Versailles (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 30 episodios. Esta ambiciosa superproducción gira en torno a la historia del palacio de Versalles desde su construcción en 1667. Tras pasar por una infancia conflictiva y humillante, el monarca Luis XIV (George Blagden) se revela a sus 28 años como un estratega político fuera de lo común. Con el fin de someter a la nobleza e imponer definitivamente su poder absoluto, el déspota rey ordena la ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
27 de julio de 2017
Serie rodada casi a golpe de folletín, que sigue los pasos sigilosamente al estilo de "Los Tudor", pero sin llegar en ningún momento al encanto de aquella otra.

Haciendo autocrítica la serie Versalles si fuera una persona debería reconocer "soy pretenciosa", pues bajo ese ajuste histórico en cuanto al vestuario, la etiqueta, el protocolo, los auténticos escenarios versaillescos y el maquillaje nos encontramos con un pretender ser la serie definitiva sobre el rey Luis XIV que resulta pasmosamente desmedida. Y es que George Blagden quien tiene una presencia etérea en "Vikingos" aquí la tiene aún más, lo cual es perjudicial para su personaje.

Es demasiado débil, demasiado discreto en sus afectos, sus maneras, en su modo de hablar, de actuar, para ser este rey autoritario. Sin caer para nada en la sobreactuación creo que Leonardo Dicaprio en la versión cruel de Luis XIV en "la máscara de hierro" sin duda capta mejor la esencia de este rey absolutista, tiránico y visionariamente megalómano. El rey que necesitaba tres mil fuentes para poder tener una corte "innovadora" y para poder levantarse de la cama feliz antes que nadie le limpiara su real trasero.

Partiendo de la base de que este Luis XIV es blandito, su visión y todo lo que emana de él también lo es.
Su hermano, Felipe de Orleans, interpretado por un más fuerte Alexander Vlahos es quien realmente soporta todo el carisma protagonista en esta serie. Pero la exageración y los desnudos gratuitos pueblan "Versalles". En los Tudor todo era diferente, Jonathan Rhys Meyers era el tirano, el enamorado, el héroe, el villano, el salvador, el visionario, el Barbazul. Todo en uno. Aquí el rey debe dividir su gloria o mejor aún completarla con un hermano infantil lleno de pataletas que es Romeo enamorado de su Julieto Chevalier, el caprichoso rubiales y por ende, el tío más bueno de toda la serie, interpretado hermosamente irresistible por Evan Williams.

Los personajes carecen en todo momento del prisma de carisma que deberían, y cual cine español, el guión carente de ideas nuevas o de las intrigas que deberían ser tan irresistibles como Chevalier, desprenden un vacío consistente en no más aventuras que las del capítulo que las caracteriza, mexclando estados de ánimo de los personajes sin explicación alguna que empañan la historia de más y más escenas de sexo del todopoderoso rey Follarín de los Bosques con todas las nobles que se le ponen en el camino.
Lo peor de todo: además de la falta de rigor histórico para mostrar ciertos episodios y cambiar de fechas otros, es la inexistente química del rey con ninguna mujer aquí y el aniquilamiento de los personajes que sí que tienen algo que ofrecer.

Y es que los escritores de Versalles dejan por el camino las mejores oportunidades de medrar, con personajes cuya evolución hubiera sido increíble, para seguir el camino con otros a los que les pica un pie, o toman pastillas o drogas, o duermen con un nuevo amante. Pero cualquier oportunidad es gratuita para caer en la vulgaridad.

Ese es el fallo. Pretendiendo crear una serie perfecta en sus formas, con unos actores jóvenes y guapos, y un vestuario de cuentos de hadas se cae en la vulgaridad de un guión sin forma, que cincela a personajes sin forma tampoco hasta dar a luz episodios en lo que lo más especial que puede ocurrir sea ver como el rey Luis se asea o como Romeo le da a Julieto un beso en la boca delante de todos.
Y es que Versalles se pierde en su propio sol, queda cegado hasta el punto de otorgar a las cosas mundanas pero que dentro de aquel palacio son oro puro para el espectador por el contraste ante tanto lujo un cero en su desarrollo que no es nada junto a la negación total de esperanzas para el futuro. La semilla no germina, nada nuevo es mostrado, mientras que los personajes que aportan la ramplonería más exacerbada florecen como las margaritas en la primavera, por todas partes.
No se aprovechan los tiempos, las metáforas se pierden, lo que debería ser sorprendente no lo es en abosoluto y el sentido de la novedad desaparece entre jugar a las cartas, alucinaciones más propias de Fofito que de un rey, cartas secretas, cenas con una cristalería impresionante y sudores fríos cuando los ojos del rey se posan en las tetas de Montespan.
Eso no es hacer buen cine, es malgastar dinero y oportunidades.

