Caracortada

7 de junio de 2006
Brian de Palma es un director excesivo con momentos de genio. Demasiado barroco en sus propuestas no está entre los que me hacen tilín. Sin embargo, El precio del poder me parece su película más acertada tanto narrativa como técnicamente. Pacino (un actor sobrevalorado como pocos) interpreta mejor durante la segunda parte de la cinta. El crudo arranque adentra al espectador en el mundo de oportunidades mafiosas que se instaló en la Miami de los 80.

De Palma acierta con la caracterización del personaje de Tony Montana, y el espectador aún sabiendo que es un criminal, no puede sino cogerle cariño ya que sus acciones se rigen por un código moral que si bien no es exquisito, sí es recto. No llega a la altura de Paul Muni pero no creo que sea justa la comparación.
Destaco, aparte del celebérrimo y excesivo final, la secuencia de la llamada telefónica. No desmerece en absoluto a otros ajustes de cuentas contados en películas mafiosas. Es más, diría que lo borda en todos y cada uno de sus planos. La secuencia del helicóptero también se hace un hueco en la retina por su ausente crudeza y vehemente originalidad.
Mención especial para el colorido y hortera vestuario que viste a los nuevos reyes de la caspa.

Una mítica película que comenzó despidiendo a una isla y terminó esnifando una montaña. 9.2

"Amigo... en esta vida lo único que da órdenes son los cojones. ¿Tú tienes?"
Txarly
3 de diciembre de 2009
Tony Montana, un delincuente Cubano de modales patibularios, llega a los Estados Unidos como refugiado político. Allí empezará una carrera delictiva llena de sangre, violencia y depravación para llegar al poder.
Nos encontramos delante de una película donde se nota la genial mano de Brian De Palma, con un guión bien estructurado y coherente, pero con lagunas y espacios en blanco que el espectador no puede rellenar por su cuenta. Desafortunadamente el film no tiene una calidad continuada durante todo su desarrollo. Los primeros 85 minutos son brillantes y con un ritmo narrativo poderoso, pero durante los últimos 85 minutos restantes, la película empieza a flojear y debido al exceso de metraje, la calidad decae hasta rozar la vulgaridad.
La cinta contiene secuencias sanguinarias, es brutal, directa y no apta para todas las sensibilidades. Al Pacino interpreta con firmeza un auténtico rufián, duro, impulsivo y temerario, pero con resquicios de nobleza.
Resumen, Por su temática, recomendable solo para mayores.
El marinero solitario
30 de octubre de 2012
¿Puedo decir algo que no se haya dicho ya y se haya repetido miles de veces? Me temo que no.

Tengo miedo de escribir esta crítica. Tengo miedo de no estar a la altura de lo que pretendo expresar acerca de esta película. Aún recuerdo cuando, al escuchar la palabra "Scarface" me surgía en la mente esta misma imagen, pero me salía la imagen de la portada de la película porque es la misma que la del juego, que para entonces yo deseaba, a pesar de que sabía que nunca lo tendría por ser un juego algo violento. No puedo creer que fuera tan estúpido. Hasta hace un par de días ni siquiera sabía de la existencia de esa película, me avergüenzo de mi mismo por ello, hará como unos dos años (más o menos) que supe de esta película, sin saber entonces de su grandeza, aunque si sabiendo de su reputación de extremadamente violenta, por lo que sabía que no tendría oportunidad de verla hasta que hubieran pasado unos años (sí, soy muy joven), sin saber que en un futuro se convertiría en una de mis películas favoritas.

"El precio del poder" (para mí debería quedarse en "Scarface", aunque el título está bien elegido) es una obra maestra con clase, de esas irrepetibles por mucho esfuerzo que se haga. Consta de un guión denso, complicado y perfectamente enlazado, este es de los elementos que más me sorprendieron, su intrincado guión se desarrolla de forma sencillamente perfecta. Como no su magnífica banda sonora ayuda de forma espectacular en cada secuencia.

Se merece un parágrafo a parte la actuación de Al Pacino, en mi opinión, completamente sobrehumana (sin desvirtuar las demás interpretaciones, también excelentes). Esta actuación debe quedar como una de las mejores de la historia, casi nunca en mi vida había visto a alguien bordando con tanta perfección y verosimilitud un personaje. Muy importante también verla en versión original ya que es la única forma de maravillarse de la actuación de Al Pacino, el cual se mete en la piel de su personaje (menudo acento cubano) como si de él mismo se tratara.

Hay tantas cosas que podría decir que no tengo ni idea de que decir, no hay palabras suficientes para describir esta obra maestra. En cierto modo hay múltiples similitudes con "El padrino". Tony Montana es el lado oscuro de Michael Corleone, su versión cruda y descarnada, la versión narcisista, autodestructiva y cocainómana de el padrino.

En esta película se dan lugar varias frases que son ya míticas hasta un extremo insospechado entonces ("Say goodbye to the bad guy", "Say hello to my little friend!" ), sin contar que posee una de las escenas más míticas del séptimo arte (ese final se me quedará en la cabeza por mucho tiempo).

