Harry Potter y el cáliz de fuego

10 de diciembre de 2005
Salí del cine con una sonrisa en los labios: es la más divertida de todas, hay momentos realmente graciosos. En el momento, te ríes; pero si lo piensas, te das cuenta que la película gana en el aspecto cómico, pero pierde en profundidad, convirtiéndose en una película un tanto banal y superficial.

Si algo caracteriza las novelas de Harry Potter son los muchos temas que toca y la infinidad de matices que se encuentran. Estoy de acuerdo que era un libro muy, pero que muy difícil de llevar al cine, dada su envergadura. Así pues, estoy de acuerdo en que se haga un thriller, es quizás la mejor manera. Y también estoy de acuerdo en que se tengan que suprimir sub-tramas de la novela, que nada o poco tengan que ver con el desarrollo de la trama. Una vez hecho esto, nos quedan, una vez que la película arranca, las tres pruebas del torneo.

Con sólo esto, no puedes hacer una película: si ya resultan un un tanto apabulladoras tal como están, con la ausencia de escenas de transición, el film sería insoportable. Desgraciadamente, a la hora de escoger estas escenas ha primado lo "comercial": las escenas preparatorias del baile de Navidad y el mismo. Por qué negarlo, es lo más apetitoso, y lo que les gusta a los más jóvenes. No obstante, hay personajes que han sido eliminados, la trama oculta que se descubría en el final del libro es descaradamente obviada, el final es demasiado simple, con prisas por terminar...

Todo esto sería perdonable si el momento cumbre de la película convenciese (no desvelo nada si me refiero al regreso de Lord Voldemort)... Pero no es así. Lo siento, pero las comparaciones son inevitables: al leer el capítulo en cuestión pasas verdadero miedo, tensión, emoción, sufres con Harry, lloras con él... Pero este momento lo encontré frío, sin emoción... Voldemort no da en absoluto miedo, anda como una bailarina, apenas supone una oposición para Harry... En fin, que no me convence.

La banda sonora de Patrick Doyle pasa un poco desapercibida, aunque su partitura es tan magnífica como las anteriormente compuestas por John Williams (hubiera preferido este último, pero qué le vamos a hacer); la ambientación y los efectos, formidables.

Pese a todas las "pegas" encontradas, soy bastante bondadoso con la puntuación (un nueve); aunque no llega al nivel de la de Cuarón, se le acerca muchísimo: Newell ha creado un film equilibrado con humor, amor, acción, aventuras, intriga... Sencillamente brillante.
Marcel
29 de diciembre de 2005
Independientemente de si es una buena adaptación o no(nunca una pelicula basada en un libro ha superado a este), esta es sin duda la mas floja de las cuatro películas. La película se centra casi exclusivamente en los problemas que conlleva la edad de nuestro héroe, haciendose un poco pastel: el baile de fin de curso, los amores de los protagonistas...
Algo a su favor es el papel de Brendan Gleeson, me parecio muy original (el ojo es magnífico).La tercera me pareció mucho más oscura y reveladora, y las dos primeras la superan en magia y encanto. Espero que la quinta de mucho más juego.
Malemute Kid
31 de julio de 2008
A Harry le salen pelillos en los huevillos y ya nada volverá a ser lo mismo en el castillo de Howards... ya lo del andén 9 y medio, la capa de invisibilidad y esas cosas mágicas no le sorprenden ni excitan, ahora es el sexo opuesto lo que monopoliza sus pensamientos entre peleas con dragones y dragones con peleas, pero lo lleva muy mal porque en realidad el siente una tensión sexual-profesional latente por la fría y racional Hermione (que para esta entrega la peinan),tensión como la que en su día disfrutaron los agentes Mulder y Scully, de esas de mírame pero no me toques, tócame pero no me beses, sin embargo oh sorpresa te descuidas un poco por lo de Voldemor que no llega a definirse a sí mismo el hombre y viene tu mejor colega y te la levanta, y eso que parecía tonto y de hecho lo es, así que en su baile hormonal desatado se enamora de una chinita así como muy sosilla ella, vamos como son las chinitas sin faltar, pero ya en el colmo de su decadente lascivia británica, se monta con su colega un dos a dos con una parejita de diosas gemelas hindús, todo esto aderezado con una húmeda y lubrica escena de fantasmofilia, (amor hacia los ectoplasmas), que no se había vuelto a ver desde los alfareros de Ghost.
¡Malditos ingleses y su excitante forma de ver el sexo! .
Ezequiel 25 17
9 de mayo de 2011
Esta eplícula es, como las anteriores, emocionante, divertida, entretenida y graciosa. No es nada especial, nada diferente a las otras, solo que con otra historia. Otra vez alguien intentando fastidiar a Harry Potter (que al final vayas por donde vayas en todas las pelis acaba siendo Voldemort, excepto en la tercera, por eso me gusta más) y sus amigos siempre ahí para protegerle. Snape siempre riñéndole, McGonagall tan gruñona como siempre y Dumbledore misterioso y "rarito" como en las otras películas. Nada diferente ni especial, pero emocionante (sobre todo el final) y bien hecha.
Natalia
19 de julio de 2011
Con esta película se acaban las concesiones y comienza la acción. Para mí, es la película con más acción de toda la saga sin contar la ultima parte de las Reliquias. Tampoco entiendo por que se ha llevado tantos palos de mucha gente. Dicen que no es fiel al libro pero creo que es que el libro es demasiado largo y hay cosas como la P.E.D.D.O que realmente creo que sobran aunque no hubiera estado mal que Dobby saliera ya que es un personaje que cae en gracia.
Creo que si nos ponemos a valorar la película con el libro, para que fuera fiel la una a la otra , todas las películas tienen dos opciones: 1ª O durar 4 horas como las versiones extendidas del Señor de los Anillos o 2ª Dividirlas en 2 partes como las Reliquias. No veo otra solución.
No se, son detalles que tampoco hace falta como el principio del libro. En todos los libros a Harry van a buscarle a Privet Drive, la casa de sus tíos, pero creo que si todas las películas empezaran así, terminaríamos criticándolo. Por eso prefiero espontaneidad. De todas formas en el spoiler repaso lo mas positivo y negativo.
alber84