El acorazado Potemkin

Drama. Bélico Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2022
Había escuchado mucho hablar de esta película pero no me podía imaginar la inmensa calidad que atesora.
¡CINE, puro CINE! del de verdad, y no la basura que nos están ofreciemdo actualmente.
La dirección es genial, moderna, innovadora y atrevida, y eso que tiene casi 100 años. Los movimentos de masas son espectaculares, sin efectos especiales de los de ahora; y, en especial, el ataque de las fuerzas zaristas, en la escalera de Odessa, que es inolvidable.
No tiene desperdicio, cada plano es un espectáculo visual, fruto de una particular idea y de un detallado estudio de la perspectiva, de la geometría y de la luz.
Tampoco se puede dejar de lado el ingenioso montaje, en una película muda, que la hace sumamente ágil y entretenida.
Resumiendo: de obligada visión para los amantes del CINE.
Miguel Ángel
21 de diciembre de 2016
22/12/16. 2/10

"ESCALERAS"
Pido perdón para los amantes de esta histórica película. He de ser fiel a mis gustos, y me ha pasado lo que me ocurre con algunos de los clásicos del cine mudo, que me he aburrido. No me pasó recientemente con Caligury y Metrópolis. Tampoco me suele pasar con Chaplin. Pero aquí no he conseguido conectarme a la historia, muy simple y previsible, bajo mi punto de vista.

La escena de la escalera la llevo escuchando desde que hace años escuché una crítica sobre los Intocables de Elliot Ness, y una escena que ocurre en las escalinatas de la estación de New York. Nada que ver con esta maravilla. Las escaleras crean un efecto aterrador.
CHIRU
4 de enero de 2009
Por favor....que aburrimiento...la vi con mi padre, gran amante de la historia...con mi madre (que se durmió antes de lo normal)y con mi novia , que es rusa. Yo había oido hablar mucho de ella, en casi todas partes decían que es imprescindible.
Lo principal de una película es que entretenga al espectador y ésta no lo hace ( exepto al principio, la escena de la carne podrida), intenta ser un documental, pero no lo es , es un engaño de los comunistas, otro mas en la historia, donde ellos son muy buenos, pero resulta que en todos los países comunistas hay un dictador, veáse Lennin, Stalin, Fidel Castro...osea que incluso el mensaje moral es totalmente falso.
También he leído que tecnicamente es muy buena y tiene planos y movimientos de cámara no vistos hasta entonces, no lo niego, pero para mi que nací en el 78, eso no tiene ningún valor, es como si decís que el Spyker de 1906 es mejor que los coches actuales porque fué el primero en incorporar 6 cilindros. Una cosa es ser el primero en hacer algo y otra muy distinta es hacer que ese algo sea lo mejor.
En fin Aburrida, Soporífera, sobrevalorada, hipócrita y demagoga, como todo el regimen comunista que nos dicen que el pueblo tiene el poder, pero a la vez están creando campos de exterminio (Gulash) para los que no piensan como ellos.
Cualquier persona que no pretenda hacerse el intelectual que se abtenga de verla.
En fin que hasta mi novia rusa se durmió ante semejante bodrio
madkrol
3 de octubre de 2013
No veo porque esta obra, que no es más un panfleto infecto, tenga que ser tan respetada y alabada por muy bien presentada que estuviera. Que yo sepa la riguridad a los hechos es un requisito ineludible en este tipo de cine de corte histórico, porque de eso se trata, relatar lo sucedido en el famoso y verídico motín ocurrido en el acorazado Potemkin en junio de 1905. En el aspecto formal, ciertamente la película es novedosa, lo cual puede ser muy bueno para 1925 pero no para el 2013. Por ejemplo, el montaje, la yuxtaposición de planos, composición de los mismos, la inclinación de la cámara, travellings, empleo de grandes masas y alguno más que los expertos podrán entresacar. Sin embargo, como película estrictamente alterna secuencias animadas con otras que se te hacen pesadas debido a un guión bastante pobre. La de la escalera pertenece a la primera y la llegada a Odesa o la última parte, a la segunda. Aún así, lo peor es, por supuesto, el empleo de la propaganda mezclada con la mentira, todo ello para defender la muy aciaga revolución comunista.

De todos modos, es curioso que la película llegara a estar censurada en democracias de tal solera como Gran Bretaña, Francia o la Alemania de Weimar, esto va para los ilusos que creen que en una democracia no puede haber censura, sino que incluso lo llegó a estar en la propia Unión Soviética, lo cual no quita que intoxicara a millones de personas haciéndoles creer que lo que sucedió en el acorazado es lo que se muestra aquí. Cierto que hubo un motín pero los episodios del fusilamiento masivo en el barco como el famosísimo de la escalera son más falsos que un euro de madera, lo cual no quita que, por ejemplo, en Odesa hubiera disturbios en el marco de la Revolución de 1905, que dejaron numerosos muertos. En cambio si fue real el asesinato de los oficiales o que el acorazado se dedicara a bombardear las poblaciones en la costa del Mar Negro. En todo caso, me duele el ataque falsario con el objeto de desprestigiar a la Rusia Zarista, mítico régimen que pese algunos errores, amo y admiro con todas mis fuerzas, pese a que no se le deja de injuriar.
Reaccionario
10 de abril de 2006
Sin ninguna duda no exagero con el título, es la mejor película de la historia por muchas razones. Una de ellas, lo austero de la época, la precariedad para filmar, la importancia de la imagen, la escuela que creó a partir de su montaje, la ausencia de palabras, la gestualidad como el mejor de los idiomas, universal por cierto.
La militancia de un artista como Einsenstein y su compromiso con la revolución, el ser colectivo que emerge contra toda la opresión, las escaleras de Odessa, la lucha "por una cucharada de sopa", la lucha por una vida mejor, un mundo mejor. A pedido de Stalin o no, la película refleja todo lo que se puede esperar de un pueblo cuando toma el porvenir en sus manos y decide terminar con la explotación, cosa que la burocracia stalinista no llegó a comprender (ni quizo) nunca, pero Einsenstein sí.
Sergei