Jumanji: El siguiente nivel

Aventuras. Fantástico. Comedia. Acción En esta ocasión, los 'jugadores' vuelven al juego, pero sus personajes se han intercambiado entre sí, lo que ofrece un curioso plantel: los mismos héroes con distinta apariencia. Pero, ¿dónde está el resto de la gente? Los participantes sólo tienen una opción: jugar una vez más a esta peligrosa partida para descubrir qué es realmente lo que está sucediendo. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2019
El director Jake Kasdan encargado de títulos de comedia como "Sex Tape" o "Bad Teacher" fue el encargado de que los tambores de Jumanji volvieran a resonar en 2017 veintidós años después de la película original, y contra todo pronostico no solamente supo actualizar la fórmula de la película original adaptándola a los nuevos tiempos si no que la película también inesperadamente (incluso para un servidor) convenció a crítica y público. Con la buena acogida de Jumanji Bienvenidos a la Jungla no era de esperar una secuela de la misma y afortunadamente esta vez no hemos tenido que esperar una eternidad y tan solamente dos años después de aquella nos llega como propuesta para disfrutar estas navidades en el cine Jumanji Siguiente Nivel, secuela directa de aquella película y la tercera de la saga. Ahora la gran pregunta es si esta nueva entrega ha estado a la altura de las expectativas y al menos para mi la respuesta es clara: sí.

Cierto es que repite la fórmula que tan buen resultado dio en la anterior entrega, y nuevamente los protagonistas se verán arrastrados dentro del juego, por lo que en ese aspecto la película ya no innova como la anterior dónde por primera vez veíamos el juego desde dentro y no como en la película de 1995 dónde el juego salía al mundo real. Pero también es cierto que se ha sabido compensar muy bien con la introducción de nuevas tramas y novedades, y con la introducción de nuevos personajes que se unen a los ya conocidos, y es que en esta "Siguiente Nivel" repiten absolutamente todos y cada uno de los mismos protagonistas que ya vimos en "Bienvenidos a la Jungla", tanto aquellos que daban vida a los personajes en la vida real como aquellos que daban vida a los personajes dentro del juego, o lo que viene a ser lo mismo, sus avatares en Jumanji.

Como principales novedades dentro del reparto respecto a la anterior entrega tenemos las incorporaciones de Danny DeVito y Danny Glover, dos veteranos actores que encajan muy bien dentro de la trama y del resto del reparto, y que además aportan su sabiduría y buen humor a la historia y a sus personajes. Si en la anterior película se mostraba el poder de la amistad entre los protagonistas ahora aquí también gracias a estos dos actores se da una visión de lo que conlleva la vejez y el haber vivido todo una vida, dando un nuevo enfoque dentro de la historia y del grupo de amigos que nuevamente se verán envueltos en esta nueva aventura.

Otra de las novedades es que esta vez al estar el juego averiado debido a lo ocurrido en el final de "Bienvenidos a la Jungla" no se da la posibilidad a los protagonistas de elegir avatares dentro de Jumanji y esto dará lugar a un "traspase" de cuerpos respecto a la anterior película que resultara muy cómico y divertido. Por tanto tendremos a Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart con otros personajes en su interior y en este aspecto también tendremos varias sorpresas y novedades a lo largo del metraje, pero que prefiero no contar para no entrar en zona spoilers. Sólo mencionar que todo el reparto cumple fenomenalmente y que es una alegría volverlos a ver a todos ellos de vuelta en esta secuela.

En cuanto a escenarios esta vez se opta por cambiar la selva por el desierto y la verdad que el cambio de escenario le ha sentado muy bien a esta nueva aventura, pues la disparidad de situaciones gracias a este nuevo escenario resultan a su vez también diferentes a lo ya visto y vivido en entregas anteriores de la saga.

Los efectos especiales están fabulosos y muy bien trabajados, tan solo en la estampida de las avestruces se ha notado en algún momento el croma, pero nada de importancia. En cuanto a la BSO repiten algunos temas de la anterior acompañados de nuevas partituras que resultan bastante eficaces.

