¡Ataque!

Bélico Un film que denuncia la cobardía y corrupción moral de algunos oficiales estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
27 de julio de 2015
A favor de esta película diré que es antimilitarista, pero no puedo ocultar que es una película antimilitarista americana lo cual parece una contradicción en sus términos, los soldados siguen siendo héroes como en casi cualquier película bélica que se precie.
La ineptitud de los mandos es probablemente lo que más me gusta y que consideró algo no muy común en el cine de esa época .
La interpretación es muy buena, desde Lee Marvin con su papel secundario hasta Jack Palance un protagonista a la altura....
La falta de rigor histórico, de si la batalla de las Ardenas fue o no así, si los tanques eran americanos disfrazados o si los trajes de los SS eran del todo a 1 dolar no me afecta demasiado porque no soy un entendido.
Lo q si critico es la despersonalización de los nazis, su pueril comportamiento incluyendo el que huyen cuando no deben.
Y también critico un final
Prometeomix
5 de marzo de 2020
Una guerra de por sí es terrible. Se hace creer a los soldados que luchan por su patria, pero patria es un eufemismo que disfraza otros motivos, generalmente los intereses de los dueños del país. "Ataque" no es un film histórico, es la adaptación de un drama teatral cuyo tema es denunciar la corrupción de un coronel (Lee Marvin) que mantiene al frente de una compañía a un capitán (Eddie Albert) trastornado emocionalmente, porque le conviene quedar bien con el padre de éste.
Con este planteamiento, Robert Aldrich y su guionista James Poe nos muestran la crueldad múltiple de un episodio bélico, pues a las heridas, los muertos y el enemigo se suma la irracional conducta del capitán al abandonar una y otra vez a sus hombres en pleno combate, el odio que tiene a éste el teniente Costa (Jack Palance), harto de ver morir a sus soldados y el exasperante bloqueo político que causa el coronel a que el inútil y cobarde capitán sea relevado.
Para la calidad del film no pienso importe la fidelidad histórica, ni si los tanques o las armas son exactos o no. Lo decisivo es el logro artístico del guión, la dirección y la interpretación, así como la profundidad alcanzada al narrar una historia espeluznante que refleja muy bien la psicología humana puesta a prueba en situaciones límite.
Ir a la guerra ya es sórdido, pero que los propios mandos se conviertan en el peor enemigo resulta esperpéntico. "Ataque" no es una película antimilitarista, como "Senderos de gloria", sino una feroz crítica a la traición que ciertos oficiales hacen a la sufrida tropa. Una cosa es ser herido o morir luchando contra los alemanes y otra que te mate o deje lisiado tu propio capitán.
Queda claro que ese capitán es un caso psiquiátrico más que un verdadero cobarde, de manera que el auténtico responsable de la tragedia es el coronel que le obliga a mandar. Uno de los principales personajes (William Smithhers) lo manifiesta así al proclamar que el ejercito de Estados Unidos sería pura basura si se comportara como aquella compañía.
Las secuencias de acción son excelentes y espectaculares, especialmente el enfrentamiento con los tanques de la SS. El protagonista que más impresiona es el desgraciado teniente Costa, cuyo heroísmo queda ridiculizado continuamente por el loco capitán.
Me parece el film más estremecedor que he visto sobre el patriotismo inútil. Estimo que Aldrich hubiera llevado más lejos el tema de no ser por la censura de la época, pues en los años setenta denunció con mayor contundencia en "Alerta, misiles" la brutal corrupción de la política norteamericana.
Luis
25 de agosto de 2022
Basada en una obra de teatro de Broadway -lo cual se advierte en la forma en que se construyen algunas secuencias-, esta película contó con varios veteranos de la Segunda Guerra Mundial como Jack Palance, Lee Marvin, Peter van Eyck y Eddie Albert, el cual, pese a su papel de oficial cobarde en esta ficción, en la realidad luchó con mucho valor en dicha guerra, participando en la batalla de Tarawa, en el Océano Pacífico, según IMDb.

