Obi-Wan Kenobi (Miniserie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras 6 episodios. Miniserie basada en la figura de Obi-Wan Kenobi, cuya historia comienza 10 años después de los dramáticos sucesos acontecidos en 'La venganza de los Sith'. Obi-Wan debe salir de su exilio para rescatar a la joven princesa Leia, secuestrada de su planeta Alderaan en un complot de los Inquisidores del Imperio para capturar al escurridizo Jedi. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2022
Esto del formato serie que está intentando explotar Disney la verdad es que no me llega a convencer demasiado. Si bien es cierto que, para el universo de ‘Star Wars’, sí que está funcionado y es donde vemos que está saliendo bien parado. Entre ésta y ‘The Mandalorian’ vemos claros ejemplos de ideas entretenidas que, por alguna extraña razón, se han terminado llevando a la pequeña pantalla cuando habría quedado la mar de bien como una película.

A todo esto hay que añadir lo poco que me gustaron las precuelas de Lucas, excesivas y sobrecargadas en efectos especiales y con pocas dosis de historia. Lo único que realmente me gustó de aquellas y que resultó ser una gran elección fue el casting de Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi y, que aquí se recupera para la causa siendo el punto fuerte de todo el show porque el gran Ewan vuelve para ser el amo de la función.

Qué queréis que os diga, la serie me parece que ha estado bien, sin más. Quizás, el peso del personaje pedía algo más relevante, pero como os decía en un principio, de los formatos serie ya no espero gran cosa. Una película o historia con mayor relevancia le habría venido mejor, pero al final estamos viendo eso que comentábamos, se están utilizando pequeños ganchos para atraerte a la pequeña pantalla.

Así, la serie es lo que es: un entretenimiento ligero, divertido y si la pides más, te lo digo a ti fan de ‘Star Wars’, te vas a llevar un chasco importante. A mí me ha bastado, porque no la pedía mucho.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
29 de mayo de 2022
Es increíble lo extraño que puede llegar a ser Disney. Sacando grandes productos como la última temporada de "Clone Wars", "The Mandalorian" y (para mí) dos muy buenos spin off bastante frescos y emocionantes, tiene otros como una trilogía secuela absolutamente inmirable, o en otros casos, series como "The Book of Boba Fett" que termina siendo una mezcla de ambos casos. Con "Obi-Wan Kenobi" realmente no sé qué pensar. Espero tener un juicio claro para el final de la serie, aún faltan 4 capítulos, pero si la serie sigue esta senda que ha tenido hasta ahora, creo que con el dolor de mi alma, está destinada a convertirse en un profundo fracaso.

Viendo esto desde afuera y a simple vista, esta serie nos plantea los sucesos que le ocurren a Obi-Wan Kenobi, más que reconocido Jedi en las precuelas, durante su exilio en Tatooine y vigilando más como un espectador que como un actor la aún prematura vida de Luke Skywalker, una de las últimas esperanzas para restaurar la paz en la galaxia. En el papel tenemos un variopinto de personajes, algunos más conocidos que otros, pero en los cuales destacan el ya mencionado Obi Wan, el Inquisidor, el Quinto Hermano, el tío Owen, que ya hemos visto en los trailers, sin dejar de lado al gran Darth Vader, y otros más que les serán revelados. Dicho esto, "Obi-Wan Kenobi", sin mucho esfuerzo, sin tanta dedicación, tiene el potencial para convertirse fácilmente en un producto, a lo menos, interesante y divertido de ver, más que todo por su aspecto visual, la calidad de sus personajes y la sinopsis inicial que nos dan.

Ahora, mis problemas con esta serie comienzan aquí (aviso de spoilers):
Jon Bon Gómez
20 de agosto de 2022
*El esperado retorno del Jedi

Obi Wan Kenobi es uno de los personajes más queridos de Star Wars. Desde su primera interpretación por Alec Guinness, haciendo de la arquetípica figura del mentor de los cánones jungianos y propios de Campbell. Hasta su interpretación rejuvenecida por Ewan McGregor impregnándolo de una genial personalidad, todo un carácter referencial y una de las mejores actuaciones de toda la saga.

