Un dios salvaje

17 de mayo de 2012
Estamos ante una película cuyo mayor desacierto es no lograr crear en el espectador la sensación de verosimilitud. Todos sabemos que cuando vemos una película adherimos a un acuerdo con el director en el que aceptamos que vamos a creernos lo que él nos cuenta. En este acuerdo, esta vez, yo puse todo de mi parte para intentar explicar por qué ese matrimonio (Alan y Nancy) permanecía innecesariamente durante los 79 minutos que dura la película en el departamento de Penélope y Michael. Pero ni Polanski ni Yasmina Reza (la autora de la obra original) me dieron en ningún momento la razón para poder entrar en el juego de la trama y que la historia me resulte creíble. Cuatro personas que atravesando una situación medianamente complicada sacan lo peor de cada uno atacándose y tejiendo y destejiendo alianzas para terminar todos contra todos, no es ningún hallazgo. Filmar entre cuatro paredes, tampoco. Pero si dentro de las cuatro paredes ocurre algo tan interesante como, por ejemplo, en “Tape”, de R. Linklater, la curiosidad del limitado escenario resulta anecdótica. Tengo la sospecha de que aquí tal vez se pretendió hacer de lo técnico algo central, pero en el sentido de prescindir de los recursos. A los personajes les faltó media hora de horno. Y la historia… ¿Alguien me puede contar la historia? En fin, una obra de teatro filmada que pretende declamar las contradicciones de los pobres mortales de occidente, pero que resulta panfletaria y a medio terminar.
Crotalus
20 de noviembre de 2011
Lo último de Roman Polanski llega en forma de sátira acerca del comportamiento que las personas hemos adoptado para con esta sociedad occidental. Si bien las últimas películas de Polanski no me habían convencido mucho ("El Escritor" me dejó algo frío; y, aunque dejaba entrever cierto aire Hitchcockniano, no me acabó de rematar). "Carnage", en principio, trata sobre una reunión de dos matrimonios cuyos hijos se han peleado y en la que se intenta resolver ese conflicto. Se parte de esta acción, que, pese a ser el centro de la película, no se desarrolla en absoluto. La película, por el contrario, aborda los comportamientos de los padres y la evolución que estos tienen lo largo de toda la película. Si bien la trama transcurre íntegramente en una único escenario, el filme puede sonar aburrido o lento. Sin embargo, el GRAN GUIÓN alza la película a unos niveles de calidad que no veía en Polanski desde aquel 2002 con "El Pianista". Es más, "Carnage" es a día de hoy, la mejor película que he visto de cara a los premios del 2011.

Y es que no es sólo el guión, también son las interpretaciones. De los cuatro personajes, quizás sea el de John C. Reilly el que menos destaque (pese a que admiro mucho a este eterno secundario, sus compañeros le deslumbran). Por un lado, un Christoph Waltz que encandila al público y deja a un lado el espejismo que algunos creiamos ver en él en "Inglorious Basterds". Parece ser que Waltz está destinado a ser un gran actor en cualquier registro (no solo siendo un nazi). Por otro lado, Winslet tiene una actuación más comedida debido al papel que requiere. Sin embargo, el personaje lo clava, es totalmente creíble en todas y cada una de las situaciones. No se espera menos de una de las mejores actrices del momento. Por último, Foster no tiene que demostrar a nadie lo que vale y, si bien durante la primera mitad de la película me estaba dejando algo frio, es tirando al final cuando saca todo su potencial. Chapeau por Foster!
Por último, destacar la dirección de Polanski. Si bien su labor como director es mucho más notable en "El Pianista", la labor de guión y el enfoque que ha dado a esta obra teatral han hecho de "Carnage" una película entretenida, inteligente y, en muchas ocasiones, hilarante. En resumen, que de haber caído en manos de otro director, la película podría haber resultado un auténtico bodrio. A mi, personalmente, me ha encantado, y yo y muchos de los que estábamos en el cine hemos salido con la satisfacción de haber visto una buena comedia. Y eso es algo que pocas películas pueden hacerlo.
Bins
21 de noviembre de 2011
Polanski consigue transmitir todo un universo estresante y agobiante en esta comedia algo negra que sinceramente, de drama tiene poco. Me he encontrado cuando he ido al cine lo que esperaba y aún mejor, ésta es de esas películas que ves con una sonrisa en la cara que no te la quitas hasta que se ha acabado. Todos los actores lo hacen muy bien, pero concretando, Jodie Foster se excede un poco con su papel y no termina de gustarme su forma de actuar, Kate Winslet hace su papel extremo de forma interesante, pero tampoco muy convincente, Cristoph Waltz se mete en su personaje magistralmente y realmente transmite aquello que desea, y para terminar John C. Reilly me encanta como moldea su personaje de forma que pueda ser creíble y divertido. El argumento podría estar mejor explicado: Dos parejas se reúnen porque el hijo de una a pegado al de la otra pareja y pretenden quedar de acuerdo sobre que deberían hacer. La pareja anfitriona está formada por una mujer estricta y orgullosa y por un hombre aparentemente bonachón y muy amable, y la pareja de huéspedes está formada por un hombre cínico y pasivo y por una mujer aparentemente débil y moldeable, pero no llegarán a entenderse. Es una película que realmente tiene un guión divertido y directo, muy bien construido. Si al haber visto el tráiler crees que te gustará, no te cortes.
The Rev
13 de diciembre de 2011
Un escenario, cuatro actores de primera, un texto excelso y Polanski de testigo. Pa qué más.

La excelencia la aporta Yasmina Reza, con un texto de una intensidad inmediata, a la vez que gradual y constante, que empieza refunfuñando bajito, con prudencia timorata, y termina en una desmelenada guerra sin cuartel de dialéctica certera y salvaje, hilada con garbo y a toda máquina.

¿Cuándo fue de la última vez que saliste del cine con la sensación de que la película había sido muuuy corta?
VALDEMAR
26 de noviembre de 2011
A continuación enunciaré los sentimientos y adjetivos que esta película ha suscitado en mí, ya que no encuentro otra manera de redactarlo:

- Argumento banal.
- Diálogos vacios y predecibles.
- Humor barato.
- La hora más aburrida de mi vida.
- Película dominguera de las 4 la tarde. (Esta se merece ser de serie F)

He ido a verla animado por el 7,4 que tiene de puntuación, ¿Ha votado el señor Polanski?
¿Por qué no puedo ponerle un 0 o puntuación negativa para contrarrestar esta escesiva puntuación? Evitaría que más espectadores se sintieran como yo ahora mismo, atracado.

Con un poco de suerte cuando me levante todo habrá pasado y parecerá un mal sueño.
Arbello