La zona (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2017). 8 episodios. El inspector de policía Héctor Uría (Eduard Fernández) regresa al servicio, tres años después del grave accidente de un reactor nuclear en el norte de España, como el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. Ahora debe investigar el brutal asesinato de un hombre en la zona de exclusión. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2019
Interesantísima miniserie española de hace un par de años, que tuve la oportunidad de ver allá por el 2017, y que visualicé de nuevo hace unos días.

Hay una trama central, lineal, que irá avanzando a fuego lento, y que ciertamente se irá impregnando de recuerdos de los protagonistas, todos ellos marcados por un funesto y doloroso instante, tres años atrás en el tiempo.

Veremos pinceladas del pasado de los protagonistas, todos sucesos marcados por ese accidente nuclear. De personas como el inspector "Hector Uría", un peculiar antihéroe que, intentando resolver el macabro hallazgo de un cadáver colgado y parcialmente devorado, intentará dar respuestas y acallar a sus demonios internos.

Hay varias tramas, y de diferente tipo: policial, política, etc.

La ambientación, estilo "Pripyat", con todos los trajes para evitar el contacto con la contaminación nuclear, se salen.

El guión, con el pesar de acabar la serie cancelándose por decisión de los que mandan, está verdaderamente trabajado. Otro tanto para la dirección de los hermanos Sánchez- Cabezudo.

Volviendo a los personajes, que gozan de gran profundidad, diré que en la serie hay muy buenas interpretaciones: Me sorprendió la entereza de Alexandra Jiménez, una vez más el gran Echanove deja el listón bien alto, Luis Zahera hace un notable papel de los que nos tiene acostumbrado como actor de reparto, luego por supuesto la actriz compostelana que hace de "Zoe", Eduard Fndez como "Uría", o también el papel Emma Suárez (a esta última me la crucé el otro día por Coruña).

Lo mejor: el final del cuarto capítulo, con esa conversación sobre "no compensa pensar, hágame caso" en la barra de un bar entre esos dos personajes centrales de la obra.

Lo peor: dejar tan abierto el final. Qué insensatos los de "Movistar +" dejando todo así y obligando al espectador a que se aventure a especular el final.

Gracias por leer.

Postdata: abajo, y algo en clave técnica-jurídica, me gustaría entrelazar los elementos que, desafortunadamente quedando estos en el aire, dejaron inevitablemente la trama central bastante abierta. En otras palabras: un lógico y merecido final de la obra.
El de la última butaca
25 de junio de 2020
Objetivamente la calidad de La zona es excepcional en el panorama español, Es comparable a las buenas series norteamericanas. Han puesto el listón muy alto con esta serie. Estamos ante una producción que cuenta con un guión tanto dramático como técnico muy bien desarrollado.
Estamos ante una historia compleja, un Noir muy bien llevado. los guionistas saben cómo se desarrolla una investigación policiaca y el nivel de producción les acompaña.
Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer en España con nuestros actores, técnicos y paisajes cuando guión y producción saben hacer su trabajo y cuentan con los medios.
Esta serie en Netflix habría tenido un enorme impacto.
He expresado como referencia las series EE.UU, tendré que aclarar que me refiero a las "buenas" series de ese país, entendidas como un standard de producción, es decir, que lo de menos es la nacionalidad sino la calidad, el buen trabajo de guionistas, la coherencia de la historia y los aspectos técnicos. La zona es, es este sentido, algo excepcional en la producción televisiva española y debería de ser tomada como el nivel a alcanzar desde el que luego partir.
Dedona
19 de mayo de 2018
Un accidente en una Central Nuclear nos introduce en una puesta en escena ambigua y llena de misterios por resolver en este thriller de investigación que los hermanos Sánchez-Cabezudo nos ofrecen como la serie pionera de producción propia de Movistar +, y para ello nos presentan al Inspector Uría, magníficamente interpretado por Eduard Fernández, un hombre torturado y enfermo que une su destino a la población que sobrevivió a la tragedia de un accidente nuclear donde perdió a sus seres queridos y a la labor de limpieza de la radiación mortal que tal energía produce.

Con elementos ciertamente extravagantes, con una persecución por la zona de exclusión del hombre contra el hombre, y una serie de preguntas sin respuestas manteniendo la intriga durante las primeras entregas, nos van presentando a los personajes a los que analizan a fondo consiguiendo si no una verdadera metamorfosis con el espectador, sí una sensación de cercanía por la cotidianidad de sus vidas y sus miedos.

Me ha gustado, me parece un producto de calidad, y espero que sigan los derroteros que marca esta serie la privada Movistar +.

Notable, 7.
andeltor
21 de octubre de 2018
Bravo.
La nota es 7,5 le falta un final redondo en el que te quedan algunas dudas de qué pasa con algunas cosas del argumento... A ver, yo tengo entendido que en el cine o serie, una secuencia pues cuesta un buen dinero. Entonces, si haces alusión a algunos aspectos en el argumento pues dales fin... Creo yo.
-"Un par de capitulo más sería genial" -dicta la voz sabia de al lado del sillón-.
Interpretaciones geniales Eduard Fernandez hace, en mi opinión, un trabajo de serie. Vamos, de hacer una serie del tipo "los casos de Eduard" -No me acuerdo del nombre del detective-
La música te mete dentro.
La ambientación para verla con "mantita" y brasero aunque sea agosto.
Genial
israeltiempo
12 de marzo de 2018
¿Qué es la zona?
"La zona" es como hace unos años "Crematorio", un concienzudo esfuerzo por crear una serie de calidad, con una estética cuidada, con sobriedad, con un detalle por la puesta en escena y un esmero en la creación de un guión que resulte realista. También es una buena dirección de actores. Y no me valen las críticas de algunos de " es que a veces no se entiende lo se dicen los actores" porque la verdad es que se entiende todo. Que exista el doblaje en nuestro país no es sinónimo que todo deba sonar con esa perfección en la pronunciación y en la dicción. En versiones originales como las de "True detective" "Breaking bad" o "Walking dead" se hace un tratamiento vocal similar al de esta serie y yo personalmente pienso que estan muy acertados. Si me hablas de una sitcom posiblmente diría que no me pareceria lo correcto, pero en este caso sí lo es.
He oído criticar la banda sonora, pues a mi parecer es una banda sonora que no ha querido desentonar con el tema de la serie y para mí está bien elegida pero pienso que le falta presencia en algún momento.
Lo importante de estas dos series es que para mi entender marcan un antes y un después de lo que deberían llegar a ser las series aquí en España en cuanto a ficción se refiere. Por fin se llega a la sensación de estar viendo cine del bueno, que es lo que los americanos llevan años consiguiendo con series como "Lost" "Prision Break" "Los Soprano" "Breaking bad" "Mad men" o muchas otras.
Pero aquí viene mi punto negativo y es por lo que justifico la nota. "La Zona", al contrario que muchas otras series americanas, no es adictiva. Todo lo hace correctamente pero el guión no acaba de enganchar. Y es en esto en lo que debemos mejorar en los próximos años.
Pienso que este es el camino. Para mí las notas serían:
Un 7 para "La Zona"
y un 10 para los hermanos Cabezudo por intentar crear un atisbo de luz en la ficción española a la que tanta falta le hace.
Heliodon