Tiburón

1 de agosto de 2010
Personalmente me parece una de las mejores, por no decir la mejor, del amigo Spielberg. Película que, a diferencia de sus secuelas, mejora con los años y que, después de verla, no deja indiferente a nadie...y mucho menos a ésos jóvenes chiquillos - entre los cuales me incluyo - que, después de ver semejante peliculón, les invadió el miedo a meterse en la playa de nuevo.

Diferenciada por dos partes, el ambiente del pueblo isleño y la parte de la caza, la película se caracteriza por tener una banda sonora excepcional ( recordemos el Oscar a John Williams por la película ), una fotografía realmente buena ( los planos a nivel del agua poniéndote en la piel del bañista, los planos contrapicados desde debajo del agua poniéndote en la piel del animal, el famoso zoom in hacia Roy Scheider, el contraplano que "surge" al echar la carnaza...etc etc ) y un montaje, a mi gusto, bastante bueno ( creo que se llevó el oscar también aunque no recuerdo bien ).

Película bastante buena y que recomiendo encarecidamente...aunque éso sí, recomendada en período post-vacacional...jejej
Borja
15 de agosto de 2010
En mi opinión, la película es notable, buena trama, sin embargo fue contraproducente para el tiburón pues creó una leyenda urbana, pero bueno eso es otro asunto...

Esta película es muy recomendable pues esta bastante bien realizada, solo hubiera gustado un poco mas de acción, pues por momentos hace falta ver mas al tiburón..
Angel
3 de septiembre de 2010
Antes de que los dinosaurios virtuales poblaran los cines, existía un animal prehistórico nacido en los mares que aterrorizaba al público desde el 1975.
Su nombre Tiburón (o Jaws para los puristas), el más célebre de los animales psicópatas.
Un prometedor Steven Spilberg en estado de gracia (con olfato de tiburón para oler los billetes de la taquilla a años de distancia), dirigió esta pieza maestra del cine de suspense con un pulso digno del mejor Hitchcock.
Como no se podía trampear entonces con la CGI, no había más remedio que ser creativos.
Y por ello crearon el mítico plano subacuático que todo espectador tiene grabado en su subconsciente, en verdad una auténtica genialidad. Sentir el escalofrío de ver las extremidades de las potenciales víctimas del asesino subacuático a través de sus ojos, mientras nada sigilosamente entre ellas, y observar el terror que origina cuando de repente asoma su aleta dorsal… es sencillamente estremecedor (incluso permitiéndome una licencia lírica una metáfora de la muerte).
Los ataques están bien resueltos, resultan creíbles incluso a día de hoy, gracias a la inestimable colaboración del “actor especial” Bruce (el tiburón animatrónico creado para los planos cortos) y los cortes de documental de gente tan experimentada y profesional como Ron y Valery Taylor.
El triunvirato de actores Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw, está espléndido. Sus peripecias durante de la caza del escualo son dignas del mejor cine de aventuras. Ahora bien, si tengo que quedarme con uno, me quedo con Robert Shaw y su excepcional narración (que por cierto es del todo real) del naufragio del acorazado USS Indianápolis, así como con su entrañable tira y afloja con Richard Dreyfuss encarnando a un voluntarioso biólogo marino.
Y para acabar de rematar esta crítica alabar la célebre composición de John Williams, sin la cual todo lo dicho quedaría huérfano, ya que se trata de una pieza clave en el film, puesto que su leitmotiv es como el espíritu del tiburón, no lo ves pero sabes que está ahí acechando.
En definitiva todo un hito del cine para devorar con los sentidos. Bon apetit.
Chan, chan, chan, chan….
Kwisatz
10 de octubre de 2010
Ya han pasado 35 años desde que se estrenó Tiburón. Durante todo ese tiempo han ocurrido millones de cosas, y se han estrenado varias películas que han tratado de emular esta magnifica obra, pero como muchas veces se dice: imitado, jamás igualado.

Fue en 1974 cuando comenzó el rodaje de esta película, el cual estuvo a cargo de un joven y desconocido Spielberg, quien recién estaba comenzando su carrera como cineasta. El mismo Spielberg varias veces ha mencionado que no le gusta hablar mucho de esta película, y eso no es por que él piense que la película haya sido mala, sino por todos los problemas con que tuvo que lidiar en el rodaje. Bueno, el principal problema fue el famoso tiburón mecánico, el cual no paraba de fallar, provoco lo que originalmente iba ser un rodaje de 2 meses, se extendió por casi 5 meses, y además significo que se excediera con el presupuesto. Hasta el mismo Spielberg pensó que nunca iba a terminar la película, y que tal vez este iba ser el final de su carrera.

Pero obviamente el buen Steven pudo terminar la película, y llego el día de su estreno, en 1975, y ocurrió lo que todo el mundo conoce: el primer éxito de Spielberg, el primer Blockbuster de la historia, ganadora de 3 premios de la Academia, y es considerada todo un clásico del cine de terror y suspenso. Una película que contaba con un excelente elenco de actores, con una banda sonora que ya es mítica, y en que Spielberg hacia un magnifico manejo del suspenso. Si esta película no es una obra maestra, entonces no se lo que será.
criszor
9 de noviembre de 2010
La película candidata al Óscar dirigida por el buen Steven Spielberg: Tiburón (jaws) es junto con “Duel” para mí sus mejores dos trabajos del conocido y bien apreciado Spielberg, claro que duel con mucho menos presupuesto, pero tiburón es un film de autentico terror y de culto de mitad de los años setenta.
Las actuaciones están bastante bien y el guión es una garantía.
La innovación de no ver al tiburón hasta la mitad de la película es un gran aporte al cine y las escenas de los ataques del tiburón ya han pasado a la historia del cine.
Puede ser un poco controversial, pero es un hecho lo importante de esta película para el cine, hasta el toque de la conocida música que crea un gran suspenso, pese a qué la historia no es compleja; algo raro en Spielberg que la mayoría de sus películas te atacan más por el lado sentimental.
Para mi después de los primeros cinco minutos la película pierde algo de interés qué recupera posteriormente.
baduel20