Haz click aquí para copiar la URL

Virgin Mountain

Drama. Romance A sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Críticas 61
Críticas ordenadas por utilidad
4 de enero de 2016
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida de un hombretón de mediana edad que vive con su madre siempre es la misma, de casa al trabajo y del trabajo a casa, jugando entre medias a juegos de rol que simulan grandes batallas en miniatura y cenando todos los viernes mismos en el mismo restaurante.

Dagur Kári nos trae una historia de bondad con mayúsculas. Gunnar Jónsson es Fúsi, un incomprendido tan entrañable que quisieras llevártelo de mascota a tu casa, un osito de peluche. Recuerda un poco, salvando la distancia y los kilos, al personaje de Manuel Burque en Requisitos para ser una persona normal. Todos llevamos un Fúsi dentro en algún momento de nuestra vida. Unos lo son en la infancia, otros en la adolescencia, otras tal vez lo sufren solamente durante un verano y otros quizás llegan a viejos sin serlo, pero todos pasamos por esa etapa. Porque antes o después se nos despierta la vena de ayudar al prójimo. Fúsi representa todos los buenos valores del ser humano, como la honestidad, la lealtad, la amistad, la ingenuidad y la bondad. Y también los peores, entre ellos que siempre solemos juzgar y dictar sentencia primero por la apariencia sin bucear en el fondo de las personas. Fúsi es lo mejor que le puede pasar a la humanidad porque saber que en el mundo hay personas así hace que merezca la pena despertarse cada mañana y salir a la calle. Fúsi es dar sin esperar nada a cambio y sus silencios significan más que los discursos de muchos egos vacíos de todo contenido y llenos de vanidad. Aunque bailando tenga menos coordinación que mi abuela Mari de 85 años. En resumen, cariñosos aplausos al final de la segunda película del Actual 2016 en el Teatro Bretón.

Sacapuntas de oro: Sus momentos jugando con la niña. La ternura que desprende cada fotograma. Que me recuerda a un amigo que tengo. El final donde libera las cadenas que le ataban a ningún lugar.

Sacapuntas de madera: Puede resultar un poco lenta y una película para frikis. El viciado papel de la madre. Si la protagonizase algún obeso de Hollywood sería más comercial pero perdería ese encanto de lo anónimo.

Nota: 7/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edusaenz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2016
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vivimos en continuo cambio, desde que nacemos hasta que morimos; crecemos, engordamos, adelgazamos, nos cambia el rostro, etc. Pero hay ciertas cosas que prevalecen intactas a todos esto. Aquellos valores que permanecen inalterados a lo largo de nuestra vida son los que realmente nos definen como personas. Pero en ocasiones es difícil despegarse de aquellas primeras impresiones meramente físicas o más visibles, sobre todo cuando nos encontramos con alguien distinto. El rechazo al diferente es uno de los grandes males de la humanidad, este tipo de ideas han causado muerte y sufrimiento a lo largo del tiempo. Es necesario que las personas seamos capaces de mirar en el interior sin juzgar las apariencias y el cine tiene un papel necesario para contribuir a que dejemos de atacar a aquello que no conocemos o somos incapaces de comprender.

Dagur Kári nos muestra en su última obra Corazón gigante la vida de Fúsi un hombre de unos 43 años que aún vive con su madre, solo tiene un amigo con el que juega diferentes batallas de la II Guerra Mundial en un tablero, con soldados y tanques en miniatura. Su aspecto desaliñado, su sobrepeso y su dificultad para socializarse le convierten en objeto de burlas de sus compañeros de trabajo. Señalado por ser un tipo distinto, al que todos quieren tener lejos. Entre ellos la pareja de su madre que intenta que salga de casa cuanto antes. Por casualidad conoce a Sjöfn, una mujer con graves problemas emocionales con la que entabla amistad -a pesar de su dificultad para relacionarse- y de la que más tarde termina enamorándose. Aunque la relación no lleva a ningún lado, el amor de Fúsi es desinteresado, sin importar el rechazo se vuelca en ayudar y cuidar de Sjöfn cuando ella lo necesita.

Y si, Fúsi es grande, pero por su corazón gigante. Siempre dispuesto ayudar a todo aquél que lo necesita, incluso a los compañeros que le acosan. No busca nada a cambio, no se aprecia ningún atisbo de maldad en su mirada que pide desesperadamente comprensión. La inocencia de un niño, que aún no ha sido ensuciada por los males y prejuicios de la sociedad. Como la hija de su vecino, que entabla una amistad con Fúsi porque un niño no juzga, no discrimina, se relacionan con todos sin tener en cuenta las apariencias “mi padre dice que eres un bicho raro, pero yo no lo pienso”. Es interesante, como a veces los niños son capaces de ver más allá que los adultos. El personaje juega con la niña, ella le enseña sus muñecas y él sus miniaturas de la guerra. Pero el padre de ella no ve posible esa amistad e intenta impedir que su hija se relacione con él. Realmente lo que era incapaz de comprender es la inocencia de Fúsi, que lo único que buscaba era alguien con quien poder jugar.

Una película capaz de conmover, pero sin necesidad de buscar la lagrima fácil. Solo necesita mostrar el punto de vista del personaje, convertir al espectador en su compañero anónimo. Nos sitúa en su lugar, viendo la vida a través de sus ojos que luchan contra las continuas barreras con las que se encuentra, el uso de los cristales durante varios planos, sirve para crear esa distancia entre el personaje y el exterior. Finalmente, el cine a cumplido su función de acercar al espectador otro punto de vista, para hacerlo capaz de empatizar con el diferente, porque la inocencia y humanidad del personaje es finalmente lo que permanece. Ahora es imposible pensar en Fúsi y no sacar una sonrisa, porque consigue conquistar hasta el corazón más duro, solo era necesario mirar más allá de las apariencias.

Alejandro García - @NoTodoEsUSA - http://www.cinemaldito.com/corazon-gigante-fusi-dagur-kari/
NoTodoEsUSA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de enero de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me tumbo en la cama dispuesto a ver una buena película, tras leer la sinópsis y las criticas de la película. Me encuentro de repente con una gran película, honesta, sincera, real, como si filmasen los momentos de la vida del protagonista, a tiempo real, tal como las cosas le suceden. Con la crudeza, la dureza y la realidad con la que la vida nos trata a menudo.

Gran interpretación de Gunnar Jönsson, lo borda con su naturalidad, sencillez y calidez, el resto de protagonistas también acompañan. Recomendable, espléndida que hará disfrutar al que la vea, de una gran película.
MATITO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de mayo de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una muy tierna disección al microscopio de la vida de un inadaptado social en Islandia. Lo que comienza siendo un patético retrato de un apocado friqui, acaba convirtiéndose en una despliegue de valores personales de bondad, generosidad, entrega y modestia tan grandes como su humanidad, que hacen brillar al personaje entre el ambiente gris en el que vive.
ADDICTEDTOMOVIES
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de julio de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay nada más hermoso, conmovedor ni sublime que el amor idiota. El amor estúpido que merece ser golpeado por meloso e "irracional"... Bueno, nada más hermoso, sin contar esta gigante película (gigante como Fusi, nuestro protagonista) que trata precisamente sobre eso. Querido lector, si usted no se estremece con este paciente, pausado y profundo relato, es porque sencillamente no tiene corazón. O en palabras más cursis: es porque no tiene capacidad de asombro por la belleza.
Mención honrosa se merece el cálido retrato de la fría Islandia. Preciso escenario que enmarca con perfección la inocencia introvertida del "virgen de la montaña".
RED
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow