Dredd

Acción. Ciencia ficción En un futuro cercano, Norteamérica se ha convertido en un páramo asolado por la radiactividad. Una única y gran megalópolis se extiende a lo largo de la costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 800 millones de personas, cada una de las cuales es un infractor en potencia. Los encargados de acabar con el caos e imponer el orden son unos individuos que actúan a la vez como agentes de la ley, ... [+]
8 de septiembre de 2012
Nunca he seguido los comics de Dredd. En mis primeros años como lector de comics me bastaban y sobraban los héroes Marvel, y un poco más adelante, los de Image. Aun así alguno cayó en mis manos, y de él me encantó su estética, sucia y ultraviolenta, y su duro e inexpresivo protagonista. Estas características se han trasladado de manera ejemplar en su segunda adaptación cinematográfica.
Es encomiable como Pete Travis ha conseguido con un presupuesto tan ajustado, crear un apartado técnico y narrativo tan trabajado. La recreación de Mega City 1 me parece asombrosa y Peach Trees, el edificio en el que se desarrolla la gran mayoría del film, está recreada con gusto. La utilización del escenario es fantástica, con angostos pasillos llenos de suciedad, que junto con la banda sonora consiguen crear una ambientación opresiva en la que se respira tensión y violencia.
El desarrollo del film es muy sencillo. El juez Dredd y la jueza en pruebas con poderes mentales, Cassandra Anderson tienen que sobrevivir al enfrentamiento contra los hombres de MA-MA, quien controla todo el edificio. Este desarrollo tan sencillo es suficiente para mantener la emoción y el suspense, sin necesidad de tramas secundarias, romances o traumas infantiles tan propios del cine comercial. Esa es la gran ventaja con la que cuenta Dredd. Su bajo presupuesto y pretensiones, permiten un producto artísticamente más trabajado y sin restricciones. El film va a lo que va, y no necesita ninguna excusa. Muestra una violencia bastante alta, pero sin llegar a ser molesta, las escenas de acción se suceden sin casi descanso y con una claridad encomiable (adiós al “dinamismo” que no te deja ver qué sucede), sin hacerse pesadas. Y todo esto sin dejar de lado el desarrollo dramático de los personajes. Excepto Dredd claro, pero porque no es necesario. Dredd es duro como una roca, un tipo impasible, que vive para realizar su trabajo, y es el mejor en ello. Su casco crea un distanciamiento que no permite ver que hay algo más, ese algo que parece descubrir Anderson al inicio del film. Por lo tanto, Anderson se convierte en el ancla dramática del espectador. Una chica inexperta que se ve superada por la situación, pero que se convierte en una pieza fundamental para la supervivencia de la pareja protagonista. También se le saca mucho partido a sus poderes, destacando la escena en la que entra en la mente del delincuente que retienen para interrogarlo.
Otro de los aspectos fundamentales del film es el Slow-mo, una droga del mismo nombre que ralentiza la acción, similar al Bullet-Time que popularizó Matrix. Se utiliza tanto como recurso visual, mostrando imágenes de gran belleza y violencia, y narrativo, siendo usado como herramienta con varios usos en diversas ocasiones. Siendo un recurso tan manido desde hace unos años se podría pensar que es un defecto, pero su uso no es exagerado y no cansa en ningún momento.
Por lo tanto, nos encontramos ante un film nada pretencioso, que utiliza los medios de los que dispone de forma realmente eficiente, con un gran trabajo por parte de los actores y del equipo técnico. Una de esas películas de las que se hacen pocas, y que con tan poco consigue tanto.
MacMathiu
17 de septiembre de 2012
Fui a verla ayer de noche, animado tanto por varios de los comentarios de esta página como por la temática. Acerté, pues salí satisfecho del cine, contento a pesar de haberme gastado un pastón (ese 3D) y de ser solo dos personas en el cine. Nunca me había visto en esa situación de soledad en una sala. ¿Y que pasó? pues nada, no me importó la desolación pues disfruté de una película honesta y entretenida. ¿La recomiendo? Pues evidentemente sí, aunque especialmente a aquellos a los que les gusten las ambientaciones en futuros distópicos y no les importe la violencia en pantalla. Mucha acción, pero no cansa, todo dentro de un marco opresivo no muy alejado de una realidad que los forofos del cyberpunk o la ciencia ficción «cercana» vislumbramos en nuestras pesadillas.