"¡Ataque!" es una obra sobre el valor y la cobardía, sobre la lo incómoda que puede llegar a ser la verdad, y sobre la falta de liderazgo, o mejor, sobre un liderazgo equivocado, como se verá luego en otra obra de Aldrich, "La venganza de Ulzana" (Ulzana's Raid, 1972); es una obra sobre la guerra y el ejército, y sobre lo que la guerra puede hacer a un grupo de hombres. También es, en cierto modo, una reflexión sobre el poder y un film con un cierto trasfondo religioso. Aldrich consigue escenas de una tensión dramática increíble, difícil de ver en otras cintas del mismo tema y de los mismos años. Jack Palance destaca en su papel, no sólo por ser el papel más importante y por la intensidad de su interpretación, sino también por salirse de su habitual galería de villanos. Jack Palance, Eddie Albert, Lee Marvin y Richard Jaeckel (un habitual en la filmografía de este director) volverían a aparecer en posteriores películas de Aldrich.
Pedro Triguero_Lizana
15 de abril de 2023
El valor es una actitud que se le supone a un militar. Cuando se carece de él no sólo no se es militar, sino que se es un cobarde. Y de eso trata la cinta, buena e intensa, como todas las de Aldrich, y tensa, muy tensa, muy propia de él.
Jack Palance es un buen actor, un poco sobredimensionados, siempre en el exceso, un poco histrión, pero cumple sobradamente, sobre todo en este tipo de papales de hombres excesivos, mayúsculos, sobredimensionados. Héroes improbables en escenarios inéditos.
Buena película, en definitiva.
ÁAD
28 de abril de 2021
Attack (1956) se trata de una película bélica dirigida por Robert Aldrich, que se ambienta en la por aquel entonces reciente Segunda Guerra Mundial, en el frente occidental, y que nos presenta un retrato muy crítico con la oficialidad y los altos mandos del ejército norteamericano. Obviamente por ello la película no contó con el visto bueno de las autoridades norteamericanas, y Aldrich tuvo que poner muchos esfuerzos para sacar el proyecto adelante.

Attack se ambienta en la campaña de las Ardenas. Cuando parece que el frente alemán en occidente se desmorona ante la invasión aliada, los alemanes realizan una contraofensiva que causó ciertos estragos al ejército norteamericano. En esas penosas situaciones se encuentran nuestros protagonistas, que tienen un gran problema: Su comandante, interpretado por Eddie Albert, es un auténtico inútil y cobarde, que en realidad es el comandante por conexiones políticas más que por méritos propios (paradójicamente en realidad el actor participó heroicamente en la Segunda Guerra Mundial).

En este pelotón se encuentran dos personajes interpretados por Jack Palance y William Smithers. Ambos están en contra del inútil de su comandante, pero el personaje de Palance es capaz de sobrepasar cualquier regla disciplinaria para evitar otro desastre (incluso el asesinato), mientras que el personaje de William Smithers se debate entre la leal disciplina al ejército y la auténtica justicia.

Attack nos presenta una crítica feroz a los altos mandos de la guerra, que sacrifican hombres en pos de recibir méritos de guerra y una medalla. La película no tiene reparos en presentar a los dos personajes que forman parte de la élite militar (Por una parte el capitán cobarde que interpreta Eddie Albert y por otra el general que interpreta Lee Marvin) como unos miserables. La valentía de Attack se une a una inteligencia sutil a la hora de representar las diferentes actitudes negativas del ejército.

Attack sigue el esquema de muchas películas bélicas, cuando el capitán del pelotón manda al personaje que interpreta Jack Palance a una misión suicida. En esta misión nuestros hombres se atrincherarán en una casa ante el ataque de los alemanes. Así, en vez de mostrarnos grandes batallas, la película opta por una acción minimalista, que justifica un presupuesto más ajustado. Y aún con eso, las secuencias de acción que dirige Aldrich tienen un gran interés, por saber gestionar la tensión con una correcta puesta en escena. Escenas como la del francotirador o la marcha hacía la casa son más que destacables.

A diferencia de muchas películas bélicas en las que las escenas de acción son ininteligibles porque se convierten generalmente en una ensalada de tiros en la cual el espectador pierde generalmente cualquiera orientación geográfica, en Attack tenemos una película clara en este tipo de secuencias.

Y además, el filme añade una intención didáctica que pretende explicar al espectador como se desarrolla la estrategia bélica. Aquí no tenemos una retahíla de divisiones y directrices llamativas de las que no entendemos sus movimientos, sino que está meridianamente claro cuales son los objetivos del pelotón y el por qué de las decisiones militares. Es una tarea que se lleva correctamente tanto desde el guion, que como ya hemos dicho, tiene esa voluntad explicativa, como desde la puesta en escena de Robert Aldrich, que sitúa espacialmente bien a los personajes para que no nos sintamos perdidos.

Conclusión

Attack es una película poco conocida hoy en día, pero es una joya del cine antibélico norteamericano. Una crítica bien planteada desde su fondo y forma, que no deja títere sin cabeza en cuanto a los altos mandos del ejército se refiere.
Kyrios
<< 1 2 3 4 >>