La vida de Brian

13 de octubre de 2021
Buscando críticas sobre esta película para contrastar mi opinión me he encontrado con frases como: "Delirante, irreverente y divertidísima comedia, máximo exponente del humor británico", "Sin duda, la mejor película de comedia de todos los tiempos". Para mí estas frases -especialmente la última- son más que discutibles, pero para gustos los colores. Lo que sí es cierto es que La vida de Brian no es definitivamente una película adecuada para verla un Viernes Santo. Tampoco me parece -en la actualidad- que sea para rasgarse las vestiduras, si bien es cierto que en su época fue tildada de sacrílega y blasfema. El tiempo no pasa en valde, y al igual que sucede con La Última Tentación de Cristo u otras cintas que en tiempos pasados fueron vistas como transgresoras, hoy están bastante edulcoradas, entre otras cosas, porque la violencia y la agresividad mediática hacia el fenómeno religioso no ha cesado de crecer año tras año. Así las cosas, películas como la que nos ocupa hoy pueden ser vistas incluso con simpatía, aunque no se debe olvidar que el trasfondo que encierra el film tiene la sátira y la ridiculización como pilares de su argumento.

Precisamente la trama consiste en hacer un seguimiento vital de Brian, un judío que nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Debido a ello, continuamente a lo largo de su vida lo van a confundir con el verdadero Hijo de Dios. Junto a él iremos viendo de manera desenfadada la situación del pueblo escogido en los tiempos de Jesús, el malestar producido por la ocupación romana y la esperanza del pueblo judío en un mesías que los libere, todo ello desde el gag y con continuas situaciones de equívocos, incluyendo el desenlace final de la vida de Jesucristo.

¿Se puede bromear con esta situación tan importante para muchos creyentes?, ¿Es lícito y ético hacerlo? Son las preguntas que parecen pertinentes y que andan revoloteando desde su estreno. Desde mi modesta opinión personal, sí es lícito pero poco respetuoso. Son dos ámbitos completamente diversos. Los Monty Python (y cualquier autor) tienen libertad legal dentro del marco jurídico occidental que protege por encima de otros derechos a la libertad de expresión creativa. No creo que haya que ser tan fundamentalista como lo fue parte del Islam con el semanario Charlie Hebdo u otro tipo de caricaturas de Mahoma. La reacción es desproporcionada en esos casos. En occidente estamos acostumbrados a la sátira y a saber diferenciar la realidad de la simbología. No obstante, este tipo de productos "artísticos" deben saber que no toda la población tiene las neuronas bien amuebladas, y que un 1/1000 de los cristianos o un porcentaje menor en caso de otras religiones pueden tomarse lo que ellos entienden como justicia por su mano y armar una gorda. En occidente -como digo- la Iglesia cristiana tiene esta situación más que controlada, y cada vez que se quiere hacer mención de fanatismo religioso en el cristianismo quienes lo hacen se tienen que retrotraer a los tiempos de la Inquisición y las Cruzadas, lo que dice mucho en favor de una institución tan pacífica en los últimos siglos como es la Iglesia, aunque muchos no quieran ver esta realidad. Visto desde otro prisma, estas películas tienen una parte importante de provocación directa, utilizada en muchos casos como marketing de victimismo, por lo que el enfrentamiento directo no siempre es la mejor táctica frente a ellas.

Y a nivel de film, ¿Hay algo salvable o comentable en cuanto a reflexiones cristianas? Mi respuesta en estos casos siempre es afirmativa. La mejor película imaginable tiene fallos y la peor película tiene también virtudes. En este caso, también podemos sacar alguna enseñanza salvable, o al menos reírnos con alguna situación cómica. Para ello...
jaime salado
23 de enero de 2022
El humor es algo muy de cada uno y no a todos nos hacen gracia las mismas cosas (no me hagáis hablar de los ofendiditos, que no creo que den de paso este maravilloso espectáculo), pero cuando alguien me pide consejo o quiere que le recomiende una comedia clásica, en mi mente siempre está como primera opción ‘La vida de Brian’ de los geniales Monty Python.