En definitiva, una de esas raras veces que una secuela, y en este caso una tercera entrega merece la pena, que además ofrece cosas aún no vistas en la saga y que apuesta por incrementar y fortalecer todos los puntos fuertes de la anterior película. Una película con un sentido fabuloso de la aventura y acompañada de grandes dosis de humor que os hará reír a carcajadas. Una película ideal para disfrutar en familia durante estas navidades y que además fomenta buenos valores como el sentido de la amistad y lo que significa el transcurso del tiempo dentro de la vida de una persona. Os ánimo a que le deis una oportunidad y la disfrutéis en el cine por que la vais a disfrutar, y mucho.

Como última nota, no abandonéis la sala nada mas acabar, hay escena post créditos, una escena que me ha entusiasmado por que avecina una cuarta entrega que parece va a recuperar lo visto en aquella Jumanji de 1995..., y si, los tambores de Jumanji aún siguen retumbando y parece que la aventura aún no ha acabado y aún tiene mucho que contar...

Lo mejor: El buen sentido de la aventura y del humor que desprende la cinta. Los buenos valores que fomenta. Que repita todo el cast anterior con otras incorporaciones de un alto nivel.

Lo peor: Volver a repetir el mismo esquema que la anterior, aunque por fortuna lo compensa con creces gracias a otras muchas innovaciones dentro de la trama.

Nota: Un 8 sobre 10.
aragornn
13 de diciembre de 2019
Asumidlo. Los juegos de mesa -igual que los juguetes- han pasado al segundo plano en la escala de alternativas de recreo para una generación de adolescentes (y adultos) más proclives a optar, en sus instantes de asueto lúdico, por el lenguaje de los videojuegos, relegando a la tradicional partida con dados y tablero al área de hedonismo nerd que actualmente abarcan los juegos de rol. Probablemente por esa razón ha disminuído todavía más el factor sorpresa al descubrir que, para su 3° entrega fílmica -sin contar con el spin-off galáctico, 'Zathura'-, la idea de 'Jumanji: Siguiente nivel' es la de volvernos a hacer sentir como si estuviéramos atrapados en un juego de acción virtual. De tal forma que, en comparación con la anterior partida -también oficiada por Jake Kasdan-, y ciñéndome a la jerga del mundillo gamer, diríase que, en efecto, a esta secuela podría definírsela como estar dentro de un videojuego, jugando en un nivel nuevo, pero utilizando el mismo motor gráfico que su más inmediata predecesora.
Lo que sí cuesta negarle a las últimas producciones inspiradas (lejanamente) por los libros escritos por Chris Van Allsburg es su facilidad para no caer en el aburrimiento sin apartarse tampoco de los parámetros del blockbuster PG-13, aprovechando el handicap añadido de contar con la personificación más obvia en el Hollywood contemporáneo de qué significa ser una estrella en la industria del entretenimiento: Dwayne 'The Rock' Johnson. The Rock salva a sus hijos, y a cientos de víctimas indefensas, tras producirse una catástrofe geológica. The Rock viviendo una alucinante aventura en la jungla. The Rock se enfrenta a lobos, cocodrilos y gorilas del tamaño de un campo de fútbol. The Rock rescata a toda su familia de un edificio en llamas lleno de terroristas. Las películas de The Rock tienen dos rúbricas inconfundibles: en ellas encontrarás siempre a The Rock realizando gestas espectaculares, arriesgadas y épicas -en ocasiones en el propio póster, siguiendo la gloriosa tradición de las ilustraciones que adornaban las cintas de los videojuegos Spectrum, u otras proezas más terrenales, tales como ser el avatar virtual de Danny De Vito- mientras el resto del reparto trata de encontrar sus 15 minutos de gloria: Jack Black y Kevin Hart gritando mucho y forzando su galería habitual de aspavientos, y la sufrida Karen Gillan sudando la gota gorda para ser una heroína de acción convincente, a pesar de cargar (casi todo el tiempo) con un vestuario que recuerda al de la protagonista de la parodia porno de 'Dora, la exploradora'.
Por otro lado, la otra cualidad de los productos que nacen con el pan (o con la roca) bajo el hercúleo brazo de Dwayne Johnson es que siempre obran el milagro de hacer que una duración de algo más de 2 horas se pase tan rápido como los 90 minutos de rigor en un divertimento de sesión matinal.
'Jumanji: Siguiente nivel' (2019, Jake Kasdan) es exactamente igual que 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' (2017, Jake Kasdan). Diferente nivel, mismos gráficos.
antonio lopez herraiz
13 de diciembre de 2019
Hace apenas dos años se lanzó una nueva versión de ‘Jumanji’ dirigida al nuevo público y el resultado fue increíblemente positivo, consiguiendo llevar bien la adaptación del juego ahora como un videojuego resultando una película ingeniosa y divertida y ahora, lo inevitable, una secuela.

