Ready Player One: Comienza el juego

Ciencia ficción. Aventuras. Acción Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a ... [+]
29 de marzo de 2018
Pinchazo monumental de Spielberg ¿de verdad “esto” lo ha dirigido el mismo ser humano que nos regaló La lista de Schindler, Munich, los Indiana Jones, E.T. o Minority Report? Cuesta creerlo la verdad, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo de su vida que ha dedicado a este proyecto (tanto que mientras finalizaba la postproducción dirigió Los archivos del Pentágono, que todavía se estrenó antes).

Muy imaginativa y muy actual, hará las delicias de quienes disfrutan en este mundo en que vivimos con pantallas por todas partes, realidades virtuales, avatares, consolas, aplicaciones y videojuegos, mientras viven cada vez menos en el mundo real, pero el guión es aburrido, malísimo, lleno de situaciones inverosímiles y previsible desde el minuto 1. A todo eso hay que sumarle malos de culebrón barato, interpretaciones absolutamente olvidables, unos diálogos absurdos y llenos de palabras incomprensibles y por si todo esto no fuera suficiente la película es laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga, es como ver un videojuego interminable (¿de verdad hacían falta 140 minutos para contar esto?). Madre mía, es que ni siquiera podemos consolarnos disfrutando con la música de John Williams porque esta vez no firma la banda sonora (que digo yo que también va siendo hora de que el hombre descanse un poco, con casi 90 años que tiene ya...).

Lo curioso de la película es que transcurre en 2044 pero los objetos cotidianos son de hoy en día (desde los smartwatches hasta las gafas de realidad virtual), lo cual predice que esta película envejecerá deprisa y mal, y que dentro de unos años nos reiremos de lo mal que predijo el futuro, algo parecido a lo que nos pasa hoy con Regreso al futuro (que predecía por ejemplo que seguiríamos usando faxes en 2015 pero ni se les ocurrió pensar en teléfonos móviles).

En la parte buena los espectaculares efectos de sonido, los efectos especiales (faltaría más en una película con este presupuesto), y lo mejor de la cinta: las continuas referencias a películas famosas, tantas que perdí la cuenta pero imagino que ya habrá alguien que habrá hecho un listado de todas las que aparecen (aunque ni rastro de la película a la que más le debe el guión, Matrix).

Merece menos calificación pero por su espectacularidad (aburridísima, pero es espectacular), y sobre todo por lo que me he reído cuando meten a los personajes en el hotel de El resplandor le doy un 4.

De lo peorcito de Spielberg, no lo reconozco en este bodrio.
Titacho
30 de marzo de 2018
No os voy a engañar. Desde que vi el trailer de la película hace unos meses esperaba ansioso el estreno de Ready Player One, y me ha pasado algo que es cada vez más difícil en el cine actual: he salido con ganas de volver a verla.
Ya había oído que tenía muchos guiños y referencias a la cultura pop de los 80 y 90, pero esto no son guiños ni referencias, es una alabanza, una apología a esos fantásticos años, de los que muchos seguimos enamorados y extrañamos tanto en una actualidad en la que todo es consumible, no perdura: la música, el cine, la comida, las relaciones se crean, consumen, desechan y mueren del mismo modo; obsesionados por disminuir las diferencias entre la realidad y el mundo de las redes sociales no nos cuesta imaginar un mundo como el que se nos muestra en la cinta dentro de 30 años.
Eso sí, una verdadera lástima que no le hayan sabido sacar más partido a la futura realidad, ya que apenas se nos muestra un trozo de ciudad y la central de IOI (vulgarmente, los malos) cuando podrían habernos mostrado mucho más para sumergirnos en los posibles pequeños detalles... Pero tampoco es mala decisión centrarse del todo en Oasis, pues, como se nos narra al principio, "Salvo ir al baño, comer y dormir, puedes hacer todo lo que quieras", por lo que se hace más que comprensible que prefieran pasar todo el tiempo posible en el mundo virtual. Si ahí dentro puedes ganar dinero, ser quien y como quieras, hacer e ir a donde quieras, ¿quién iba a preferir las limitaciones del ser humano, en un mundo cada vez más aburrido?
Aún así cierto es que también se podría haber hecho más en Oasis, mostrarnos cómo influye en el día a día de la gente, o las repercusiones que tiene a largo plazo... Pero sinceramente, si la película dura casi dos horas y media y apenas hay diez minutos que sobran, imagínense si hubieran añadido tantos minutos más para mostrarnos todos estos detalles, se alargaría a las tres horas fácilmente y luego el público diría que se les ha hecho eterna. Desde mi humilde opinión creo que la película, como se suele decir, da lo que promete, pero esta vez a un nivel sobresaliente.

Probablemente esta película no pase a la historia, pero nos arrastrará a ella una vez más, 30 años después, para darnos donde más nos duele, en el corazón de la nostalgia.
Bep Spiegel
20 de marzo de 2018
Visualmente es brillante, uno se pierde entre las miles de referencias que se encuentran en cada plano.
Me temia que se tratara de una obra vacía que únicamente se centrara en los efectos especiales, los cuales repito que son magníficos (si es posible recomiendo verla en 3D), pero para mi sorpresa nos encontramos con una historia bastante sólida y amena para las casi 2h y media de duración. Me invadió una sensación completa de nostalgia, como si se tratase de alguno de los clásicos que todos conocemos como los goonies o E. T, el más puro estilo Spielberg repleto de referencias metaficionales. Y no sé ustedes, pero para mí, vivir todo eso en pantalla grande en la época en la que nos encontramos es oro.
Alvaro
31 de marzo de 2018
Normalmente me suelo fiar de la nota media de Filmaffinity. No es que siempre coincida, ni mucho menos, pero por lo general me suele servir para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar. Además, tratándose de una adaptación sobre una obra literaria, lo normal es que la crítica venga con un nivel de exigencia mayor. Que Spielberg estuviese al mando del timón era, a priori, otro plus. Ante esto, me dejé llevar (una vez más) y dejé, no sin cierto control, que el hype subiera algún que otro escalón.
He de decir que sí, soy de los que se habían leído Ready Player One (Ernest Cline, 2011), libro que hasta hace poco seguía esperando en mi extensa lista de lectura, pero que tomó prioridad en vista del inminente estreno. Sabía de antemano que la película iba a tomarse licencias respecto a la historia original. No es algo que per se me parezca mal, al contrario, entiendo que es invevitable y, en ocasiones, deseable en pos y en pro de una narración y medio que necesitan de otros recursos. El problema viene cuando estos cambios son absurdamente innecesarios e inadecuados, no solo llegando a desvirtuar la historia y empequeñeciéndola hasta limites insospechados, sino haciendo que la propia narración y ritmo decaigan completamente.
Pietronao
30 de marzo de 2018
Quienes han leído el libro se sentirán insultados con esta película, basada remotamente en el mismo, y solo para pervertirlo, y reducirlo a un producto que pretende ser comercial y, lo peor, lo es. Y lo es porque le da a los jóvenes de nuestra época el producto que quieren: visual, cargado de tópicos, que no te haga pensar y, por supuesto, que no te remonte a una época en la que los videojuegos requerían inteligencia e imaginación. Es un producto patético, con personajes ridículos, donde los frikis son lo de siempre, unos raros marginales y poco agraciados, donde los malos son muy malos y los chavales se esconden detrás de un avatar porque están acomplejados. Las referencias a los 80 que escoge el libro son las menos (han decidido meter inventadas que hayan podido vivir o ver los veinteañeros de nuestra época, gente que está más cerca del 2000 que de los 90), y las escogidas resultan tan fuera de lugar que dan pena.
Richard Parker