Ver ‘La vida de Brian’ es arrancar y terminar con una sonrisa de oreja a oreja y, si es tu primera vez, puede que hasta con lágrimas en los ojos. Juega con fuego, todo hay que decirlo, pero las obras maestras suelen hacerlo, porque no todo el mundo lleva bien que se entre en el terreno religioso. Puede que sea irreverente, pero también es absolutamente magistral gracias a la historia que relata y, aunque a veces parece írseles de las manos, enseguida recupera el norte con otro gag brutal.

Es la película que contiene el mayor número de gags por minuto (que consiguen hacer reír) de la historia del séptimo arte. Son incontables los momentos en los que el espectador se echa a reír a carcajadas mientras Brian, mero espectador de los acontecimientos que le rodean reconvertido a Mesías de casualidad intenta escapar y salir vivo de la situación.

Yo me uniría al frente judaico popular, o al frente popular de Judea, o me uniría a la crucifixión llevando solo una cruz por persona, o charlaría con Pijus Magnificus, o pediría al César que liberaran un esclavo. Es un no parar de reír, de admirar la brillantez de un grupo de humoristas en estado de gracia.

Por eso y por tantas cosas, es la obra maestra del descojone.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
10 de marzo de 2024
Humor británico del absurdo mezclando religión e historia con habilidad como una sátira a momentos genuina sobre la cultura occidental, pero no da risa y se repite tediosamente. Buena cinematográficamente, elevándose por sus actuaciones y planos buenos. Tiene un bonito mensaje final, algo difícil de ver en la película, pero destaca en su representación gamberra de la vida de Jesús.
Am0r
28 de abril de 2024
Brian Cohen es un hombre judío nacido el mismo día y en la misma ciudad que Jesús. A lo largo de su vida, Brian es confundido con el Mesías, lo que desencadena una serie de situaciones cómicas. La película parodia la historia religiosa y el fanatismo, explorando la tendencia humana a idolatrar y malinterpretar.

A través del humor, los Monty Pyton critican cómo las personas pueden seguir ciegamente a un supuesto líder o profeta sin cuestionar sus acciones ni sus palabras (La transformación de Brian en un supuesto Mesías, y la rapidez con la que las masas lo siguen, pone en evidencia cómo el fanatismo puede surgir de malentendidos o necesidades emocionales, sugiriendo que a menudo la fe ciega es resultado de la necesidad de creer en algo o alguien), destacando la irracionalidad de algunas estructuras religiosas y la falta de lógica en ciertas creencias y prácticas (Brian observa cómo las personas crean mitos y supersticiones a partir de eventos triviales, como su caída de una torre o el rechazo de una sandalia.). Además, parodia aspectos de la Biblia y las interpretaciones literarias de las historias religiosas, mostrando lo absurdo que puede ser tomar ciertos relatos al pie de la letra: el nacimiento de Jesús (Los Reyes Magos visitan la casa equivocada y confunden a Brian con el Mesías) o el famoso Sermón del Monte de Jesús (Brian intenta dar un discurso a una multitud, pero sus palabras son malinterpretadas, generando confusiones y reacciones desproporcionadas.).

Y el punto que más me gusta, es la conversación que se tiene sobre la identidad de género y feminismo, donde resalta el conflicto interno y el debate que puede surgir dentro de movimientos políticos y sociales. Pese a que ha generado controversia porque muchas personas ven la escena como insensible hacia las personas trans y no binarias, a mí me parece una crítica espectacular donde una persona quiere reivindicar su identidad de género pese a las trabas políticas que existen.
ReelRogue
15 de noviembre de 2006
...Es que el humor inteligente no es lo tuyo. Sátira, crítica, conversaciones surrealistas... La vida de Brian sería perfecta, si no aparecieran los extraterrestres. Cuando la gente me dice que es un bodrio, siempre pienso que no saben reir, que están acostumbrados a la comedia americana (que ha heredado mucho de los Pyton) y si les cambias de las formas ya no se ríen. Lo siento mucho por vosotros... ¡NO SABEIS LO QUE OS PERDEIS!
PD: hemos encontrado esta cuchara
pifaithincaos