Ahora, los cuatro jóvenes jugadores han crecido y cursan la universidad, de hecho, no más en su pueblo, por lo que al llegar las vacaciones de navidad regresan a casan y deciden reunirse a comer, pero ante la incertidumbre que siente Spencer ante su relación con Martha (Morgan Turner) y para armarse de valor, decide volver a Jumanji.

Al notar su ausencia sus amigos deciden ir a buscarlo y al darse cuenta que ha reactivado el videojuego y que su amigo está dentro, deciden ir en su ayuda, pero al hacerlo no todos entran, y no solo eso, sino que sus avatares se han intercambiado, además de que se han llevado al juego involuntariamente, al abuelo de Spencer (Danny DeVito) y a su amigo (Danny Glover), por lo que en esas circunstancias tratarán de jugar para regresar.

Esta nueva entrega consigue ser una digna secuela que mantiene el nivel de diversión de las películas anteriores, aprovechando, como sucedía en la película anterior, la explotación al máximo de las diferencias físicas entre los personajes “reales” y sus avatares, que en esta entrega es el recurso humorístico principal, pues tanto Johnson como Hart interactúan como si fuesen DeVito y Glover.

Pero no todo funciona como en su antecesora, algunos hilos quedan sueltos en cuanto a la justificación para que la consola funcione, entre otros detalles, además, algunos pasajes del juego parecen calcados de la serie ‘Game of Thrones’, incluyendo algún personaje, y la repentina adición de Awkwafina en el reparto que no funciona del todo, mientras que algunos momentos de la película se sienten como un deja vu, lo que pone en evidencia el inevitable agotamiento de la fórmula ante posibles secuelas.

A pesar de sus fallos y su extensa duración, esta nueva entrega cumple la cuota de humor y entretenimiento que el espectador busca para estas fechas, con algunas secuencias verdaderamente espectaculares y la siempre efectiva presencia de Jack Black que salva cualquier situación.

Quique Mex
17 de diciembre de 2019
El fenómeno Jumanji era algo totalmente ajeno a mí cuando se estrenó en pantalla grande en 1995. Consideraba que sería una película de aventuras para críos y de escaso interés para alguien como yo que por entonces tenía 32 años. Algunos después me topé con ella una tarde de domingo en la TV, y resultó que aquellos efectos especiales y esa acción trepidante y variada de principio a fin me atrajeron sobremanera. Me pareció un pelín cruda para niños pequeños, pero muy curiosa por llevar con aquella magia e intensidad el África de la segunda mitad del s.XIX a una mansión estadounidense de 1995. A mí me dejó huella.

No vi la "continuación" de 2017, por lo que es posible que esta tercera entrega me cogiera algo desubicado.
El caso es que en mi opinión dista mucho del interés de la primera entrega. Mismo nombre de un juego que ahora es de ordenador y la sensación de "deja vu" con respecto a otras películas del género durante bastantes momentos de la proyección. La película da bastante cancha al sentido del humor pretendiendo ser algo gamberra e irreverente, pero el problema es que no tiene más que un par de golpes o tres medio graciosos y lo demás es forzado y sin chispa alguna. Los efectos especiales no tienen ni con mucho el ingenio y la creatividad que tenían en la primera entrega, pese a que la tecnología ha evolucionado mucho en 24 años, lo que dice muy poco en favor de los creadores. Supongo que tendrá gran éxito de público, pero en mi opinión -pese a su buen reparto- es un film perfectamente prescindible.
Madrid es Castilla
30 de diciembre de 2019
Si bien la primera entrega, haciendo el reboot de la original, nos presentaba la innovadora idea de los avatares dentro del videojuego en una suerte de aventura tipo Uncharted o Tomb Raider, cuando nos enfrentamos a esta segunda entrega obviamente nos sabemos "las reglas". Pero resulta interesante volver a ver al grupo de amig@s y la nueva aventura está aderezada por algunos cambios de rol y por dos secundarios como Danny DeVito o Danny Glover. Tiene algunas escenas de acción trepidantes y muy entretenidas y, al igual que la anterior, es para simplemente pasar un buen rato aunque, eso sí, quizás ha llegado el momento de parar...
Ozonero