arrow

La joven vida de Juno

Comedia Juno Macguff tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en ... [+]
Críticas 326
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
3
16 de junio de 2008
60 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está claro que cuando quieren venderte algo indie es para ponerse a temblar. ¿Que tiene de ajeno a la industria esta americanada?, ¿tal vez los actores?, porque el mensaje es el de siempre, se retrata a las mismas familias americanas de siempre, y sus problemas de clase media-alta que me patinan una cosa mala. Por otra parte no le veo la mala leche, ni la gracia por ningún lado y solo ha conseguido captar mi atención con interés unos 10 minutos, eso si pasada más de 1 hora de película y vuelta a perder 5 minutos después.
¿Decepción?. No, la verdad es que me esperaba algo por el estilo, para mi la etiqueta indie es una auténtica alarma ..... cuidado, que te la van a clavar otra vez.... y aún así... pico siempre.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El único momento que se pone interesante es cuando se insinúa un romance entre Juno y el yuppie, pero dura poco la cosa. Todo acaba enterrado por lo políticamente correcto. Es la única sutileza que veo, lo demás .... más de lo mismo.
5
7 de marzo de 2008
52 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Descendiente directa de los niños que pululaban por las pelis familiares de los 50', aquellos que hablaban como Don José María de Pemán en una reunión de la Real Academia Española, Ellen Paige nos vuelve a demostrar -tras su casi idéntico papel de espabiladilla en hard candy- que el cine es, en esencia, algo fantasioso, irreal, y a veces más falso que un bibliotecario con stress.

Los diálogos, todos ellos pergeñados por una tipa de aspecto dudoso, parecen frases de aquellas que, en el reverso de los antiguos almanaques, intentaban aleccionarnos de cosas importantes de la vida, aunque la gran mayoria de veces fueran incomprensibles.

El argumento? pues vuelve a ser eso tan de moda actualmente en las producciones yanquees, que nos intentan colar moralina decimonónica entre líneas, aunque sea más evidente que una cagada de vaca en la solapa del traje de primera comunión: sea como sea, no hay que abortar, y las situaciones cuando estás preñada pueden ser divertidísimas, profundas, y merecedoras de una frase lapidaria cada cinco minutos.
Totalmente alejada de la realidad, más predecible que el tema a tratar en un programa presentado por el Cantizano, y con un mensaje que haría las delicias de la Conferencia Episcopal, si no le pongo el tres que se merece es por alguna escena que, todo hay que decirlo, llega a tener su gracia.
3
17 de febrero de 2008
74 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay quien odia a los pijos por... por pijos, claro, quien odia a los hippies por pacifistas, supongo, y quien odia a los gafapastas por pedantes.
Pues bien, yo odio a los modernitos, esa subespecie salida de algún rincón de Razzmatazz que van allí donde sea con sus poses, sus frases paleras y sus discos de Franz Ferdinand pensando que son el no va más, los más guays, los más cools y que, como molan más que nadie, pueden ir reprendiendo a cuantas personas se les crucen haciendo saber que ellos tienen una percepción más amplia sobre música, cine o cuantos artes suburbanos existan, cuanto más underground mejor, aunque no tengan ni puta idea de que hablan y haga dos días que han descubierto qué es en realidad el emo y que Fugazi no es una marca de electrodomésticos. Y Juno forma parte de esa estirpe, aunque aun no haya descubierto que hay atuendos muy chachis como los cinturones de pirámides a juego con bonitos pantalones negros o las diademas rosas y los flequillos cortados con orinal.
Y a mi me irrita, me exaspera y me causa sarpullidos, es por eso que no soporto ni una de las salidas de tono de esa chica tan chupi que es Juno.

Dejando al espécimen, que da nombre al título de la peli, a un lado podría decirse que en "Juno" no hay mucho más: Personajes que hacen y deshacen a su antojo sin saber porque, y que aparecen y desaparecen tan pronto como cambian de ideas para dar juego a un entramado chapucero, liviano y que nadie con dos dedos de frente podría imaginar como verosímil.

Así, si el segundo largometraje de Reitman no es algo que deba ser tomado en serio, deberá ser algo que, supuestamente, debamos tomar en broma, es decir, una comedia. Y ahora es cuando viene la pregunta del millón: ¿Qué narices tiene "Juno" de comedia? Absoluta y rotundamente nada. A no ser que alguien entienda por comedia los lúcidos comentarios de la amiguita de Juno mientras ella les cuenta a sus papis que está embarazada... un partón de morirse, vamos.
Lo único que me gusta dentro de ese submundillo, donde también repelen personajes como los de Garner (puede haber algo más odioso en este planeta?) o la ya mentada amiguita de Juno por motivos más que sobrados, es el piadoso muchacho interpretado por Michael Cera que, de vez en cuando, le pone los puntos sobre las ies a esa chica tan reguay y la deja como lo que es: Una niñata inmadura e incapaz de asumir lo que tiene ante sus narices, exactamente como cualquier modernito de medio pelo, incapaces de asumir que alguien pueda entender más sobre una materia que ellos.
6
10 de marzo de 2008
37 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Claro que es probable que no existan mucha gente como Juno, ni como sus padres, ni como la pareja de pijillos,...etc... pero tampoco existe Luke Skywalker ni Spiderman. No me parece una base muy profunda como único argumento.

Está claro que es especial, pero nadie dice que sea una obra maestra. Es una peli amable, graciosa y resuelta de una manera sencilla.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la crítica hacia ese regusto que se dan "sabiondillo pseudo intelectual" pedorro y pedante en relación a los gustos musicales de Juno y "el adoptante". Esas escenas me pusieron un poco malita...¡Qué pedantería por favor!

