La búsqueda

Drama Para Howard Spence (Sam Shepard), un viejo actor de westerns, los buenos tiempos han quedado atrás. Fue amado por muchas mujeres y tuvo una vida llena de escándalos y relaciones tormentosas. Actualmente con más de cincuenta años, su vida transcurre entre la bebida, las mujeres y el hastío de sí mismo. Un día, plenamente consciente de su vacío interior, emprende la búsqueda de sus raíces. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
24 de diciembre de 2014
Don’t Come Knocking (Llamando a las puertas del cielo, 2005) es una película que dirigió el alemán Wim Wenders en tierras norteamericanas, más en concreto en el Oeste de los Estados Unidos. Y no por casualidad, Wenders ubica la película en estas localizaciones, como veremos más adelante. El guión lo firma Sam Shepard, quien el mismo interpretaría el papel del protagonista principal. La película volvió a situar a Wim Wenders en el lugar que se merece, es decir, por todo lo alto, después de un par de baches en su carrera, y por ello recibió la nominación a la Palma de Oro en Cannes.

Y es que al igual que otra célebre película de Wim Wenders, Paris,Texas (Paris, Texas, 1984) la película se engloba dentro de lo que algunos han señalado como el Post-Western[1]. Y la verdad es que realmente existen semejanzas notables entre el filme que Wenders dirigió en la década de los 80 y Llamando a las Puertas del Cielo. A Wenders siempre le ha interesado la magia que tienen estas regiones del oeste americano (y que el Western tan bien ha representado). Esto queda bastante patente en las secuencias que abren sendos filmes, como la que nos muestra a Sam Shepard en Llamando a las puertas del Cielo, cabalgar con el caballo mientras la cámara realiza una panorámica que nos presenta el paisaje desértico en el que se enmarca la escena y que será además uno de los leimotivs del filme.

Argumentalmente ambas películas presentan además unas historias bastante similares. En Paris, Texas, el personaje interpretado por Harry Dean Stanton iniciaba un largo viaje en busca de su mujer, mientras que en Llamando a las puertas del Cielo nuestro protagonista, que interpreta Sam Shepard, realiza un viaje que durará todo el filme en busca primero de su madre, y posteriormente de su hijo. Una Road movie en toda regla, que el cineasta cocina con intensidad. No es casual que algunos hayan visto semejanzas entre el filme y el argumento de uno de las obras más importantes de la humanidad, como es la Odisea[2] por la búsqueda que emprenden ambos protagonistas por volver a su hogar.

Porque Shepard no es Odiseo, pero también interpreta a un personaje que se encuentra hastiado de la situación profesional en la que se encuentra. Llamando a las puertas del Cielo nos presenta a un personaje que trabaja dentro del mundo del cine. Hay por tanto, un discurso que gira en parte en torno al concepto metacinematográfico, como podemos comprobar en las secuencias en las que asistimos al rodaje de una película en la que el personaje de Shepard es el actor principal . Y este discurso que alude al cine, no es precisamente un elogio. Wenders nos muestra el mundo del cine con cierto resquemor, desnudando la industria y mostrando precisamente que el cine actual es eso, una pura industria que únicamente persigue el beneficio personal. Por este motivo el cineasta nos presenta a los aseguradores del filme desesperados cuando el protagonista huye en medio del rodaje dejándolos en la estacada, así como el personaje que interpreta Tim Roth, una especie de agente que por encargo de la productora persigue a nuestro protagonista, y que Wenders se encarga de definir como una especie de ser inhumano. En contraposición a esta industria económica, nos encontramos con los valores del Western mítico, que se encarga de encarnar nuestro protagonista interpretado por Sam Shepard, una clara oda a unos valores que ya no volverán.

Aún así, Llamando a las Puertas del Cielo no está al mismo nivel que Paris, Texas. La sensación general que da la película más reciente es que no puede situarse a la altura de su compañera. Lo que en París, Texas parecía natural en Llamando a las Puertas del Cielo parece más burdo y preparado. Además hay diversas secuencias que no consiguen encontrar su tono, bordeando entre un humor que se pasa de cínico (o soterrado) y otras que son demasiado insulsas.

La música es un factor fundamental en el filme. La compone T-Bone Burnett aunque el cineasta también incluye canciones de música popular de géneros como el rock y el country (evocándonos así la región donde se ambienta el filme). Otra vez, Wim Wenders compone secuencias que ineludiblemente recuerdan las de Paris, Texas, creando una atmósfera nostálgica que va a la perfección con el personaje principal que interpreta Sam Shepard.

