Haz click aquí para copiar la URL

Días perfectos

Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 24 >>
Críticas 118
Críticas ordenadas por utilidad
15 de enero de 2024
59 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dormido casi me quedo. ¿De verdad hacen falta dos horas y pico para ver el día de la marmota de este señor? Trama a velocidad cero, sin evolución de ningún tipo en el personaje, ni conflicto, ni nada de nada. Una pura descripción y ya... Y ni siquiera esa descripción me ha parecido reseñable. Nada está muy mal. Nada está muy bien. Ni veo el premio al mejor actor de Cannes por ningún lado (vaya chollo de "no" texto para el actor), ni veo un Tokio hermoso, ni una fotografía excelsa, Y no tiene mucho mérito escoger buenas canciones de Patti Smith o Van Morrison para el score. El guión, minimalista a más no poder.

Sobre el contenido también salí enfadado (ver spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
antuán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de febrero de 2024
86 de 152 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí, he vuelto a abrirme cuenta en FilmAffinity para criticar esta película, así que, por favor, que nadie se ofenda. Necesito expresarme, solo expresarme, porque tengo mucha ira contenida. ¿De verdad me estáis diciendo que una película de dos horas de duración sobre la rutinaria vida de un tipo que limpia retretes merece tanta loa? No soy capaz de entenderlo. Es como si hubiera despertado de un coma después de diez años para encontrarme con que la gente ha perdido el sentido del gusto.

Me hace gracia que la propia plataforma me pida que no haga spoilers. Aunque los hiciera, ¿qué descubriríais de más? ¿Que al tipo le toca hacer una sustitución un día y, por ende, saltarse su apacible tarde en los baños públicos y la cena en la galería comercial? Apasionante. Ni M. Night Shyamalan me habría impactado tanto.

Esta película me ha recordado a "Paterson" (2016) de Jim Jarmusch, película que, por cierto, no me gustó nada porque pecaba de los mismos errores que esta: pensar que una película sobre la vida de un conductor de autobuses, sin que pase nada más, iba a despertar mi más sincero interés. Ahora, en comparación, Paterson es "Fast & Furious".

Sigo insistiendo en que me gustaría saber a qué se debe tanto halago. Si alguien consigue responderme de una forma bien razonada y, sobre todo, pacífica, prometo borrar esta crítica y convertirme a monje. Mientras tanto, seguiré pensando exactamente lo mismo: una película demasiado larga para tan poco que contar y una trama increíblemente pretenciosa que hará las delicias (primera vez que utilizo esta expresión) de la crítica profesional, que se encuentra deseosa de hacerte sentir un pringado por no haber sabido valorar una auténtica obra maestra. Pero queridas y queridos, esto es como el cuento "El traje nuevo del emperador": si dices que el emperador va desnudo, eres un paleto de manual. Pues tal vez lo sea, pero un paleto con 4,90€ menos porque sigo creyendo en el cine y en el efecto tan positivo que ejerce sobre mí, aunque, lógicamente, no esta película.
Alexander Supertramp
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de enero de 2024
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Perfect Days" es el título de la última película de Wim Wenders, obra redonda en todos los aspectos y con mucha carga de profundidad. ¿Perfecta como el título?. Quizá.
Lo primero que llama la atención en el nombre es la mayúscula de "Days" que denota el carácter sagrado que le atribuye a esos días.
La acción transcurre en Tokio y trata de la vida diaria de Hirayama, un sujeto que trabaja limpiando retretes públicos en dicha ciudad.
Wenders es un admirador de la cultura y vida japonesas, a las que el cineasta ha dedicado varios de sus trabajos; documentales sobre todo.
HIRAYAMA.- Este es el nombre del protagonista el cual lleva una vida rutinaria pero casi ritual, religiosa, reflejando en su comportamiento valores propios de las dos religiones mayoritarias del Japón: el Budismo y el Sintoísmo.
Así Hirayama pone en práctica virtudes como el civismo, el respeto, la honradez, la humildad, la generosidad y sobre todo la compasión (pongamos como ejemplo la escena en que le da al compañero de trabajo todo el dinero que tiene, para satisfacer a la novia de este último y también la del enfermo terminal de cáncer).
RELIGIONES.- El Budismo, que impregna totalmente la película, nos enseña entre otras cosas que la causa de nuestro sufrimiento reside no en los hechos que nos afectan negativamente sino en nosotros mismos que proyectamos deseos innecesarios o excesivos sobre las personas y la cosas. Para evitar este mal habría que practicar el desapego, que consiste en no esperar nada del otro cuando le hacemos un bien ni tampoco desear demasiadas cosas( la vida austera que lleva Hirayama, la especie de cueva donde vive, la frugalidad de las comidas y hasta el oculto amor que profesa a la camarera dan cuenta de ello).
Por otro lado el Sintoísmo aporta a la película y al personaje la creencia en que en todos los seres, animales, vegetales y minerales habita un dios. Así también hay un dios en los arces que fotografía y cultiva el protagonista diariamente. El arce es símbolo de inmortalidad entre otras cosas.
ESTOICISMO, SABIDURÍA Y EQUILIBRIO.- Es famoso el llamado estoicismo japonés, y que tanto llama la atención a nosotros los occidentales. Consiste este en el control mental y la inalterabilidad ante situaciones que a nosotros nos perturbarían bastante( hay estoicismo en la comprensión que muestra el sujeto con los borrachos, con la gente maleducada que usa los servicios cuando trabaja, etc. Pero también se muestra otro aspecto de esta filosofía en la escena del "hoy es hoy, mañana es mañana", con la sobrina, que nos invita a "vivir el momento").
La "sabiduría" consiste en librarnos de la ignorancia que nos lleva a la existencia cíclica o terrenal; con la consecuencia de las reencarnaciones inevitables antes de alcanzar el nirvana.
Al final lo que se intenta en las sociedades tradicionales como la japonesa es alcanzar un estado de "equilibrio" con la naturaleza y con los demás( la perfección, Perfect Days).
EL CULTIVO DE LA INMORTALIDAD.- También como asunto mágico-religioso que atraviesa la obra se encuentra el tratamiento del tema de la muerte basado en los "mitos de origen" que comparten Budismo y Sintoísmo.
Hirayama siente la vida como una re-creación diaria; por eso mira todas las mañanas al cielo y a la copa de esos altos árboles, y también a la cima de la Torre de Tokio, que unen la tierra con el firmamento; dando una continuidad al cosmos. Esta continuidad espacial se corresponde con otra continuidad, la temporal. Se trata de unir pasado con presente para evitar la angustia de los cortes en el tiempo que impiden la inmortalidad.
Es por eso que pone en acción incesantemente la memoria, con esos casettes, con la cámara de rollo y esas cintas de los inicios de su música y de todo su universo vivencial. Hay que volver a los comienzos todos los días, todo debe repetirse, todos los ciclos deben cerrarse y volver a comenzar empezando por el principio: noche-día-tarde-noche; niño-joven-adulto-niño; vida-muerte-vida. E incluso lo material tiene también su ciclo: comida-excremento-abono-planta-comida.
La memoria debe vencer al olvido, que es la muerte. Por eso bebe todos los días un vaso de agua fresca( del lago de la Memoria como decían los griegos).
(Finalizo comentando la bella y emocionante escena del juego entre Hiroyama, el enfermo de cáncer y las sombras que aquí representan a la muerte y que no se deja atrapar)
pta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2024
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los griegos antiguos supieron pronto que la felicidad es una entelequia: no existe. Existen, es verdad, momentos felices, que son escasos y fugaces, pero resulta inalcanzable un estado dichoso y estable de manera prolongada. Para evitarse el desasosiego que crea la infelicidad —esta sí, cierta como la muerte— aquellos sabios practicaron la ataraxia, una disposición del espíritu que controla la intensidad de las pasiones y los deseos hasta lograr un equilibrio que se fundamenta en la comprensión y asunción del propio destino vital (sea este el que sea; limpiador de retretes, por ejemplo). Una clamorosa rutina suele ser la expresión más evidente del que ha alcanzado la ataraxia, porque la rutina, aunque aparentemente aburrida, es la mejor estrategia para la serenidad.

