Vicky Cristina Barcelona

29 de septiembre de 2008
Probablemente, la peor película de Woody Allen.

Un guión repleto de tópicos, ubicado en una idílica Barcelona (fantástico trabajo del director de fotografía) que en realidad no existe. La alusión (¡dos veces!) al Máster de Identidad Catalana por el que Vicky dice venir a la ciudad evidencia patéticamente el peaje que el guión ha pagado para que el realizador cobre. Como contrapunto, el extraño viaje a Oviedo, a mi modo de ver la sincera deuda que Allen tiene con su primera ciudad española.

Con personajes mal trazados: un Bardem bohemio que se aloja en hoteles de 5 estrellas y viaja en avioneta; una Johansson que sólo es sensual porque ella lo es, no porque su personaje desprenda el más mínimo calor; una Hall que pasa de la frigidez al ardor inexplicablemente; sólo Cruz se esfuerza en dar "pasión gitana" a María Elena.

La música juega en favor de la cinta, gracias entre otros a Albéniz, pero resulta cansina a fuerza de repetición; en cuanto a la canción original, es eso, original cuando se escucha en los primeros títulos, pero al repetirse se convierte en tediosa de solemnidad. Ni siquiera las voces se han cuidado; la del narrador no sirve ni para el publirreportaje de Barcelona que se pretendía.

En resumen, parece el encargo de Jaume Roures (Mediapro) y otros factótum catalanes (TV3 entre ellos) que hicieron a un Allen ávido de dinero, quien escribió el peor guión de su vida; ¿o acaso se lo escribieron? Las reseñas de los críticos que incluís en la página son, otra vez, un homenaje al "poderoso caballero".
Paco
29 de noviembre de 2008
Este es uno de los pocos caso en el que hay dos películas: 1, la buena, es decir la original y 2, la mala, la doblada al castellano.

Yo afortunadamente la he visto en v.o y por lo tanto he disfrutado muchísimo más, me he reído, me he divertido... pero ante todo me lo he pasado estupendamente.

Estoy seguro que más del 90% de la gente que ha visto la película en castellano y no le ha gustado ha sido por el doblaje. La película pierde su encanto, su gracia y su inteligencia. El juego de lenguas que se aprecia en la versión original, en la versión en castellano no se comprende, ¿Qué hacen?, ¿Bardem le dice a Cruz que hable en inglés y sin embargo Johansson habla en castellano? Mucho sentido no tiene, y además las contestaciones y los diálogos en castellano se dan en el momento justo para que resulten divertidos, inteligentes y lo más importes adecuados y oportunos.

Penélope es genial en esta película, esta es una de las pocas películas en las que me ha convencido y además muy pero que muy satisfactoriamente, se nota que quería trabajar con Allen. El resto del reparto también es de notable alto, Bardem con un notable inglés, cosa que me sorprendió, Johansson estupenda como siempre y Hall la gran revelación, que aún que me aburriese su papel ella lo hace lo mejor posible.

Me encanta la nueva etapa Allen, desde Match Point es genial y me gusta el tono que le da a su cine como de ambigüedad. En esta película me encanta como muestra la belleza de los paisajes (se me viene a la cabeza el momento picnic, con el verde y las margaritas amarillas haciendo juego con la camisa de Johansson y su doradísimo pelo) el guión en esta película es más complejo de lo que parece, es inteligente, tiene belleza, originalidad, es sexy pero ante todo, es muy entrañable y tiene encanto.

La banda sonora y la ambientación también están muy bien en especial la canción "Barcelona" que suena cada dos por tres.

Por último me encantaría que la gente que ya vio la peli en castellano que la vean en inglés, es otro mundo, Allen y Penélope, cada uno en su campo correspondiente te hacen reírte a carcajada limpia cosa que al estar doblada no se aprecia por dos cosas: Una, que ya mencione anteriormente, es el juego con las lenguas y la otra, es la traducción, que no es exacta.

Lo mejor: Penélope, el guión, la fotografía, su sensualidad y el juego de lenguas.
Lo peor: El personaje de Vicky, es lo que más me aburrió y el doblaje.