Y ya lo de considerar como "genial" Suspiria.........Dios mío, ¡qué cutrez!

Pero en general, la peli es maja y tampoco hay que darle más vueltas, creo yo. Si los creadores tenían más pretensiones, ¡allá ellos!, creo que queda claro su lugar. INTERESANTE Y PUNTO.

La nena es monísima y su papel, tal y como es, lo borda. Los excesos de pedancia no son culpa
de Ellen Page.
EVA
7
30 de marzo de 2010
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos a ver si lo entiendo; ¿ahora resulta que por el hecho de haber recibido ciertas nominaciones a los Oscar la película debe ser una puta obra maestra y, como no lo es, la ponemos a parir?. Eso sí; luego nos encargaremos de negar el supuesto prestigio que pudieran tener estos premios. Entonces, ¿por qué cojones esperamos que una película nominada y/o premiada tenga que ser la ostia por decreto? ¿No nos dedicamos a poner a caldo estos premios cada año, a quitarles importancia y a afirmar que no son mas que una mera maniobra comercial? Yo pensaba que una película tenía un valor intrínseco al margen de los putos premios; que sí, ayudan a dar un empujón comercial pero que, a mí al menos, cuando me dispongo a verla, me la traen al pairo. El oscar al mejor guión original, la nominación a mejor película etcétera se pueden discutir, por supuesto (aunque, personalmente, prefiero emplear el tiempo en cosas más productivas como contemplar la pared), pero... ¿vamos a criticar Juno en función a esto? Está claro que es una película con unas ambiciones limitadas pero, ¿dónde está el problema? Yo creo que es fresca, entretenida, inteligente y cumple de sobra con todos sus propósitos. No estamos hablando del guión de "El sueño eterno", ni falta que hace. A mi se me quedó una sonrisa en el rostro después de ver la película, y con eso me doy por satisfecho. Conformista que debe ser uno. La próxima película independiente nominada a 4 Oscar la esperaré como la experiencia cinematográfica definitiva. Y si no lo es ya pueden venir sus creadores a mi casa a darme de ostias como harían Jay y Bob porque me va a sobrar internet para ponerla a parir.
Vamos a ver si lo entiendo; las situaciones, los personajes, sus reacciones, etcétera nos parecen inverosímiles y no los vemos habitualmente en la vida real. Yo, modestamente, pensaba que estaba viendo una película de ficción, no al vecino del quinto. Hagamos una prueba: coged un diccionario cinematográfico cualquiera: abrid una página a voleo; la primera película que encontreis nos sirve. ¿Cuantas posibilidades hay de que lo que en esta acontece suceda en la vida real de la manera en que ésta nos lo cuenta? Seguramente pocas, y nos da igual; porque es cine y además, en este caso.. ¡es una comedia! ¿Tengo que explicar que para que una comedia funcione (y ésta lo hace en mi opinión) los personajes, las situaciones, sus reacciones deben ser exageradas y en muchos casos absurdas? ¿También debo explicar que para que una película sea considerada una comedia no es estríctamente necesario que ésta pretenda que el espectador suelte una carcajada cada cinco minutos? Yo, personalmente, en muchas ocasiones valoro más el mantener una sonrisa durante toda la proyección que soltar un par de carcajadas puntuales; cosa que me pasa mucho con Woody Allen, por ejemplo. Llamadme raro si quereis. (No se desvela nada en el spoiler, sólo mi perplejidad)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Vamos a ver si esto también lo entiendo; ¿nos quejamos de que sea una película independiente de manual cargada de clichés?; ¿porque tiene música alternativa (a saber lo que la gente entiende por esto)?; ¿porque tiene dialogos resabidillos y rebuscados? Curiosa forma de llamar al sarcasmo y a la ironía; luego nos corremos cuando dos tíos hablan de hamburgesas y nos parece superingenioso. Que un diálogo que no sea plano o, directamente imbécil (y no me refiero a Tarantino: era sólo un ejemplo) sea catalogado directamente de pedante da que pensar. Que sí, que alguien tenga siempre en la boca un comentario supuestamente ingenioso puede llegar a resultar cargante; pero he visto películas que abundan mucho más en este aspecto y todos tecleamos empalmados una crítica elogiando sus inteligentísimos diálogos. Si tanta grima nos dan los clichés del cine inependiente yo me pregunto en mi ignorancia... ¿por qué cojones vemos una película de este estilo?. Si a mi no me gustase ver delincuencia, pistolas, alcohol, tipos duros, mujeres fatales... no vería cine negro y, mucho menos, lo criticaría por abundar en estos tópicos. También puede ser que el masoquismo esté mas extendido de lo que yo pensaba. Igual lo pruebo escuchando un disco de Los Planetas enterito.
Vamos a ver si lo entiendo; ¿que en una película aparezcan referencias culturales, (llamémoslo así) en este caso además, mínimas, nos parece muy criticable por resultarnos forzadas? ¿En cuantas películas estas referencias son aun más forzadas y, sobre todo, reiteradas y nos callamos como putas?

Vamos a ver si lo entiendo; ¿que el tema de una película (en este caso el embarazo) no se trate desde el punto de vista que a mi me salga de los huevos significa que el punto de vista que han utilizado director y guionista es una puta mierda porque no es el que yo elegiría?

Creo que me moriré sin aclarar todas estas dudas. Eso sí, lo haré con la certeza de que Ellen Page eleva la película mucho más allá de lo que lo haría sin ella.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow