El menor de los males

Thriller Eduardo es un hombre de mediana edad, casado y con hijos; vive en Madrid y se dedica a la política. Su hermana Julia espera su visita en la vieja casa familiar gallega. Pero el encuentro de los dos hermanos tiene un motivo: Vanesa, la joven y hasta entonces clandestina amante del político. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
18 de marzo de 2008
Película hija de la crispación y bipolarización política sufrida por el país durante estos últimos tiempos.
Sus defectos, opinando imparcialmente, son evidentes:
-Por un lado hilvana todo tipo de tópicos manidos como el de las relaciones amorosas interesadas, el qué dirán, la diferencia de edad, la infidelidad, el chantaje, el escándalo o la dudosa moralidad política; intentando abarcar un abanico de temas tan extenso que el resultado final es un cajón desastroso totalmente incoherente en su más que precipitada resolución final; pues se intenta cerrar tal enmarañamiento en el plazo de una jornada en la que suceden demasiadas cosas y, a la vez, demasiado sórdidas como para resultar verosímiles; y mucho más si tenemos en cuenta la ejecución final de la película. Aparte de todo esto, en algunos casos nos obliga a presenciar incluso escenas de un mal gusto inapropiado para el tipo de película que ésta pretende ser.

-Por otra parte se enlaza tal cúmulo de despropósitos, al más puro estilo folletinesco, que en varias ocasiones resulta difícil tomarse en serio escenas como la de la agresión de los escoltas a la hermana, o también la incompetencia de uno de los guardaespaldas al dejarse morder por un perro atado… Eso, entre muchas otras que no citaré por falta de espacio. Es verdad, también, que uno de los grandes desaciertos en la película es una clara tendencia a lo hiperbólico en diversas escenas, en perjuicio de su credibilidad y verosimilitud final.

-Finalmente el tufillo panfletario que destila desagrada por su evidencia y falta de elegancia, incluso para aquellos que tampoco simpatizamos con el sector político atacado. Entre otras cosas el film, en su intención crítica, pierde las formas de una manera desmesurada. No nos debe satisfacer que la trama en conjunto se utilice de una forma tan ideológicamente facilonga y vulgar para insultar a un sector político determinado, independientemente de cual sea éste, pues esto podría llegar a crear peligrosos precedentes con los cuales todo podría llegar a ser válido. El grado de evidencia de la película es tan inadecuado que se recalca explícita e innecesariamente que el protagonista es de derechas o, incluso, éste mismo, en cierta parte de la película, llega a declarar abiertamente algo así como: "Ahora ya sabéis a quien votar". Considero que sobran comentarios al respecto, independientemente de la ideología con la que simpaticemos.
Ojo!!!!!!! Con esto no defiendo a la derecha, ni muchíííííííííísimo menos. Mi crítica no pretende ser ideológica ni parcial; sino relativa exclusivamente a las formas discursivas manejadas por la película para transmitir su mensaje como válido o convincente; y me sentiría incómodo si se terminasen generalizando propuestas tan abiertamente hirientes como ésta; recalco otra vez, independientemente de a que opción critiquen o defiendan.
Continúo en spoiler por falta de espacio (pero no desvelo nada).
pizzapasta
<< 1 2