Sigo en el Spoiler, solo cuento algunos diálogos geniales.
Jorge
23 de septiembre de 2008
Me podría considerar una seguidora de las películas de Woody Allen. Tienen ese toque sarcástico, políticamente incorrecto, etc... y más cosas que ya sabemos todos. Pero sobre todo, lo que me gusta de sus películas, es que en general (hay excepciones claro, algunas son una p_ _ a mental cansina) SON BUENAS. Y con eso me refiero sobre todo al guión, la complejidad de las relaciones entre los personajes y lo imprevisible.

Pero el domingo salí indignada del cine: después de leer en las críticas "oficiales" de los periódicos las alabanzas al film, la ilusión que tenía de ver una película de Allen en mi ciudad (donde se podría haber lucido), el reparto "de moda" y todo eso, va y me encuentro con una película totalmente mediocre, llena de tópicos, previsible y sin capacidad de tenerte entretenido y enganchado, que es lo único que le pediría a una comedia, vamos. Con que estaría llena de tópicos y que Allen no reflejaría la Barcelona real contaba con ello... pero de ahí a no aguantarse como película por ningún sitio hay un trecho. Narrador en off totalmente fuera de lugar, incapacidad para transmitir el tiempo que transcurre...

Hace tiempo que no veía una película tan mala. Ni las de sobremesa de los domingos en Antena 3.
Pequeña Señorita Luz del sol
24 de septiembre de 2008
Si hay algo que siento cada vez que veo películas como "Manhattan", "Annie Hall", "Misterioso asesinato en Manhattan" y "Balas sobre Broadway" es una irresistible sensación de levedad, me hacen mirar a la vida con unos ojos mucho menos graves y mucho más inteligentemente. Descubro la continua capacidad del ser humano para convertir en extraordinario los más nimios detalles de sus vidas, el poder sanador de un humor que se ríe de sí mismo. Por eso y por mucho más Woody Allen siempre me pareció el hipocondríaco más genial de la historia.

Sin embargo de un tiempo a esta parte la mirada del genial director se ha vuelto inevitablemente más realista, más oscura y sobre todo, mas desesperanzadora y pesimista. Esta vía ha dado alguna obra notable como "Match Point", alguna película inquietante como "El sueño de Casandra" y una estupidez bastante grande como es en el caso de "Vicky Cristina Barcelona". Allen quería rendir homenaje al país que le concedió el Príncipe de Asturias pero hubiera sido mucho más conveniente un concierto de jazz para expresar su agradecimiento, que una película ridícula, tópica y alejada de cualquier atisbo de la genialidad perdida del director.

Un pintor abstracto bohemio y pichabrava, que vive de castigar al mundo con obras propias de un bebé de 3 meses y que habita en una casa que ya querrían los habitantes de Beverly Hills 90210. Unas americanas, una la noche y otra el día, que deciden llenar su vacío existencial con un viaje a los tópicos españoles más ridículos. La novia maníaca del pintor, un excelente objeto de análisis para el estudio psiquiátrico, que irrumpe en la historia como un toro en la plaza de toros. Estos son los ingredientes principales. Luego habría que sumar una fotografía notable y una banda sonora machacona con temas maravillosos como “Entre dos aguas” de Paco de Lucía y canciones simplemente ridículas como la que abre la película.

La línea europeísta de Woody Allen se inició con bastante acierto pero va fluyendo hacia derroteros cada vez más faltos de la genuina, inteligente y mordaz voz del que fuera el principal maestro del diálogo de la era post Billy Wilder. Prefiero al Allen americano por mucho que los europeos nos creamos el ombligo intelectual del mundo.
RagingSergio
25 de junio de 2009
Jojojo, vaya porquería de película que se ha marcado Woody Allen.

Esta chorrada (perdón, chorrada es un piropo para esto) está compuesta únicamente de dos características:

1) Un guión de cine porno pero sin sexo. Y no exagero. Encima los diálogos están trufados de "make love", ni rastro de "fuck". Patético.

2) Turismo guiri de paleto de ciudad. Los paletos de ciudad se distinguen de los paletos de pueblo en que estos últimos guardan una escondida sabiduría dentro de un traje auténtico que despista; y los de ciudad guardan una escondida vacuidad dentro de un pretencioso traje hecho para engañar. El paleto de ciudad tiene más seguidores porque es un disfraz más comercial.

Le subo un punto por el homenaje que se hace Woody Allen a sí mismo rememorando "Toma el dinero y corre".
Gilbert