Tango feroz: la leyenda de Tanguito

Drama El legendario amor entre Tanguito y Mariana sirve para mostrar una época, la de finales de los 60 y comienzos de los 70, en la tiene lugar el nacimiento del rock argentino y el conflicto entre los viejos valores y los nuevos ideales de la juventud argentina: libertad, amor, la paz y solidaridad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
9 de agosto de 2011
Tanguito es un hombre de marcados valores, disfruta con lo humano, con la música, el arte, el amor y huye de la hipocresía, la burguesía, la falsedad, la maldad, el conformismo. Una persona admirable y atractiva, que la sociedad ve como algo genuino y auténtico, algo gracioso y raro que mirar con curiosidad. Pero sólo a ratos, cuando llega la realidad, nadie prefiere realmente la visión "bohemia" e "ingenua" de Tanguito, que puede llegar a convertirse en un incordio por sus continuos reproches sobre lo podrido que está la sociedad, que lo margina, excluye y no entiende por qué le resulta tan difícil no parecerse a ella, cuando, en realidad, es la sociedad la que debe esforzarse en parecerse más a él.
Uno de los primeros trabajos de Marcelo Piñeyro, un director como la copa de un pino, uno de mis favoritos.
adelgadoccm
11 de septiembre de 2014
Si hay una película argentina que marcó a una generación, es muy probable que ésta sea “Tango Feroz” de Marcelo Piñeiro. Si bien yo no pertenezco a esa generación por una cuestión de edad, pude sentirlo a través de los comentarios, especialmente de mi padre, que cuando le conté que vi esta película por primera vez y en el cine se emocionó y recordó lo mucho que le había gustado.

La primera película de este reconocido director que tendría luego varios éxitos de taquilla en su haber, no es una biopic sobre Tanguito, sino una historia sobre una leyenda.

“No todo se compra, no todo se vende”, se deja como mensaje para la posterioridad, para su posterioridad. Y probablemente sea de las que mejor definen para qué y por qué existe una película como “Tango Feroz”, de espíritu tan libre como su protagonista.

Lo ideal para ver esta película, por primera vez o no, es alejarse de los conocimientos verídicos que se tienen sobre el y los personajes y aceptarla como lo que es, una película, una historia, que por ser basada en hechos reales no quiere decir que todo sea tal cual está acá reflejado. Porque lo cierto es que más que nada por un problema de derechos de autor, la película se toma bastante licencias poéticas.
Una historia de amor y pasión en medio de una caótica Buenos Aires. Eso es antes que nada “Tango feroz”. Y musicalizada por grandes temas del rock nacional, siendo “El amor es más fuerte” probablemente su himno.

Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Leonardo Sbaraglia, Antonio Birabent, Federico D’Elia son algunos de los conocidos rostros argentinos que acá aparecen muy jóvenes pero demostrando ya que su talento era digno de seguir vigente durante décadas.
El guión tiene sus momentos flojos pero a la vez está adornado de extraños pasajes románticos que le agregan magia a este clásico del cine argentino.

Con reminiscencias a “The Doors”, la película, Tanguito se entrega al público en el escenario, y Mirás a su personaje con una soltura impresionante. Dopazo está más linda que nunca. Y Birabent conmueve en el papel de su padre, Moris, interpretando su canción, “El Oso” en un muy bello montaje.

Es cierto que su protagonista está acá muy idealizado, pero eso no le quita mérito a la película si se la sabe apreciar como un poquito de ficción. Incluso el modo en que sus dos protagonistas se enamoran es tan fugaz que no se lo percibe realista.

La oportunidad de volver a ver, o en mi caso de experimentarla por primera vez y tener la suerte de que pueda ser en una sala de cine, porque no hay lugar más hermoso, es sin dudas impagable. Y si a eso le sumamos la remasterización en HD que permite que una película que ya tiene más de veinte años se vea y se escuche como si fuera más reciente (teniendo en cuenta que el cine argentino siempre tuvo problemas para preservarse), “Tango Feroz” debería ser cita obligada. Porque lejos de ser una película perfecta, tiene mucho corazón y representa ideales y a una generación.

www.elespectadoravezado.com.ar
enjoyjessica
29 de abril de 2024
Biopic, sobre uno de los poetas, y cantautores más influyentes y vanguardistas, en los albores de nuestro rock nacional.
La bohemia, y cofradias musicales, que se formaron en "La Cueva", el reducto paracultural, para varios de los músicos, más legendarios de la musica rock, y el contexto militar, más las protestas sociales, que padecieron en aquellos turbulentos años 60s & 70s.
...y su historia de amor apasionada, y de alto voltaje, con Mariana (Cecilia Dopazo) que atraviesa la pantalla, y deja su huella, entre tanta turbulencia, destratos, y distintos dramas, que vivió este músico ,con la policía, y personajes de su entorno, dentro de su efímero, ascenso musical.
Fernan Mirás, encarnando a "Tango" irradia carisma, entrega y personalidad, en uno de los papeles de su carrera! Una peli conmovedora, cruda y con un impactante tercer acto.... trágico, e inolvidable..y unos segundos finales que emocionan...
Y su soundtrack, una delicia con canciones fuertes, viscerales y sentidas, que me marcaron en mi adolescencia..."Amor de Primavera" "Presente" "El Amor es mas Fuerte" "El Oso", y otros clásicos legendarios del rock, en sus comienzos, reversionados, junto con canciones originales para la peli, cantadas por Ulises Butrón y Fernando Barrientos, entre otros, y que ya forman parte, de los clásicos del rock nacional.
Una hermosa, poética, dramática y conmovedora película, que se metió en mi piel, y me transportó, a aquellas turbulentas, pero creativas épocas, de nuestros legendarios músicos.

Twitter: @alucard8791
Youtube: retrofilms 2018
Contemplando cine
21 de mayo de 2018
El protagonista cuyo mote es Tanguito, en contraposición a lo que sugiere, no es un representante musical de este género porteño más propio de décadas pasadas aunque con su grado de vigencia, sino uno de los precursores del rock nacional -etnocéntricamente considerado, digamos, rock argentino-. La película es bastante aceptable quizá no del todo pareja, con un crescendo o progreso en la calidad y el interés que despierta. Se ve al principio los escarceos amorosos entre él y Cecilia Dopazo, con tomas insistentes, después ese meridiano algo anodino da paso a asuntos más relevantes como cuando se enfrenta a problemas como la represión institucional de aquellos años, centralizada en el personaje de Alterio, con muy buena interpretación. También, su lucha contra las empresas discográficas que no creen al principio en las bondades del rock en castellano, su tenebroso paso por las adicciones...en fin, con buenas actuaciones y un buen arco de exponentes del rock argentino clásico (con covers de Vox Dei, Moris y el mismo Tanguito, entre otros), bien valorado en el resto del concierto de rock latinoamericano, en conjunto resulta un film grato. 7,50
elneon
2 de junio de 2006
Recomiendo plenamente ver la leyenda de Tanguito, vaya tipo, vaya romance, que golpe tan duro con la realidad y tres frases célebres a la mujer amada, a la chica bien, veánla y sabrán a lo que me refiero...
Luis Varela
<< 1 2 3 >>