Rosetta

Drama Rosetta es una joven de 17 años que vive en una caravana con su madre alcohólica, y lo único que desea es encontrar un trabajo digno. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2006
Notable película sobre la exclusión social y la lucha por la supervivencia en una sociedad donde caben 4 (y 3 mal). La protagonista hace una interpretación sublime, dando mucha fuerza al film. La ausencia de música también es algo característico.

En la película se cuenta el fragmento de una vida, perfectamente idéntica al fragmento anterior o al fragmento posterior de esa via, sin principio ni fin. Aunque el corte al final sea tan repentino, simplemente refuerza esto último (aunque a mí el cuerpo me pide, de todas formas, un final algo más desarrollado).

Merece la pena verla.
Yago Rojo
14 de enero de 2010
Lo primero que puedo atinar a comentar es que no se trata de una película cómoda, y tal vez sirva de advertencia al espectador. No cualquiera la tolerará: es áspera, desapacible, asfixiante, con un ritmo frenético dado por el uso de la cámara en mano y una banda sonora que pone el acento en los ruidos ensordecedores de una ciudad alienante y en la velocidad de unos camiones que pasan rasantes por una implacable ruta. No hay música ni artificios.

Muchos sentirán desagrado frente a esta aspereza visual. A mí en lo personal me interesa. Porque finalmente esto es cine, y de esto de trata: de traducir en lenguaje cinematográfico esta vida que lleva Rosetta en su dimensión más profunda: su sórdida realidad de adolescente que camina por los bordes de la marginalidad, su profundo desamparo y su desesperado afán por salir adelante y no “caer en el hoyo”. La estética que eligen los Dardenne para describirnos este universo es de este modo eficiente, y requiere sin dudas de un espectador abierto. Pero cuando la película es capaz de calar tan hondo y dejarte pensando tanto cuando terminas de verla, con recursos tan genuinos y sin apelar a los artificios del sensacionalismo, estamos sin duda frente a cine del mejor.

No hay palabras para la actuación de Emile Duquenne en la piel de Rosetta: es sencillamente extraordinaria. Y pese a la sofocante descripción de la realidad que vive, hay algo profundamente conmovedor e inmenso que aflora de este frágil ser humano, que es su espíritu. Su afán por preservarse y no sucumbir a la desesperanza total, y este es el aspecto más elevado de esta película.

Probablemente nos crucemos con muchas Rosettas en nuestra vida diaria y no reparemos en ellas o las juzguemos con liviandad. Pero los Dardenne nos proponen aquí adentrarnos en este universo interior y descubrir su maravillosa humanidad. Tamaño objetivo que no cualquiera puede alcanzar. No al menos con este nivel de maestría.
urbana
4 de enero de 2010
Pocas palabras, nada de música, planos exasperantes, parecen definir una pésima película. Muy por el contrario, los hermanos Dardenne nos ofrecen una joya cinematográfica. ¿Cómo rotularla? No es política, no es social, no es psicológica... Y sin embargo es todo a la vez, como una suerte de Aleph (cito a Borges), "el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos". Comentario grandilocuente, pero inevitable cuando estamos en presencia de una obra maestra. En cierto momento sentí que Rosetta era como un animal hambriento, cuya presa era "un trabajo en serio", según sus propias palabras. Imagen que me transporta a un plano universal en el que el trabajo es el acto fundante del ser humano; sin él, la racionalidad cae al nivel de la supervivencia, casi de lo instintivo.
Jorge
11 de febrero de 2007
Una película testimonial sobre la dura vida de una chica pobre que lucha por un empleo decente.
La película está muy despojada de florituras como música o efectos que agreguen nada a la cruda realidad que se muestra. Casi un documental. Sin embargo, la cámara en mano que sigue a rosetta durante gran parte de la película (y se convierte en su mirada en muchas ocasiones) me hace pensar que lo objetivo se vuelve por momentos subjetivo.
Pero hay que ver si tanta frialdad de relato no va en contra de provocar algún sentimiento en el espectador. A lo mejor estoy más frío ultimamente, pero la peli no me conmovió demasiado, sin duda que uno racionaliza todo el mensaje y pone cada jugador (protagonista) en su lugar, pero me parece que a la peli le faltó (o tal vez fui yo) algo para emocionar.
dadise
15 de junio de 2006
El golpe que te sacude al ver esta película es brutal. Realismo extremo en el que absolutamente nada parece ser bueno, excepto la propia película.
franochas