Haz click aquí para copiar la URL

El último baile (Miniserie de TV)

El último baile (Miniserie de TV)
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen ...
8,2
15.671
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2020). 10 episodios. Docuserie repleta de material inédito de la temporada 1997-98 , que muestra la carrera del legendario baloncestista Michael Jordan, uno de los mayores iconos del deporte de todos los tiempos, y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Críticas 65
Críticas ordenadas por utilidad
25 de abril de 2020
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran documental presentado en formato de serie, que cuenta la última temporada de la dinastía de los Chicago Bulls de Michael Jordan. Con fuertes declaraciones en vídeos inéditos y entrevistas de los protagonistas, el documental muestra las dificultades y el menosprecio constante de los directivos de la franquicia basquetbolística, hacia sus jugadores y entrenador, pese a la gloria, respeto y títulos ganados en los años previos. Con idas y vueltas a través de la vida de Jordan y sus compañeros, queda expuesto la poca importancia que algunos directivos le pueden dar a un jugador. Sin importar que este sea el mejor de todos los tiempos o que haya convertido al equipo mas pequeño de la liga, en uno de los mejores de todos los tiempos.
Santiago
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2020
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para cualquier aficionado al baloncesto es una delicia verla porque te hace sentir como si estuvieses dentro de ese vestuario y fuesen tus compañeros de equipo con entrevistas que van más allá de lo superficial combinadas con un ritmo del documental que lo hace muy entretenido a la par que interesante.

Dejo lo que Ibai Llanos hizo a modo de parodia sobre Michael Jordan:

Recuerdo aquel partido... el entrenador rival no quiso saludarme antes del encuentro... era justo lo que necesitaba para motivarme... metí 63 puntos ese día.

Recuerdo aquel partido... estábamos a punto de jugar las finales de conferencia y vi a un señor respirando el mismo aire que yo... pero qué hacía ese p*** viejo? Era lo unico que necesitaba para motivarme... metí 134 puntos ese día.

Recuerdo aquel partido en Houston... me pedí un café ese día y... joder, el café estaba demasiado caliente, MUY CALIENTE, DEMASIADO CALIENTE... era lo único que necesitaba para motivarme... metí 637 puntos aquel partido.

Jajaja aquel partido en Los Angeles? Nunca lo olvidaré, antes del partido fui al Mcdonalds y me pedí un happy meal y dije "hola soy Michael Jordan y quiero a charmander de juguete del happy meal"... estaban los 3 pokémon y le dije quiero a charmander... recibí el menú con el actimel y... me dieron a bulbasaur... EL HIJO DE P* ME HABÍA DADO A BULBASAUR... ERA LO ÚNICO QUE NECESITABA PARA MOTIVARME... METÍ 910 PUNTOS EN UN CUARTO.

Sí joder claro que recuerdo ese partido... es día me levanté de la cama y dije: "pero por qué me he levantado? PERO POR QUÉ ME HE LEVANTADO?" FUI AL PARTIDO Y METÍ 1,7 MILLONES DE PUNTOS
TosarMalamadre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2023
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sorprende que en una película sobre Jordan, el Dios del baloncesto, de tu bolsillo y hasta de tu sagrado tiempo si te descuidas, protagonista de Space Jam (1996), aparezcan numerosos secundarios tanto o más importantes que el ídolo que todos conocimos, admiramos y añoramos. Y por el que algún tiempo ha de ser sacrificado.

Desde un Scottie Pippen, bien comido y mal pagado, que se dedica a llorar durante media película para intentar disimular como alero/cocinero, su puesto de primer oficial, eterno en su voluntad de llegar a Capitán de barco o de cualquier cosa con tablas salvadoras. Hasta el más hosco y predecible Steve Kerr, que la sabe botar y es caucásicamente e intimidatoriamente simbólico, pasando por el incomprendido Toni Kukoc, que venía de una guerra y al que la metralla se la suda. Los blanquitos saben meterla. Por no hablar de Dennis Rodman: Luchador, voluntarioso esbirro de sí mismo. Un elemento que puede hacer que el equilibrio que Bad Pistons- Bulls sostienen en inclinada balanza hacia la Verdad escondida en los grandes lagos del Canadá, se haga realidad.

Para pensar en lo que podría suponer un equipo rival, nunca achantado y con alguna jugada yugoslava de codos propios en bocas ajenas, con sangre en el parqué. Para pensar y recordar lo que los Pistons podrían haber sido.

Si no bailaran con Jordan...
Razumikhin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de junio de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un profesor que tuve me dijo una vez que si un documental parecía una ficción, es que estaba bien hecho. Y salvo por las intervenciones de las entrevistas y las voces en off, esta obra lo cumple con nota.