Los personajes, bien dibujados y desarrollados para una historia de este tipo. El malo (bien por Lena Headey) por fin goza de la capacidad de atemorizar, carismático y con profundidad, de los mejores antagonistas que he visto en los últimos tiempos. Urban cumple con su presencia de tipo duro camino de la leyenda y Olivia Thirlby proporciona un contrapunto más que interesante al dueto.

Los defectos también son visibles. Falta de efectos, escasez de capas de tecnología que arropen ese guión bien trazado aunque sin alardes...pero nada grave. Menos tópicos de los que cabría esperar, si bien tampoco es que la trama sea abrumadoramente original, a pesar de unas cuantas escenas impactantes. Yo eché en falta un poco más de metraje, no mucho más, pero si «algo» que expandiese el trasfondo en que nos vemos inmersos...en fin, quizá es que me lo estaba pasando bien y me dió pena que acabase.

No haré un análisis más exhaustivo, pues varios usuarios ya lo han hecho mejor de lo que lo haría yo. Solo decir que me parece una pena que esta peli pase desapercibida en cartelera, pues merece más, de hecho bastante más que muchas otras que la abrumarían con sus presupuestos inflados y mal aprovechados. ¿Que se nota que a la producción le falta pasta? no importa, ya hace tiempo que hemos caido en la cuenta de que el dinero no hace una buena obra, solo el querer hacerla aprovechando talento y recursos al alcance, sin puñeteras sombras decadentes «jolivudienses» tapando el sol.

Ojalá se tomase nota.
Telcar
16 de febrero de 2013
Muy pocos films a lo largo del año consiguen arrastrarme hasta aquí para dedicarles unas palabras, a pesar de ser yo el último mono en ver la película, ya en un DVD alquilado y sin tener ni p** de cine.

Hay películas que por su guión, sus actuaciones y su dirección sobresalen por sí mismas sin necesidad de que ningún pipiolo venga a aplaudirlas, del mismo modo en que muchas otras mal llamadas "obras de arte" colapsan sobre su propio peso por ser prácticamente infumables.

He venido aquí hoy para decir que el género de acción se está yendo a la mierda. ¿Que a qué me refiero? Me refiero a que ya no aguanto más a Jason Statham/Vin Diesel/Daniel Craig/Jeremy Renner a torso desnudo pegando hostias sin ton ni son mientras un cámara con Parkinson lo graba al tiempo que ejecuta las directrices impuestas por un realizador bipolar. Estoy harto de ver como Stallone intenta arrejuntar a cuantas estrellas de acción fracasadas le dejan con el único objetivo de ofrecer cantidad frente a calidad, ahora que el médico todavía le permite chutarse hormona del crecimiento. Señores, no me gusta la mierda aunque la vendan a 3X1. Y tampoco me hace p** gracia que Marvel arremoline a tropecientos superhéroes adictos a los batidos de proteínas entorno al culo de la señorita Scarlett poniendo un jodido croma de fondo a ver si así llenamos las salas con chorrocientos fanboys, adolescentes salidas y algún tonto más que pase por allí y haya visto alguno de los numerosos bodrios anteriores tipo "Capitán América". El mismo día que alquilé Dredd también pillé Venganza 2 de Liam Neeson y Total Recall de Colin Farrell y no terminé de ver ninguna de esas dos. ¿Por qué? Porque, al igual que las anteriores, no son más que un montón de escenas sin sentido ni credibilidad acaecidas frente a un puñetero croma durante dos horas o más. ¿Quiere decir eso que Statham, Farrell, Neeson, etc sean malos actores? No, es simplemente que se ha perdido la esencia de las películas de acción. La violencia en las películas nunca debió ser el objetivo último de estas, sino una herramienta que el/los protagonistas se ven obligados a utilizar por una BUENA RAZÓN.