Aún no he llegado a asimilar esta obra maestra, sin duda merece un segundo visionado (sobretodo para poder comprender la trama en su totalidad). Siempre tuve la imagen de esta película como una película muy violenta, ese morbo que quiere descubrir si es eso verdad me invadió desde el primer instante (al igual que el de saber que es la película peor hablada de la historia, aunque eso lo supe solo un par de días antes de verla), así que, al fin cuando lo pude ver, estaba todo el rato esperando a que algo sangriento pasara. En la actualidad, la violencia de esa película no es tanta como fue entonces, para entonces fue una verdadera revelación de violencia (ciertamente sí que es violenta, la escena de la moto sierra me impactó bastante), sin embargo, como digo, ahora mismo esa violencia ya es algo casi corriente (digno de mención también, como un ejemplo, el hecho de que "A quemarropa" se considerara muy violenta en esa época, pero ahora tristemente es como un caramelito de fresa, sin contar que la película me pareció plana y monótona, aunque ese ya es otro tema).
The Rev
27 de noviembre de 2012
Hola :)

El Precio del Poder o Cara Cortada, es una película sobre un delincuente llamado Tony Montana que gracias a su carácter y astucia va ascendiendo puestos dentro de la mafia hasta convertirse en un gángster importante en Miami.

La película empieza un poco lenta, se presentan los personajes, y poco a poco vamos conociendo a Tony, un hombre ambicioso y con hambre de poder que sueña con tener riquezas y placeres que lo conviertan en el rey del mundo, y ante esa meta no se detendrá, matará a quien tenga que matar con tal de lograrlo, no tiene escrúpulos, tiene sangre fría y es muy astuto, por eso logra su meta, pero en el camino se llevo a muchos y ahora es un criminal respetado pero también odiado y la vida desea cobrarle lo que hizo.

La película es muy buena ya que refleja la manera de pensar de estos criminales que no se detienen ante nada con tal de obtener sus propósitos, también refleja que las drogas destruyen sobretodo si se consumen en exceso, y que al final cuando ya has logrado tus objetivos te quedas solo por que mientras trabajabas para lograrlos no tuviste remordimientos ni fuiste leal con quien te ayudo.

Lo que más me gustó fue el final, nunca me había emocionado tanto ni me había latido tan fuerte el corazón como cuando vi ese final, también me gustó mucho la actuación de Al, yo nunca había visto una película de él y ahora es de mis actores favoritos :)

Gracias :)
Thuthanitha
24 de marzo de 2010
Remake adaptado a los tiempos de su producción de la película dirigida en el año 1932 por Howard Hawks, llamada originalmente igual que la cinta de Brian De Palma (Los intocables de Eliot Ness, Atrapado por su pasado) y conocida en castellano como Scarface, el terror del hampa.

Su argumento nos acerca a la figura del emigrante cubano Tony Montana, llegado de Cuba a los Estados Unidos como un refugiado político. Recién aterrizado en Florida, es llevado junto a su amigo Manny Rivera a un centro de detención junto a centenares de compatriotas. Allí recibirá un encargo mafioso que le abrirá las puertas de su carrera criminal en el país y tras cumplirlo, comenzará a trabajar fregando platos en un cochambroso bar que tiene muy claro que abandonará pronto, pues gracias a su amigo Manny conseguirá situarse en el mundo del narcotráfico a través de Omar Suárez (F. Murray Abraham), hombre que tras encargarle una complicada misión le lleva hasta quien realmente le interesa, Frank López (Robert Loggia), uno de los narcos mejor situados de Florida, que tiene como pareja a la preciosa, indolente y caprichosa Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer), de la que Montana queda prendado. Tony también visitará en el país a su madre y a su hermana Gina (Mary Elizabeth Mastrantonio), quienes no tenían noticias de él desde hacía más de cinco años. Por ello, Tony tratará de arreglar su situación familiar mediante regalos y promesas, quedando tan sólo Gina satisfecha de las intenciones de su hermano, quien la tratará de una forma excesivamente paternalista.

Desde las cloacas de la vida hasta el éxito más rotundo, Tony Montana se mostrará firme en lo que respecta a dirigir y controlar sus negocios, implicándose en todos los asuntos y demostrando su carácter frío, ambicioso, calculador y desconfiado que tan buen resultado le da en esta película de casi tres horas de duración que cabalga entre la fotografía colorista y la sombría, contando con un excelente guión (de Oliver Stone), una perfecta ambientación y aún mejores interpretaciones, inmersas en escenas de gran violencia y sostenido todo esto en la gran metáfora de su trama sobre la codicia, los excesos y las relaciones humanas, presentando el conjunto desde la perspectiva del crimen organizado local, nacional e internacional. También presenta continuas alusiones críticas al comunismo y en especial a la dictadura castrista en el país natal del personaje, Cuba.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito