Tacones lejanos

Drama. Intriga El marido de Rebeca (Victoria Abril) fue en otros tiempos el gran amor de su madre, la diva "Becky del Páramo" (Marisa Paredes). Cuando éste muere asesinado, madre e hija vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso (Miguel Bosé) es por la noche una drag-queen que imita a Becky. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2010
Con ésta, Pedro Almodóvar prosigue la tímida huída que ya empezó en "Átame" de sus tramas llenos de esperpénticos personajes y carnavalescos guiones. Sigue ambientándose en la "movida madrileña" y en el mundo del travestismo, pero de una forma más moderada y con una mayor profundidad en la trama principal.

El largometraje cuenta la historia de una diva de la música que tras su enorme éxito en los escenarios, se esconde una muy mala madre que jamás prestó atención a su hija. Como resultado, la niña, una vez crecida, sufrirá una desmedida adoración hacia su madre que dará todo tipo de rocambolescos y almodovarescos resultados cuando la madre, ya madura, pretenda recuperar el tiempo perdido.

Tal y como se puede apreciar, la película trata un tema muy interesante que se ve ensombrecido por la terrible manía del director manchego de dar pie a su incontenible obsesión por una incorrección política mal enfocada y materializada en esperpentismo y ridículez. El otro gran punto negativo es un metraje que se hace excesivo con subtramas innecesarias (la de la vida carcelaria), y un final demasiado alargado que debería de producirse justo en el momento que se dice la frase de mi título. No obstante, no podemos olvidar uno de los fuertes de la cinta: la canción interpretada por Luz Casal.

En cuanto a los actores, todos ellos bastante bien, teniendo en cuenta la costumbre de Pedro por exigir la sobreactuación en sus intérpretes. A destacar los pequeños papeles de Miriam Diaz Aroca y Javier Bardem.
chechu
22 de marzo de 2014
Tacones lejanos de Pedro Almodóvar, es un drama de intriga con los líos amorosos que caracterizan al director. Dirigida con un ritmo gradual y reposado, y a su manera habitual de hacer cine, es provocadora y enredada, singular y distinta dentro de su incitación. Realizada de manera competente pero algo artificial, es inteligente por sacar lo mejor de sí de una trama que no deja a nadie indiferente, marcando claramente su estilo en cada escena, pero sin caer en lo vulgar.
La fotografía, es alusiva y lumínica, con imágenes llamativas y atractivas que estimulan por estar repleta de matices y por ser idóneas en su decoración. La música, es apropiada y melódica gracias a algunas canciones de Luz Casal interpretadas por algunos de los principales, y con algunos sonidos intrigantes e inquietantes que acompañan de modo sutil y apropiado el film, siendo melódica y emotiva en los momentos oportunos. Resaltando el notable trabajo técnico de cámaras y planos con primeros planos, primerísimos, detalles y avanti muy personales y oportunos.
Las actuaciones, son auténticas y admirables. Con Victoria Abril susceptible y cumplidora, Miguel Bosé creíble y aceptable y Marisa Paredes natural y expresiva en su línea habitual, con pequeños papeles de Miriam Díaz Aroca, Javier Bardem y Nacho Martínez. Y con vestuarios y caracterizaciones elegantes y distinguidos, estéticamente trabajados según el personaje, con algunos colores típicos usados por el director con vistosidad y sugestión a la trama.
El guion, escrito por el mismo director y con sus ingredientes habituales, es intrincado y sustancioso, por estar argumentado de manera provocadora y penetrante para el público en general, siendo por tanto arrollador y admirable, cumple de sobra con su cometido no solo a la hora de entretener, sino también a la de apasionar. Y lo lleva a cabo con una narrativa intrigante y sugerente que es natural y profunda, bien trabajada al más puro estilo del director.
En conclusión, la considero una obra indispensable del director en su filmografía, y aunque no es de las más selectas, es apasionante y retorcida por alguna cuestión, dejando patente su más fiel estilo pero sin caer en lo desagradable o recargado. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, música y narrativa que hacen de Tacones lejanos, un film a tener en cuenta dentro de la filmografía del director.
Elcinederamon
20 de diciembre de 2017
El típico melodrama almodovariano, donde el arrebato, el color y la música lo inundan todo, ahora sobre la relación que una locutora de telediarios (Victoria Abril) y su madre (Marisa Paredes) retoman tras quince años sin verse. Como siempre, el cineasta manchego se muestra más preocupado por sublimar los sentimientos de los personajes que por imprimir a su historia un mínimo de verosimilitud. Así pues, nos hallamos ante una medianía rocambolesca y sobreactuada, en la que únicamente brillan las canciones de Luz Casal y Miles Davis. Ah, tampoco está de más mencionar la famosa escena en la que la protagonista se confiesa autora de un crimen del cual está informando en directo por televisión.

“Yo te esperaba despierta hasta que oía tus tacones.”
CINECLUB
8 de marzo de 2012
Tacones Lejanos es un elegante drama con un intenso y sofisticado guión, donde a primera vista el sinsentido es más que patente, termina por ser una aculumación de sentimientos bastante interesante. Una espléndida Marisa Paredes y una Victoria Abril más que sobresaliente destacando esa épica confesión en televisión. La banda sonora y la fotogrfía son el típico sello donde Almodóvar nos hace sentir lo insensible. Aunque Tacones Lejanos sea una pequeña gran película, se deja bastante talento guardado.
Me acerco a su época de los ochentas, y se nota.
Jordi Olives Moya
6 de mayo de 2012
Un ya experimentado Almodóvar presenta esta película en la que relata un enredo familiar, esto mezclado al asesinato de un hombre y el intento por encontrar a la culpable de acabar con la vida de este individuo, el cual curiosamente tuvo una relación amorosa en el pasado con la que se convertiría en su suegra.

El director pasa la media hora inicial mostrando a los personajes principales y las situaciones de cada una de ellas, cuestión que hace de forma sensacional. Para posteriormente hacer un corte -también genial- hacía el juez encargado del caso.

La película, en medio de la trama presenta un guiño para con Höstsonaten (Sonata de Otoño, 1978) de Ingmar Bergman, Rebeca toma la trama de ese film para presentar su conflictiva relación con su madre, la cual es vista por ella prácticamente como un ente alejado, una relación apenas existente y que busca reencontrarse.

La historia se desarrolla bien en estos enredos que se suscitan, como generalmente pasa Almodóvar se luce con una trama bastante original, además de conflictiva, resultando un producto atractivo e interesante. El film convence, no es perfecto y deseo recalcar que tiene una secuencia en lo personal me parece sosa y sin sentido. A ver quién la adivina.
10P24H