Dredd no solo es una adaptación EXCELENTE del cómic, sino que es la mezcla perfecta entre ciencia-ficción y acción, haciendo uso además de una ambientación y unos decorados totalmente acertados. Con apenas un par de imágenes y una voz en Off consigue transmitirnos con total detalle lo que supone vivir en MegaCity 1. Luego se nos presenta al juez con una persecución grabada por un cámara SIN PARKINSON y se nos muestra la forma de actuar de los jueces mediante el ajusticiamiento de uno de los culpables. A partir de hay entra una Olivia Thirlby que LO BORDA y una Lena Headey que da lo mejor de sí. El carácter de los personajes está completamente perfilado, Karl Urban se sale haciendo muecas con la boca y las escenas de acción son, no me voy a callar, orgásmicas. Hacía muchísimo tiempo (pero muchísimo) que una escena de acción no me ponía tenso. Además los jueces siguen tácticas reales de combate urbano (parecen SWAT). La relación entre la novata y Dredd es ideal, y ya para rizar el rizo tenemos las imágenes ralentizadas por el Slo-Mo, que son fantásticas. La trama sigue un hilo argumental sólido: dos jueces quedan atrapados en un bloque junto a un sospechoso y deben sobrevivir a hordas de gangsters. Sencillo y efectivo, sin abusar de la ingenuidad del espectador, el cual sólo puede absorber un numero limitado de chorradas por película.
Obviamente hay alguna que otra fantasmada, y no me voy a quejar de esa super-pipa que lucen los jueces porque, lógicamente, viene impuesta por el cómic, pero en su gran mayoría las escenas de acción están ejemplarmente rodadas, con los tiempos perfectos para cada secuencia y siempre unos planos fantásticos, no como en otras películas tipo "Los Mercenarios " que no tienes ni p**
idea que que c** está pasando durante la pelea y cuando te quieres dar cuenta Jet Lee ha matado a veinte personas y solo has visto dos planos borrosos de su bota.
En resumen, yo la he disfrutado mucho y espero con ilusión un segunda parte.
Llámame Pepe
22 de octubre de 2014
Si yo le dijera a mi mujer que vea esta película, que le va a gustar seguro, corroboraría lo estúpido que puedo llegar a ser para ella en cualquier ocasión de la vida. Y que no hago ninguna gracia. Porque Dredd evidentemente es una película restringida para cierto público. Ahora bien, no es una simple cinta de acción a lo bestia. No es una simple cinta de diferentes estilos y formas de morir a tiros. Es una cinta muy trabajada con un guion coherente y entretenida a tope.

El caso es que en la cinta, entre tanta hostia, tanta sangre y tanta podredumbre, vecinos asquerosos y demás, podrás ver el incipiente conocimiento personal de un hombre y una mujer. Se conocen en un momento difícil. Están solos ante la muerte que va a su encuentro. No pueden huir, no pueden salir del edificio. Entre ellos todo tiene que ser profesional. Si no, se derrumbarían y morirían.

Él, por ejemplo, no se quita el casco ni para rascarse la cabeza. Ella es aplicada, tiene poderes, tiene el poder de decir que te va a gustar. Pero no sonríe, ni nada de nada. En ningún momento existe, a la vista, nada que haga comprender que pueden llegar a salir juntos, que puedan enamorarse incluso. Bueno, pues aun así, siendo ella una frágil mujer en un mundo de torturas y crímenes, se la ve fuerte, luchadora, empeñada en conseguir su puesto de trabajo, de salir adelante, soportando incluso al juez Dredd.

Es admirable. Es una relación tan auténtica que la película me ha parecido real y absoluta. El día de mañana las cosas serán así, jodidas, pero seguirá existiendo la posibilidad de conocer a una persona que te convenza, que sea íntegra. No se trata ya de consumir la relación, de satisfacer el encuentro, se trata sencillamente de conocer, de vivir a su lado experiencias que te enriquezcan. Hay que ser juez porque hay que tomar partido y luchar. Conocerse en el mundo de yupi, entre fiestorras, no hace tan válida una relación como la que hay en DREDD.
floïd blue
4 de enero de 2013
Pura accion con efectos especiales espectaculares.
Los dialogos no se quedan atras, muy buenos tambien.
El juez y su ayudante hacen muy buen papel.

El gore por momentos me hace reir, por momentos me da un poco de asco, y por momentos me encanta cuando lo acompañan con las escenas de accion, por lo que creo que no es excesivo y el director supo colocarlos bien.

En fin, para lo que es el cine de accion que por lo general no recibe muchos votos por no tener un guion epico a la par de un Oscar, esta pelicula me ha dejado muy satisfecho y disfrute de 90 minutos sin bostezar.

Se las recomiendo.
Saludos