El Drogas

6,6
Documental Documental biográfico que explora todas las dimensiones de la figura de Enrique Villarreal, alias 'El drogas', exvocalista, bajista y líder de la banda de rock Barricada. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
30 de septiembre de 2020
"El Drogas" es un documental centrado en la figura del ex cantante de Barricada, Enrique Villarreal, (el Drogas pa' los colegas) hombre enjuto y desgarbado que, con el trasiego de los años, ha ido recobrando parte de la relevancia perdida. Ya sea por el ruidoso autobombo, ('UN DÍA NADA MÁS") o éste documental que viene a ser una especie de redención del ser de carne y hueso frente al personaje bronco, estrafalario y contestatario que nos ha venido vendiendo durante estos años.

Lo cierto es, que más allá del interés que pueda suscitar don Enrique Villareal y su ex-banda Barricada, el producto en cuestión no es más que un vehículo de lucimiento del susodicho cantante y activista; que no esconde el amago de marcarse un pelotazo con el regreso de la formación original de Barricada, (el documental aborda sucintamente la enemistad con ‘Boni’ Hernández, alimentado de cierto modo, el morbo por ver a los dos sexagenarios compartir de nuevo el escenario con afán recaudatorio ahora que el mercado nacional se nutre de la nostalgia para hacer caja, (el millonario regreso La Polla Records únicamente desplumado por la Covid19)

Pero en si mismo, el documental aporta poca prosa y poca música: más allá de la pasarela de funcionarios del rock estatal, (Rosendo, Fito, Rosenvinge...) que desfilan por el documental haciéndole la rosca a un colega más del gremio. Si tenemos que analizar fríamente el documental como tal, no llega al aprobado porque no aporta nada y porque está consumado para justificar la subvención cultural del momento aportada como limosnilla por parte de la izquierda gobernante, que para aparentar colegueo con el establishment cultural, modernismo, progresía y activismo, se dedican a financiar subproductos como éste, que reflejan la obscena autarquía cultural del país de lolailos y pandereta: ni Barricada ni la España de la Movida Madrileña han conseguido colocar ni un sólo éxito allende Puerto de Palos.

Pero de esto, el protagonista del documental, Enrique Villarreal no tiene culpa alguna: al fin y al cabo, es un currante, un superviviente de sus propios excesos y, eso, en un país carente de iconos rockeros destacables, el tuerto es el rey del mambo y la industria se ve necesitada aupar a viejas glorias para que los cuarentones y cincuentones recuperen de nuevo la juventud perdida en quedadas kalimotxeras pretéritas, abarrotando de nuevo la plaza del pueblo con El Drogas, mientras la prole va esnifarse el nuevo éxito del momento sacado del pincho USB o de alguna lista "delspotify".

En definitiva, "El Drogas", (el documental, no el músico) nos muestra lo de siempre: por mucho activismo y rebeldía que se prentenda como letanía, al final, todos siempre sucumben a los sabrosos encantos de una buena subvención. Todo lo demás ya lo justificarán los escuálidos presupuestos de pueblos tercermundistas que contratan nostalgia para recordar tiempos mejores, (sic)
Buscapé
<< 1 2