El interés por esta serie era bastante grande. Y esto ha resultado en las reacciones viscerales por parte del fandom. Ahora, unos meses después de la finalización de la serie, podemos analizar con detalle cuáles han sido los fallos y aciertos que ha tenido esta serie.

*Un puñado de errores

A mi entender, el principal problema con el que se ha enfrentado Obi Wan Kenobi, es el de convertir el proyecto de una película en una miniserie de televisión. Esto se nota especialmente en los capítulos centrales. Ya que se añade una longitud de metraje que no se tenía pensada en un principio.

Otro fallo de lo que muchos productos de Star Wars hacen gala. Y no es problema exclusivo de la serie. Es que en las batallas, el posicionamiento táctico brilla por su ausencia. Esto en Obi Wan Kenobi queda bastante en evidencia, además de en series como Clone Wars o Rebels.

También en algunos casos se han tomado soluciones que han resultado un tanto ramplonas. Aspectos que se han notado poco cuidados, como la falta de emoción en el primer encuentro tras muchos años entre Obi Wan y Vader. O lo torpe del secuestro de Leia. Son una serie de errores que, sin embargo, no creo que afecten el conjunto del total y si se tienen deseos genuinos de disfrutarla no supondrán un problema mayor.

*Un conjunto de aciertos

Ahora bien, lo mejor que tiene la serie, sin dudas, es como ahonda en la personalidad de Obi Wan Kenobi. La serie realiza un viaje hacia la introspección del personaje, sus traumas y su situación personal. Creo que lo que mejor plantea la serie es la relación de Obi Wan con Leia. Ya que estas encajan a la perfección con sus reacciones en el Episodio IV o con que llamara Ben a su hijo.

La serie acierta bastante en aspectos de la construcción de mundo. Como mostrarnos a un veterano clon pidiendo limosna, las diferentes formas de resistencia frente al Imperio e incluso guiños a otros Jedi.

Sin duda los dos mejores episodios de la serie son los últimos, pues ahí se llega a la total situación climática necesaria y explica numerosas cuestiones en el aire de la saga. En episodio número 5, por ejemplo, cuenta con un genial flashback donde Obi Wan y Anakin entrenan poco antes de las Guerras Clon. El montaje, en paralelo con lo que sucede a lo largo del capítulo, evidencia que Obi Wan Kenobi sigue siendo el maestro después de tantos años.

Igualmente, el capítulo 6 nos lleva a una genial conclusión y a una confrontación épica entre Vader y Obi Wan, que esta vez sí que está a la altura de la saga Star Wars. Es una pena que haya gente que no haya aguantado hasta el final y se hayan perdido esta conclusión, que a mi entender resulta bastante satisfactoria.

*Conclusiones

Creo que en general Obi Wan Kenobi es una buena serie. Soy consciente de sus problemas y de sus imperfecciones. Pero cada semana yo estaba deseando ver el capítulo y que le ocurría a Obi Wan. Creo que, por norma general, el fandom tiene un problema de expectativas tremendamente altas. Y también que para una mini serie de 6 episodios, se pueden dejar pasar algunos errores para terminar de ver la serie. Una serie que en verdad funciona como conjunto.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia
21 de agosto de 2022
De todas las vueltas de tuerca para exprimir al agradecido público fan de Star Wars, ésta es una de las más cariñosas con la saga al completo. Encontraremos un vínculo entre la clásica trilogía (la buena) y la segunda trilogía (precuela bastante inferior).

Si las aventuras de Qui Gon Jin, Obi Wan y Anakyn, en el episodio I y II (sobre todo) eran bastante anodinas, aquí se vive de rentas para hacer un puente entre el episodio III y el IV. Además queda abierta la posibilidad de nuevas entregas de las aventuras de Obi Wan por cuidar en secreto de Luke y Leia. Objetivo redondo, aunque inferior a Rogue One, comparte el espíritu y la coherencia con aquella en ciertos sentidos.
armengot
22 de junio de 2022
En líneas generales la serie está bien, sin más, no es un Mandalorian ni de lejos, pero cumple el objetivo de conexionar un poco más el episodio III con el IV. Me gustaría que hiciesen lo mismo para los episodios VI y VII.

La serie no tiene de por si mucha acción y se va cociendo a fuego lento, pero de veras que merece la pena aguantar hasta el final.
M3fys