Unicornios

Drama. Romance Isa lo tiene todo. Es inteligente, guapa y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con pasión. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su vida y, ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación. Viviendo en un mundo de apariencias y comodidades, sus contradicciones salen a la luz y su universo se va desmoronando a golpe de 'likes' y juicios morales en ... [+]
<< 1 2 3
14 de enero de 2024
Resulta imposible que un experimento fílmico que incluya a Greta Fernández y a Elena Martín Gimeno salga mal. Es materialmente imposible. Y “Unicornios” funciona por ellas dos, pero me deja cierta sensación de oportunidad perdida la ópera prima del catalán Àlex Lora. Quizás porque apunta a demasiadas direcciones distintas en apenas 93 minutos de metraje, quizás porque el personaje protagonista puede resultar demasiado errático y porque algunas deficiencias narrativas dejan cabos sueltos difíciles de explicar. En cualquier caso, se trata de un interesante film, un entretenimiento de indiscutible calidad. No es un dato menor que, entre sus cuatro guionistas, se cuele el nombre de Pilar Palomero (“Las niñas”, “La maternal”), una garantía de calidad siempre.

Se cuenta la historia de Isa (paradigmáticamente interpretada por una Greta Fernández cuya evolución actoral parece no tener techo y que crece más y más con cada film que acumula), una chica que aparenta tenerlo todo. Es inteligente, creativa, feminista, bisexual, poliamorosa en una relación abierta concertada con su chico y, sin embargo… a su novio no le están gustando los derroteros de su relación y propone retornar a la monogamia, exclusividad que Isa no acepta. Por otro lado, en la agencia de marketing digital en la que trabaja aparece una fotógrafa estrella fichada de manera rutilante, interpretada por la inmensa Elena Martín Gimeno (“Las amigas de Ágata”, “Julia ist”, “Suc de síndria”, “Creatura”), por la que Isa se siente directamente amenazada.

Sobre todo porque Isa tampoco acaba de encontrar una voz para su expresión artística a través de la fotografía macro y vive obsesionada por los seguidores y likes en sus redes sociales, la gran pandemia de nuestro tiempo que a ella la está devorando.

Álex Lora tiene cierta intuición a la hora de poner la cámara en su primera película y, sobre todo, tiene la inteligencia de dejar hacer a su plantel actoral, de primera magnitud, de un nivel impropio de un debutante: junto a las mencionadas Greta Fernández y Elena Martín Gimeno, trabajan también Nora Navas, Pablo Molinero o una espléndida y demasiado breve (por desgracia) Lídia Casanova.
Sergio Berbel
<< 1 2 3