Versalles no resulta tan original como piensa, todo lo que se ve ahí, ya se ha visto y mejor explicado en otras series o películas incluso rodadas con menos tiempo y dinero.

Personalmente prefiero "Los Tudor" donde Rhys Meyers puede que no se hiciera llamar "el Rey Sol" pero su día realmente resplandecía en todos los sentidos, tanto físicamente como actoralmente. Tardaremos años en encontrar un rey así.
barbara12
6 de febrero de 2018
Versailles es sin duda la apuesta más segura a la hora de seguir una serie con grandes pinceladas históricas. Como serie que es y obviamente para darle mayor interés a la trama, hay ficción pero sorprende lo acertado del personaje principal, el Rey Sol.
Gran interpretación de sus actores, casi diría sin excepción. Muy recomendable, de las mejores series que he visto en los últimos tres años. Una serie que catalogaríoa de brillante, excelente.
Charles70
19 de mayo de 2018
No sé mucho sobre el periodo, por lo que no puedo hablar del rigor histórico. Como serie me encanta. Su fotografía, vestuario, guión, trama, ambientación, cómo va convirtiendo la corte en Versalles en lo que nos ha llegado hasta nuestros días: cada aspecto de la vida del Rey como una celebración, como un espectáculo en la que los nobles se pelean por obtener el favor del Rey y sus maquinaciones para quitar de en medio a sus familiares para heredar títulos y riqueza. Muy recomendable.

Quizá abusa de planos de desnudos integrales femeninos. No es por ser puritano, pero no tienen sentido alguno y a veces parece que se recrean.

(Escribo este comentario cuando estoy terminando la segunda temporada).
jos85e
25 de julio de 2017
Versailles es como el hermano pequeño superdotado que no es consciente de su potencial e imita a su hermano mayor al que cree superior. Querer estar a la altura de una superproducción está bien pero con dos temporadas estrenadas y una tercera en proceso creo que ya va siendo hora de que deje de fijarse en las series de masas, dígase GoT, y empiece a explotar como está mandado su verdadero carácter, desinhibido y juguetón.

Lo mejor: Alex Vlahos y Evan Williams y la pareja que forman como Monsieur y Chevaliere
Lo peor: que intente ser lo que no es ni necesita ser
punygoddess
4 de noviembre de 2019
Se trata de una serie, en mi opinión, de factura magnífica, y de trama, también, muy interesante.

Me ha gustado especialmente la forma de acercarse a la coyuntura antropológica y sociológica actual. Se habla de Versalles, sí, pero sobre todo parece más un paralelismo con la superflua vida actual; no hay polvos de arroz, ni tampoco fiestecillas en los jardines de palacio, pero hay silicona, selfies vacíos y toneladas de vidas cuyas experiencias no son para disfrute personal, sino de cara a la galería, para subirlas rápidamente a alguna aplicación de fotos y monumentos a uno mismo al uso.

Por eso no me importa tanto el poco rigor histórico de la serie; me encanta el contenido, la trama, los personajes, y el desarrollo estético de un atrezzo perfecto. Un poco le sucede lo mismo que a "Los Medici: Señores de Florencia", aunque en el caso de aquella, el atrezzo deja un poco que desear y algunos edificios ni siquiera son los reales (por ejemplo, el palazzo de la Signoria, que es claramente en la serie un palazzo comunale típico de una ciudad pequeña, tipo Pistoia, Lucca, Montepulciano, etcétera).

Le pongo un 9. Me ha encantado.
merzbild1a
<< 1 2 3 4 >>