselas para hacer un argumento central diluido a lo largo de todos los capítulos, argumento que de esta forma se ve bastante forzado.

Como serie pues bueno, se puede ver, algunas partes de humor o comedia son más chabacanas de lo que uno se podría esperar pero por lo demás tampoco es que desentonen. La factura sí que es verdad que por momentos es bastante cutre, aunque ya digo que no es lo que falla.

Lo cierto es que adaptar obras literarias o de otra índole como en este caso un anime es algo muy complicado, y más cuando es algo que rompe el molde.
Fernando
18 de enero de 2022
Ciencia ficción, buen guion, estética y ambientación fabulosas, cuidadas y buenas escenas de acción, entretenida...
pero como no es un calco del anime que da pie a la serie, los fanboys se ponen a llorar y echar pestes como críos. Si en vez de leer tanto tebeo leyeran libros seguro que no les habría gustado tanto Game Of Thrones, o cuanto menos no en sus primeros episodios. Pues eso mismo pasa con esta serie, va a mucho más y se hace un hueco en el más que saturado espacio de las series en streaming por mérito propio.

En esta misma página la crítica de Caith_Sith me parece acertadísima. Sí, el material en el que se basa será la leche, pero la serie lo es también a su manera. Y coincido con su apreciación del penúltimo capítulo y del plano secuencia. Brutal.
mrfrost
6 de diciembre de 2021
Por algún motivo hay ciertos iluminados que creen que hacer un "live action" de una producción animada de éxito es buena idea.

Es como si pensaran que ver a tus queridos personajes hechos de carne y hueso, darles visos de “realidad”, va a ser un aliciente para el fan.
Desde Asterix y Obelix a Mortadelo y Filemon, pasando por Ghost in the Shell y ahora Cowboy Bebop, no cejan en su absurdo intento. Es como si considerasen que el dibujo no tiene suficiente categoría cinematográfica y rodarlo en imagen real fuera una mejora deseable.

Pareciera que no quisieran admitir lo innecesaria que resulta, pues tales animaciones son perfectas tal como son, animaciones.

Si aún contra todo sentido común deciden hacer la dichosa adaptación, por lo que más quieran, NO COPIEN LITERALMENTE del producto original. Respeten la esencia pero denle su propia personalidad, cambien lo que tengan que cambiar, dótenlo de realismo aunque sea a costa de perder detalles del original, ADAPTEN.
Y cuando digo adaptar NO ES reescribir la naturaleza de los personajes, su personalidad, sus trasfondos. Y menos por motivos de inclusividad y gilipolleces varias.

De lo contrario sólo conseguirán una cosa rara, artificial, postiza, gente haciendo cosplay delante de CGIs. Un show que pareciera una copia de programas infantiles como Lazy Town.
Algo ridículo que no puedes tomarte en serio, un mero fanfiction.

Resulta una afrenta ver lo que han hecho con una serie mítica como Cowboy Bebop. Pero lo que más duele es que estoy seguro que ha sido desde la mejor de las intenciones. El camino al infierno está pavimentado de ellas.

Ni si quiera la música de Yoko Kanno, que es lo mejor de todo, está bien insertada, sonando a destiempo sin que case con el tono de muchas escenas.

En definitiva un fiasco. Al igual que el rap del Sr. Quitanieves, por favor, no lo hagáis más.
Kwisatz