Cuenta conmigo

20 de diciembre de 2008
Cuando se echa la vista atrás para recordar parte de la infancia. Cuando la memoria te devuelve a los ojos un buen montón de aventuras y desventuras que interpretaste junto a tus amigos. Cuando la burla era la manera corriente de dirigirte a tus compañeros y la valentía se volvía miedo en un abrir y cerrar de ojos. Cuando la amistad era capaz de doblegar cualquier temor. Cuando aquel verano se tiñe ahora de sombras tan reales que parece se puedan tocar con los dedos de la mano. Cuando todos aquellos momentos vienen aderezados con una banda sonora magistral que bullía en los transistores de los años 50 y 60.
Es entonces cuando puedes contar conmigo...
Luc
24 de marzo de 2010
Rob Reiner, director de "Cuando Harry conoció a Sally", dirigió esta película basada en una novela de Stephen King, llamada "El cuerpo", con resultado para mi gusto muy satisfactorio. La historia a grandes rasgos trata sobre la búsqueda de el cadaver de un chico de la misma edad que los protagonistas, después de que uno de ellos haya escuchado el lugar donde se encontraba el cuerpo. Cada uno de los cuatro protagonistas, tiene en su vida un peso, o alguna carga o trauma, que llevan con dolor, pero la unión y amistad servirá como catarsis para los cuatro amigos.
Las experiencias vividas en aquella aventura, y teniendo en cuenta los perfiles psicológicos de cada uno, calará hondo en todos ellos y en especial en "Gordie", quién a través de los años, recuerda con emoción y nostalgia aquellos momentos pasados, y no sin con cierta resignación al paso inclemente del tiempo.
Unas palabras acerca del final, abajo.
Black Floyd
23 de noviembre de 2006
Muy buena adaptación al cine de la novela de Stephen King. Casi se puede oler el estilo de King en esta película dirigida por Rob Reiner, conocido también por la increíble adaptación que haría después de Misery otra novela del mismo. La ambientación que crea el director en este film es idéntica al que sientes cuando lees cualquier obra de Stephen King, el dramatismo en algunas escenas, la amargura de las situaciones, se asimilan muy bien tanto en esta como en Misery. El hecho de que estén los cuatro personajes es idóneo ya que cada uno tiene una personalidad distinta lo cual facilita las cosas en las diferentes situaciones en las que se encuentran, aunque a veces nos sorprendan. Bonita banda sonora por cierto, acompaña bien a nuestros cuatro protagonistas a lo largo de toda la historia.
Realmente una película interesante y muy entretenida en la que hay tanto sonrisas como lágrimas.
KanedaMV
4 de febrero de 2013
Ejercicio nostálgico de Rob Reiner que se queda en poco más que en eso. Una bonita banda sonora, normal si ubicamos la historia en el año 1959, un tono cálido, un relato bienintencionado y el casi siempre recurso efectivo de una historia de niños. Pero por lo demás "Cuenta conmigo" flaquea entre la irrelevancia y la mentira jugando falsamente con los recuerdos del espectador preso de la melancolía. Más que una visión retrospectiva de la infancia se trata de una idealización de la misma. O sea, cómo gustaría que hubiera sido nuestra infancia a los adultos de hoy. Lo siento, pero yo no me reconozco ante este grupo de macarras en potencia. Con 12 años ni robaba pistolas, ni apuntaba a nadie con ellas, ni robaba dinero de no sé donde, ni me enfrentaba con las personas mayores a insulto limpio, ni fumaba pitillos como un carretero, ni hablaba con tantos tacos como estos. Y eso que están en los años 50. Con mucho esto lo hacían los gamberros, de los que nos escondíamos los demás por miedo a que nos dieran de collejas. Por no hablar de los sesudos diálogos de los mayores o de las idioteces que acaban haciendo todos. Por ejemplo, esa vía del tren hay que pasarla corriendo, tontos, más que tontos.

De este modo, empieza mal "Cuenta conmigo" con este grupito de sinvergüenzas tirando a idiotas, casi a la par que el resto de jóvenes con los que se topan. Por cierto, me pregunto que si algún adolescente en aquellos años era normal, quiero decir, que si no todos se daban navajazos con cualquiera, hacían carreras de coches mortales, se dedicaban al robo, vagabundeaban en pandilla buscando líos o iban en plan "Grease". Pero volviendo a la película, el desarrollo entre psicológico y dramático que intenta Reiner no acaba de cuajar. En líneas generales me recuerda mucho a "Mi chica" pero ésta es infinitamente superior a "Cuenta conmigo". La clave quizá esté en que aquí los problemas no están bien planteados. Les faltan diálogos, una mayor profundización y un enfoque diferente. Por ejemplo, si hay un conflicto paterno, y hay varios, éste tiene que resolverse en familia, no contándose batallitas estos chavales. O si uno tiene mala reputación, lo último es echar más leña al fuego. Además de una vaga defensa de la amistad, hay una especie de mensaje tan falso como peligroso. A estos al día siguiente les zurrarán de lo lindo por un gesto de orgullo y temeridad. Vaya enseñanza la de "Cuenta conmigo" (SPOILER).
Reaccionario
2 de octubre de 2011
Tiene mucha razón Gordie cuando escribe que nunca se vuelve a tener amigos como a los doce años. Como en ese momento en que se encuentran amigos que lo son para mucho más que para salir de juerga.
Hay muchos chicos semi-abandonados o totalmente dejados de la mano de Dios, que soportan ambientes deprimentes de indiferencia, violencia o dolor, o todo ello junto. Cuando se está tan solo que el aire crepita de silencio y no ves una sola mano consoladora, te agarras a un clavo ardiendo y si te sale un amigo se convertirá en la familia que no tienes. Si compartís las miserias de una vida ingrata por haber caído en una casa hostil, si os entendéis con esa sabiduría sin palabras, si intentáis reír y ser un poco felices olvidando con vuestros juegos en común que las cosas no marchan bien, y buscáis crecer y madurar por vuestra cuenta, sin ayuda de unos adultos ineptos, habréis hallado una válvula de escape, una vía que os impedirá enloquecer y desear arrojaros al vacío. Si os apoyáis mutuamente y entrevéis un sueño, una meta, no os dejaréis vencer por el impulso de pasar de todo.
Si la amistad puede llegar a ser asombrosa para cualquiera en algún instante de su cronología, también puede salvar la vida y dar un sentido a la misma.
Porque, aunque los amigos vienen y van y la mayoría de ellos no permanece, aunque la plenitud no dura y es triste recordar que lo mejor probablemente ya se marchó, bastan los recuerdos de aquellos tiempos irrecuperables para seguir impulsando el motor que nos mueve, y continuar buscando nuevas ilusiones.
Y siempre volveremos a los doce años y a la pandilla de aquel verano en la que jugamos a hacernos mayores y lo logramos de verdad, con la sensación de que nunca seremos tan completos.
Por segunda vez, me reconcilio con Stephen King tras “Cadena perpetua”. Su regreso a la infancia trasladado al cine por Rob Reiner me recuerda que muchos tenemos un niño dentro. Y que para tocar la fibra no es necesario inventarse grandes cosas. Simplemente, volver atrás.
Vivoleyendo