El efecto mariposa

Fantástico. Thriller. Drama Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2010
El mismo Kutcher es coproductor ejecutivo, además de protagonista, de esta singular propuesta de dos directores, Eric Bress y J. Mackye Gruber.
El guión toma como idea los actos y decisiones que desembocan en unas consecuencias. Lo que vamos haciendo repercute en el resto de nuestra vida. Por irrelevante que parezca una decisión adoptada, puede derivar en un futuro que sería totalmente diferente de haber decidido otra cosa, o de no haber adoptado ninguna determinación en ese momento, o si esa persona que estaba allí con nosotros hubiese hecho algo distinto.
Aún conservo esos libritos rojos de la editorial “Timun Mas”, llamados “Elige tu propia aventura”, que aquí en España se pusieron bastante de moda en los ochenta entre el público infantil. Empezabas una aventura y tú eras el personaje principal. Cada vez que llegabas a una encrucijada, tenía que elegir entre varias opciones, y cada opción te conducía a unas páginas en las que leías el desenlace de tu elección. Algunos finales eran malos (acababan en muerte, en prisión perpetua o alguna otra desgracia terrible) y, cuando te tocaba uno de ellos, volvías atrás, a la encrucijada anterior, y entonces optabas por otro camino. Regresabas al punto exacto antes de decidirte por una cosa o por otra, sabiendo ya por dónde tenías que tomar para ir a la conclusión feliz.
Para Evan esas posibilidades no se reducen a la mera literatura ni a la fantasía. Le suceden de verdad. Padece inexplicables lagunas en su memoria y a veces se ha sorprendido haciendo cosas cuyo propósito desconocía en su momento. Su padre, internado en un psiquiátrico, padece un mal similar, pero muy agraviado. Su madre, temiendo que el niño pueda derivar en la enfermedad paterna, lo anima a escribir diarios para que después sepa todo lo que ha hecho y lo que le ha ocurrido, y pueda suplir sus lagunas.
Su infancia conoce pocos momentos de felicidad. Sobre él está la imprecisa y siniestra sombra de su padre enfermo; tiene tres amigos de su vecindario que sufren problemas muy graves, debidos en el caso de los hermanos Tommy y Kelly a un entorno familiar roto y amenazador, y en el caso de Lenny a su participación en unos sucesos que dañan muy seriamente su equilibrio emocional y mental.
Son cuatro niños lastimados cuyas acciones, o en los que las acciones de los demás, van a repercutir en su futuro.
Vivoleyendo
1 de febrero de 2009
Es una lástima que ideas tan buenas como la de El efecto mariposa caigan en manos de gente como estos dos directores. Ambos (suponiendo que los dos tienen la misma parte de culpa) hacen gala de un "novatismo" -si se me permite la expresión- fuera de lugar. Se trata de una idea muy original, aunque en casos como este hay que tener mucho cuidado de no meter la pata. Con guiones cuya trama es tan delicada, es muy fácil cometer un mínimo error que derrumbe el frágil edificio de la historia. Y en este caso, los que escribieron el texto se ahogaron en su propia baba.
La película es demasiado pretenciosa, y no pasa de drama adolescente barato, al menos a partir de la primera media hora. El principio es prometedor,y está bastante bien montado: se muestra el problema, hay una intriga, el espectador se queda en tensión... pero cuando aparece Ashton Kutcher todo se va al garete: los guionistas se dejan llevar por el entusiasmo y la pretenciosidad y derrumban una historia prometedora con cincuenta mil vueltas y con un ritmo narrativo completamente descompensado que mezcla momentos de drama sentimentaloide con toques de comedia, tramas adolescentes de segunda clase, un rollo pseudofilosófico cutre... en fin, una lástima.
Además, la estética se torna en horrorosa, con una fotografía lamentable -de novatos, como digo- y una mezcla extraña de música rock, sinfónica, organillo y flauta de pan. En fin, un espectáculo lamentable.
Repito que podría haber sido un buen thriller si hubiera caído en manos de otro director y de otros actores (huelga decir que la actuación de Ashton Kutcher empieza siendo un compendio de posturitas y miradas inexpresivas para acabar convirtiéndose en un intento lamentable de transmitir algún tipo de sensación dramática), pero tal como al final fueron las cosas...
En fin, por lo demás es una cinta que se deja ver. Nada más. Quizá con unas palomitas, una manta y una tarde entera de cine comercial quede bien, pero si buscas cine de calidad ni te aproximes.
No voy hablar de la ideología que transmite, ni de la filosofía barata que tiene detrás. Sólo diré, como conclusión, que el protagonista de esta nefasta historia me parece un auténtico imbécil.
dorian88
10 de agosto de 2007
Siempre me ha interesado muchísimo el tema de los viajes en el tiempo y tenía pendiente de visionado esta película desde hace bastante. Ahora que por fin la he visto puedo decir a modo de resumen que se queda tan sólo en una declaración de buenas intenciones. Hasta que aparece Ashton Kutcher la película desarrolla muy bien la intriga de la historia y cada vez va atrapando más al espectador. Pero cuando aparece el Evan universitario es cuando todo se empieza a volver repetitivo y cansino. Parece como si los directores hubieran dicho: "Vale, tenemos esta historia que funciona hasta este punto. Como no sabemos como seguir vamos a empezar a repetir todo". Y encima, el hecho de no explicar que es exactamente lo que le pasa al protagonista le resta muchos enteros en cuanto a credibilidad. La historia insiste y vuelve a insistir siempre en los mismos problemas infantiles sin profundizar ni ir un poco más allá. Y todo ello, lamentablemente, da como resultado que la película adquiera una estructura cíclica sin salida.

Un buen intento pero nada más. De ésta temática hay dos películas en mi opinión mucho mejores: la inolvidable "Atrapado en el tiempo" y la bizarra "Donnie Darko". Aun así recomiendo su visionado, aunque sólo sea para asistir a como cuando la creatividad está por los suelos, se llega a estropear un buen comienzo y una buena idea.
RagingSergio
8 de diciembre de 2006
Cuento psicológico donde el protagonista (Ashton Kutcher) está dotado de un fallo neuronal, herencia de su padre internado en un sanatorio, que le causa lapsos de recuerdos en su mente. Con el tiempo, descubre que rememorando esos momentos perdidos de su memoria tiene la campacidad de retonar a ese preciso instante, pero con la consciencia del tiempo actual.
Así pues pretende enmendar errores del pasado y mejorar la vida de sus seres queridos. Pero ya lo dijo Dock: cualquier pequeño cambio en el pasado puede condicionar el futuro. Sus frustados intentos de mejora existencial derivan a la descripción de los diferentes planos de la realidad por donde se desarrolla la película.
Soplo de aire nuevo en nuestros quemados DVD's.
RafaGargallo
15 de enero de 2008
Vale, es cine de entretenimiento.

Y de hecho, entretiene.

Pero calificar esta película como obra maestra es algo que sencillamente no me cabe en la cabeza: irregular, con lagunas argumentales más grandes que escocia y sobretodo, como ya he dicho es una película tremendamente sobrevalorada. En cuanto a viajes en el tiempo, se queda cortísima: No explica por qué se producen las regresiones, las relaciones causa-efecto son absurdísimas...

En fin, le pongo un 5 porque efectivamente sabe entretener, pero en cuanto al argumento es una película "intelectual suave", para que gente impresionable diga "Oh, hay viajes en el tiempo, nuestras acciones tienen consecuencias, y lo he entendido! Soy más listo de lo que pensaba!". Y con demasiadas pretensiones.
Gyrosaurio DuMonte