Capitán Fantástico

28 de abril de 2017
Entretenida película, apta para todos los públicos.
A los adolescentes les encanta: los protagonistas son personas de su misma edad y se recrea ese ambiente de campamento, libertad, juego...
Para el público más adulto pone sobre la mesa algunas cuestiones como la sobreprotección de los hijos y el debate sobre la educación (debate milenario, ya en la Grecia clásica se planteaban qué hacía a una persona excelente y cómo debíamos educarla para ello).
Me gusta, además, que ponga sobre la mesa las cuestiones sin dar al espectador respuestas cerradas. Quizá peca de fantástica (no me creo que un niño de ocho años argumente como un doctor en Derecho Constitucional, entre otras cosas). Se puede perdonar, a fin de cuentas es una película de entretenimiento, no un documental, pero ese tipo de exageraciones (aunque como digo puedan venir bien para el espectáculo) desvirtúan un poco el debate entre los tipos de educación.
Tiene los momentos justos de comedia. Para mi gusto también funcionan bien los momentos dramáticos (ni se pasa, ni se queda corta en este aspecto).
La trama es más bien predecible.
En resumen: mi impresión es que es una película agradable y divertida que puede gustar a un público amplio (a mí por lo menos me ha gustado) y que no resulta tampoco un entretenimiento vacío. Por ejemplo, comparándola con una peli del mismo pelaje "Little Miss Sunshine" (en cuanto al protagonismo de la familia, el cuestionamiento del modo de vida tradicional), en Capitán Fantastic veo un mensaje más claro, la veo más intelectual; "Little Miss Sunshine" es más emocional, una "explosión de rebeldía".
CesarMan
22 de junio de 2017
No sé si será la mejor película de Sundance de éste año pero puedo asegurar que está al nivel de grandes películas independientes como “Hacia rutas salvajes” o “Kings Of Summer”. Una historia que permite a través de la educación de un padre a sus hijos en un entorno salvaje, mostrar los males de la sociedad actual, una dirección premiada en el Festival de Cannes, una interpretación segura y convincente de Viggo Mortensen en el papel de padre y actuaciones muy energéticas por parte de los jóvenes que hacen de hijos. Se le puede criticar que tiene algunos momentos de excesivo drama, buscando intencionadamente la lagrimilla, pero a mí, me convence.

Un hombre sin piedad
25 de junio de 2017
Viggo Mortensen es un tío que monta una familia en medio de un bosque. Tipo niños lobo pero que leen a Althusser y a Faulkner, tocan el cajón y el banjo, y muerte al capitalismo y tatatá. Ahora de hablar con chicas, poco.
Un día la mujer se le suicida porque tenía mucha depresión. Y tienen que ir al funeral. Llegan allí, el abuelo monta un sindios porque dice que toda la culpa es de Viggo por ser un culto intelectual de mierda, que mejor ser un gañanazo americano medio.

A pesar de los fallos de guión (que relato en spoilers), no es una peli mala. Tiene estilo, tiene amor por la naturaleza y la vida libres, tiene pedagogía, tiene risa de los gordos y tiene reflexión sesuda. Completa.
Además Viggo Mortensen hace un papelote. Con barba y afeitado. Lo llamaron para ir a los Oscar y todo.
Los niños son más reguleros. A veces van bien, a veces dan mucha rabia y a veces van mal de cojones. El malo de todo (q es el yayo) es Frank Langella, que es un señor que tiene apellido de mafioso siciliano y cara de serio de dar mucho miedo.

Ya en términos más técnicos y profesionales diré que la fotografía a veces está desencuadrada y a veces no. Que pudo sacar algo más de rendimiento. Que la banda sonora es muy de tv movie. Y que no se gastaron un patacón en producción, vestuario o peluquería.
Cebeira
6 de julio de 2017
Una propuesta como Captain Fantastic tiene mucho de fondo como para dejarlo escapar. En varias críticas que se hallan en esta línea de Filmaffinity se puede ver el abanico de temas que se abre en el desarrollo de la película. Las religiones, el viaje, la niñez, la cultura, el sistema, la democracia, en fin. Pero uno de los temas más iluminadores es el de la educación. El papá de esta tropa ha asumido el reto de hacer de sus hijos los más educados que se puedan conocer. Y saben mucho más que cualquier bachiller destacado, que la verdad no es que sepa mucho hoy en día. Pero en esa definición de la educación también llega la zozobra de perder de vista lo que ocurre con la vida en otros lineamientos distintos de los que ofrecen los grandes libros, los grandes autores. ¿Será la educación un asunto de equilibrio?, ¿un asunto a la manera en que muchos padres la ven en el sentido de una hora de tareas para que puedas quedarte jugando el resto del día?
Hay mucho de realidad en el modelo educativo que se propone finamente en Captain Fantastic: la concentración, la generación de hábitos profundos, el despertar a las verdaderas pasiones a partir de ejercicios continuos y de trabajos que ofrezcan sus propias satisfacciones está conectado con un modelo educativo que, infortunadamente, cada vez está más pulverizado.
Valetamayo
7 de julio de 2017
Un filme que plasma de forma inquietante el choque que se produce al confrontar dos sistemas de valores acentuadamente opuestos. La historia tiene un desarrollo agradable con una narración fluida, cargada de momentos emotivos que evocan a la reflexión. A ello colaboran en gran medida los actores que, a pesar de su juventud, interpretan con un aplomo impresionante.
Toni Garriga