El protagonista de "Perfect Days" vive sus días rutinariamente, no se ocupa ni preocupa por cambiar nada de sus costumbres, perfeccionadas, reiteradas al milímetro. Al cabo de una hora larga como espectadores de esa ataraxia, asistimos a algunos contratiempos que vienen a soliviantarla,

El asunto de "Perfect Days" se puede interpretar de muchas maneras. De las distintas canciones de la banda sonora hay una que se repite dos veces y que puede dar una pista para entender la conclusión de la película. La canción es "The House of the Rising Sun" que, curiosamente, en inglés es un canto de pena y derrota y que en la traducción al japonés que canta Mami, la dueña del bar, han modificado dándole un sentido de amanecer, de esperanza.
Eulate
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2024
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bienvenidos al mundo rutinario (prácticamente en un loop) de Hirayama, un limpiador de baños que todos los días lleva a cabo sus actividades meticulosa y silenciosamente (se tarda bastante en conocerle la voz, al punto tal de que nos preguntemos si en algún momento nuestro protagonista va a hablar).

La cinta de Wenders no resulta apta para impacientes. Todo se relata con la misma tranquilidad con la que el personaje central realiza sus tareas mientras el asunto, para más placer, se adereza con una musicalización deluxe que conquista, con temas como 'The House of the Rising Sun' (suena por duplicado, al contar también con una versión japonesa más que interesante) y 'Sunny Afternoon', entre otros.

'Perfect Days' hace hincapié en las pequeñas cosas de la vida, esas que la mayoría de la gente pareciera no detenerse a apreciar, a valorar. Hirayama, con la paciencia de un monje, se dedica a contemplarlas, esbozando una sonrisa, con la que escapa de todo tipo de conflictos y/o tapa heridas del pasado.

La película acierta en el mensaje que quiere dar, aunque se mueve a un ritmo cansino que quedará a criterio de cada espectador si es el más adecuado o no y qué tanto le apasionan los modos escogidos para las situaciones que se narran. ¿Se podrían haber profundizado más detalles de la historia?

6,5 Alancitos Limpiadores Rutinarios de Baños sobre 10
Alaneche
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 24 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow