Mi dulce pueblito

Comedia. Drama Los habitantes de Krekovice, un pueblo cercano a Praga, viven en régimen de cooperativa, siguiendo el modelo soviético impuesto en Checoslovaquia después de la II Guerra Mundial. Por este motivo, todos son responsables de Otik, un joven retrasado que vive solo. La cooperativa decide que Otik trabaje como ayudante de Pávek, un camionero. Pero, tras una larga temporada, Pávek decide prescindir de él, pues es demasiado despistado y sólo le ... [+]
<< 1 2
25 de octubre de 2020
Jiří Menzel continua en este largometraje con su marcado estilo: comicidad, historias ambientadas en pueblos pequeños con mucha interrelación entre sus personajes y una colectividad de protagonistas.

Este filme se desarrolla alrededor de la figura de Otík Rabosnik (János Bán), un joven con algún problema cognitivo que vive solo luego del fallecimiento de sus padres, él sirve de ayudante al señor Pávek (Marián Labuda), que no lo tiene en muchas estima debido a sus constantes accidentes y errores, por tanto, se dirige a la junta comunitaria para intentar que laboralmente lo asignen a otra persona.

Por su parte, paralelo a esto, Otík comienza a verse atraído por Praga, la enorme ciudad con muchísimos cines, su pasatiempos favorito, por tanto y tras su eventual separación con Pávek, a quién admira, opta por vender su casa y trasladarse a la ciudad cuando llegue ese momento, en ese punto los pobladores intentarán revertir la situación y darse cuenta de que hay realmente detrás de su ida de la comunidad.

El filme está basado en un guion de Zdenek Sverák, personaje checo de gran relevancia en el cine tanto de guionista como actor, incluso tiene un papel en el filme, así mismo tiene una obra bastante consolidada como escritor de literatura y compositor.

Sin duda en esta película de mediados de los ochenta Menzel alcanza un nivel bastante bueno, cercano a sus obras más notables, la historia se desenvuelve de buena forma, los gags son efectivos y lo más importante que no siempre logra -al menos en sus dos trabajos antes de este- es la parte emotiva, ese abordaje de unidad de los integrantes de la comunidad para con Otík es muy especial.
10P24H
4 de abril de 2015
Esta película ha conseguido lo que Polanski decía que tenía que conseguir toda buena película: hacerme olvidar que estoy en un teatro y meterme dentro de la pantalla. La naturalidad de los actores y el gusto por las historias pequeñas nada tiene que envidiar al mejor Rohmer, y el ambiente socialista-soviético también me ha recordado al Fassbinder de mama Küster. Una película completamente trascendente en su intrascendencia, y un placer para el alma.
Trebla777
<< 1 2