La fotografía, que corre a cargo de Franz Lustig, consiguió el premio en dicha categoría en el Festival de cine Europeo. Y no es para menos, porque Lustig se emplea al cien por cien para llenar la película de imágenes llenas de añoranza y nostalgia, como las ya comentadas secuencias iniciales (que seguramente son las que le dieron el galardón), pero también otras en las que el filme se desenvuelve magistralmente para crear un relato más intimista.

[1] Neil Campbell, Post-Westerns, Ed. University of Nebraska Press, Nebraska 2013, pp.250

[2] Edith Hall, The Return of Ulysses: A Cultural History of Homer’s Odyssey, Ed. I.B. Tauris, Baltimore 2008

Kyrios
20 de agosto de 2018
Solo Win Wenders es capaz de retratar la norteamérica profunda de una forma tan preciosa y poética, y a la vez convertir una pelicula en un videoclip musical de muy buen gusto. Si los anuncios de productos americanos fueran así, yo estaría encantado de ver publicidad toda mi vida. Una maravilla, de un genio con una delicadeza única para convertir páramos desérticos y esquinas solitarias, que recuerdan a la obra de Edward Hopper(y se nota la influencia), en toda una experiencia audiovisual (memorables esas secuencias en el que la cámara gira en torno al personaje principal).

Encantado de haberla visto, y sobretodo, escuchado.
Troll
18 de septiembre de 2022
Howard Spence (Sam Shepard) es lo que se podría considerar una vieja leyenda del western estadounidense, que con una edad madura y un éxito ya añejo intenta mantenerse a flote tras una vida turbulenta que lo ha visto crecer como un errante y mujeriego, con una vida llena de drogas y alcohol, que pareciera ser este el último bastión que busca vencer para comportarse de forma centrada.

Durante la filmación de una nueva película, un western casualmente, decide dejar de lado el paraje desértico para emprender un camino ideático para intentar reencontrarse. Por un lado, se da una cacería de parte de los involucrados en el filme, como es de esperarse cada día que falta deja perdidas millonarias, tras él se encuentra Sutter (Tim Roth) que hará lo posible por encontrarlo.

Por su parte, Spence discurre inicialmente a casa de su madre, a la que no ve hace treinta años, para posteriormente movilizarse a un pueblo en Montana para reencontrarse con una mujer, pero el encuentro en ese poblado que visitó veinte años atrás lo llevará a conocer a dos jóvenes, Sky (Sarah Polley) y Earl (Gabriel Mann), que todo parece indicar que son sus hijos.

Ese es el punto conflictivo del metraje, el enfrentamiento del protagonista con dos jóvenes que lo enfrentan a su paternidad, una que ni por asomo se esperaba, desde todas las vertientes el conflicto se suma en un viaje que realmente lo lleva a reflexionar sobre lo que fue su vida y lo que está haciendo en el presente.

El filme fue escrito por el propio realizador junto con Shepard, Wenders se muestra cómodo ante una road movie que ha sido una leitmotiv constante a lo largo de su amplia carrera, acá no es la excepción para dejar una obra en suma agradable, divertida a ratos, con cierta enseñanza, muy bien filmada y que de largo se muestra predecible.
10P24H
19 de octubre de 2006
Cuando comenzó la película creí que me iba a tragar un bodrio de wester, pero conforme avanza y van haciendo aparición personajes extrabagantes y tiernos, estos te van atrapando. Historia de un viaje al interior para intentar salvarse de una vida llevada a traspies y que en un momento dado ya no satisface. A mi si me gustó esa frialdad, ese parece que no pasa nada, estoy cansada de los carácteres pasionales que lo ponen todo patas arriba. Honda historia tomada con calma por gentes que ya han vivido mucho ( como es el papel de la madre, me parecio fantástica ) y enfrentan el futuro con calma.
Jessica Lange maravillosa.
nayla
15 de octubre de 2006
No soy yo , precisamente el que vaya a ensalzar las correrías cinematográficas de este director (excesivamente valorado , a mi entender) alemán , autor de un ya extensa carrera fílmica. Pero aquí , merece decirse y aplaudir , la construcción de un muy buen trabajo. Sostenido con unos excelsos actores, esta película wendersriana se aleja de las solemnes tonterías a las que nos tiene acostumbrados este director , para acercarnos un trabajo sobrío , recio y sumamente intimista , eso si con los toques pseudo-abstractos marca de la casa perfectamente aguantables.
Si visteis Tierra de Abundancia, esta película es cuádruplemente mejor que aquella.
Gabriel Knight IV
<< 1 2 3 4 >>