El séptimo sello

Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
30 de mayo de 2012
Un juego de ajedrez con la muerte... que más necesitan, un caballero llegando de una cruzada sin sentido, un juego de símbolos y alegorías, una serie de contemplaciones respecto a la evidencia de la vida contra la incertidumbre del final, un Ingmar Bergman, pasional emocional, Estoico.

Si alguna vez has reflexionado, si alguna vez has pensado que no deberías hacer esa jugada en el ajedrez, o si alguna vez has abierto los ojos en la mañana y te has preguntado: ¿qué sentido tiene despertar?, esta es tu película.
Samseifus
5 de febrero de 2013
Quienes se atrevan a ver esta película deben darse cuenta que este es uno de los primeros pasos hacia el cine absoluto , hay pocas formas de abordaje , diálogos densos , llenos de discursos encubiertos que en su mayoría se van desarrollando paralelamente al tema central , el juego entre el protagonista y su destino .
Planos muy bien desarrollados , ambientación decente , un guion impecable , pero como en toda obra maestra son pocos los desenlaces que terminan por merecer tremenda película .
Mutiilation
24 de junio de 2015
Es extraño pensar que un tipo de película como esta, llegue a lo mas recóndito de tu mente, ¿en que sentido? En el sentido mismo de terminar con un final que sea como una fabula o exagerando una tipo parábola donde siendo espectador te sentirás tal vez, incomodo o de algún otro modo satisfecho, ¿por qué? Pues por el simple hecho de que te narra una historia tan frívola y realista con toques radicales y demenciales los cuales te encrudece pero a la vez, te alegra con algunas escenas. Puedes ser tu platicando con la muerte, puedes ser tu yendo al abismo de la lujuria, o puedes ser tu escapando de esto, ¿cómo? Siendo la persona que siempre quisiste ser y olvidarte de los resentimientos y desgracias, yendo hacia adelante donde te lleve la vida que tu te ganaste.
Andres
26 de noviembre de 2015
Las seis películas suecas más votadas en Filmaffinity son de Ingmar Bergman y la tercera es “El séptimo sello”. Ocupa además el puesto 114 entre las películas más votadas en Filmaffinity. Esta película está también incluida entre las 100 mejores películas de la lista de John Kobal. Fue premio especial del jurado en el festival de Cannes en 1957.

El punto de partida es excelente, un caballero que regresa a Suecia de las cruzadas se encuentra con la Muerte y antes de que se lo lleve la reta a una partida de ajedrez en la que se jugará la vida. Magnifica nota de humor ante tremenda situación cuando en el sorteo de fichas a la Muerte le toca jugar con negras y dice “era lo lógico ¿verdad?”.

La aparición de la familia del juglar ha sido muchas veces comparada con la sagrada familia, no obstante, sus miembros se llaman José y María, y tienen como ellos un hijo, pues como tal sagrada familia rezuman bondad.
Muy filosófica también la divagación ante la condenada a la hoguera del escudero que se pregunta que le espera tras la muerte a esa mujer.

Esta obra de Bergman es una película muy holística, representa una vida entera aquí mediante metáforas y en su otra gran obra maestra “Fresas salvajes” mediante sueños y recuerdos.
smaemar
17 de mayo de 2017
La película cuenta la historia de un caballero que para evitar a la muerte, decide jugar una partida de ajedrez con esta para alargar su vida. Aparentemente, la película puede resultar extraña pero viniendo de la mano de Bergman, no lo es.
Primero, y antes de hablar del filme, decir que Bergamn también, como otros directores, pecan de pedante y a pesar de que es algo que no soporto (de ahí mi "aprecio" al cine de Godard), sus películas me suelen gustar. ¿Por qué?
Primero, cuenta algo. Regla fundamental para hacer una película. Y en esas historias que cuenta habla de sus cuestiones que le atormentan o le interesan y, más aún, de cuestiones que a todo el mundo, en menor o mayor medida, le interesa. En este caso, es el tema de la muerte. Pero Bergman no se conforma con hablar de ella superficialmente, ni tampoco de tratar un solo tema en sus películas.
La película habla del amor y, sobre todo, de la religión. Y a pesar de sus referencias y sus citas bíblicas, Bergman hace una crítica a la religión por medio de sus personajes o de los diálogos. Critica el poder de la Iglesia tanto social y económico como su poder en las mentes de la población. Critica también a los creyentes, con sus mentes vacías, que se arrodillan ante Dios. Y para ilustrar esa crítica religiosa, una secuencia. Brillante, bella y perfecta. De lo mejor del filme. Donde un pueblo entero se arrodilla ante el paso de una procesión. No pasa nada fuera de lo común, pero solo con sus imágenes y su poderío visual, Bergman logra contagiar su mensaje.
Y esa es otra de sus diferencias con el resto de directores.pedantes. Bergman es un gran director y aporta imágenes y escenas que pueden llegar a ser poesía visual en potencia. Además, tiene la habilidad de decir muchas cosas con los silencios y gracias a su estilo y su característico primer plano, que con.la ayuda del director de fotografía, logra sacar todo lo que quiera de un personaje en silencio o de su mirada. (Más o menos, ese sería una descripción un tanto personal de su estilo y e su cine).
Pero aquí no acaba la cosa. Sus películas te hacen reflexionar y siempre intentan que el espectador reflexione o piense acerca de la película o de las cuestiones que plantea pero no con finales abiertos ni con giros de guión. Por ejemplo: ¿La muerte es algo inevitable y omnipotente? ¿La propia.partida es un reflejo de su vida? ¿Acaso esta comparando también la religión con la propia muerte? ¿Es Dios la Muerte? Puede que si, puede que no. El caso es acabar haciéndote tus propias preguntas y posiblemente, tardes en contestarlas. O quizás nunca lo hagas.
Si.algo malo.puedo decir del filme es que no me ha resultado gratificante del todo, como Bergman representa la figura de la.muerte. Parece mas bien, una figura burlesca y en parte, cómica. Pero, conociéndole, puede que así lo haya querido por circunstancias del propio film. Además, tiene su humor. Un humor sencillo e inteligente que en ocasiones, resulta demasiado explotado. Por último, su lentitud. No es algo malo en sí, pero es algo que puede retener el interés a los menos interesados.
Por tanto, gran película de Bergman. Una de sus mejores obras.
jaime