The last dance lleva el documental expositivo a otro nivel. En cuanto a lo narrativo, muestra a sus personajes claramente como personajes grises, con diferentes motores, y diferentes puntos de giro. Muestra elementos tan ambiguos como el talento de Jerry Krause para la visión de negocio y su aportación al equipo, pese a que lo retratan como a un egocéntrico estúpido y lo colocan como antagonista principal del documental, o el trabajo y la inteligencia de Rodman pese a ser un juerguista notable y una persona excéntrica para el resto de la plantilla y del mundo. Muestra al equipo como eso, un equipo, la necesidad de cada uno de los factores para que finalmente surgiera una leyenda como aquella, y van surgiendo antagonistas en diferentes subtramas, como los Pistons o los Celtics. Con los temas políticos como el del senador Grant, el sueldo de Scottie o la moralidad de Jerry, se esfuerza por no posicionarte y hacerte entender todas las perspectivas con una brizna de información de cada punto de vista, por mucho que se comente que éste es un publidocumental. Esta obra me ha permitido como espectador pensar en todos los personajes con cierta imparcialidad, si bien es cierto que cada uno de ellos rezuma orgullo. También hace especial énfasis en la obsesión de Michael Jordan como una figura tan tóxica como referente y competitiva. Más allá del mero retrato, esta serie es la representación de una pregunta: ¿qué precio estás dispuesto a pagar para llegar a la cima?

Con respecto al ámbito técnico, la cantidad ingente de material es encima de una calidad tremenda, muy propia del cine de ficción en cada plano, su iluminación, su capacidad narrativa. El documental se esfuerza mucho por mostrar en vez de contar, y tiene planos que cuentan por sí solos lo que está ocurriendo o lo que va a ocurrir. Recuerdo especialmente el plano final del capítulo VIII, con una mano por cada equipo tratando de hacerse con el balón en el saque inicial, y ambas manos rozando el balón con los dedos, luchando por cogerlo. Te deja con el resumen y esa sensación como cliff hanger. El documental también lucha por mantener la atención del espectador como una serie de ficción, pese a que pierda fuerza al empezar la segunda mitad, dejando paso a aquellos momentos de heroicidad sin aderezos ni más profundización en los personajes, para concluir con un último capítulo mucho más contemplativo y de admiración, el último baile. Cuenta con un montaje sublime, con algunos detalles junto al sonido que son una delicia, montajes rítmicos con las canastas y los movimientos de los jugadores. Su banda sonora es sencilla pero efectiva, y consigue realzar aquellos momentos de desafío de la obra de tal forma que no es de extrañar su fácil asociación para algunos memes.

Por último, su estructura es de lo más llamativo en cuanto a lo técnico. Enlaza sin perder de vista la trama de cada capítulo dos líneas temporales que acaban uniéndose: los primeros años en adelante, desde la entrada de MJ en los Bulls, y por otro lado el último baile, el último año del equipo legendario de Chicago. Las tramas de cada capítulo se pueden definir claramente:

-Cap 1: Jordan (poder, ambición).
-Cap 2: Pippen (respeto y valía, dinero, resentimiento).
-Cap 3: Rodman (sexo, drogas, excesos).
-Cap 4: Phil y táctica. Equipo como tal, génesis.
-Cap 5: fenómeno de masas, globalización de la NBA y de MJ.
-Cap 6: consecuencias de su competitividad: negatividad, presión, escándalos.
-Cap 7: padre de Michael.
-Cap 8: regreso de Michael.
-Cap 9: Steve Kerr, Gus. Homenaje al apoyo.
-Cap 10: The last dance. Disolución.

En el capítulo VI se dice una de las mejores frases de todo el documental, y presenta la metáfora que define la toxicidad y la ambición de Jordan en su máxima expresión, a la vez que su lado más humano: "cuando te suben a un pedestal, es como jugar llevando las de perder. Es imposible ganar". Ésa es la peor pesadilla para Jordan: un partido que no pueda ganar. Odia que le pongan en un pedestal, porque estando ahí, sólo puedes defraudar, no puedes seguir ganando porque ya estás en la cima para todo el mundo, pero sí puede que la gente te baje de ahí. Jordan vive en una pesadilla: es el mejor del mundo. Y una vez consigue ser el mejor del mundo, sólo le queda perder.
Samuel Cuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de mayo de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“The Last Dance” va mucho más allá de ser un superficial documental sobre baloncesto, y hasta de ser un holgado homenaje a un equipo inolvidable de la historia de este deporte. Aquí no solo nos encontramos con la típica moraleja de la consecución de los objetivos mediante el esfuerzo, el talento y el sacrificio mutuo. El ultimo baile es un meticuloso libro de instrucciones de cómo se crea un mito, y consecuentemente narra las hazañas de Michael Jordan como si las de un Dios Griego se tratasen.

A pesar de sus objeciones argumentales, la cuáles repasaré en el apartado del spoiler, hay algo fabuloso en la edición del relato, que me produjo una sensación permanente que me incluye en los éxitos y fracasos del equipo, como si hubiera formado parte de aquel staff técnico de los Bulls de los 90.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Frank Booth
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow