La vida inesperada

Comedia. Drama. Romance Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido el éxito que esperaba, y ahora se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo, aparentemente un triunfador que tiene ‘todo lo que uno espera tener’. Sin embargo, la convivencia entre ambos irá descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2014
Dos años después de estrenar la apocalíptica Fin, Jorge Torregrossa se vuelve a poner tras las cámaras para dirigir este melodrama rodado casi en su totalidad en la ciudad que nunca duerme, Nueva York. Este año ya llevo tres películas españolas (Ocho Apellidos Vascos, Kamikaze y la que nos ocupa) y las tres no me han defraudado, todo lo contrario. Cada una a su manera, pero me han hecho pasar un muy buen rato. En La vida inesperada te llegas a meter dentro del film, como uno más de los personajes junto a la propia ciudad. No solamente Woody Allen sabe rodar bien en esta ciudad, ya podemos decir que Torregrossa se ha sabido desenvolver muy bien, y eso gracias al buen hacer de los actores. El director consigue que puedas seguir la trama con claridad. Buena química entre dos grandes como son Javier Cámara y Raúl Arévalo, que aunque provengan de la comedia, lo hacen muy bien en el terreno del drama. Interpretando a dos primos en los que su vida dará un giro inesperado, ¿para bien o para mal? Esto deberéis descubrirlo vosotros mismos cuando la veáis. Las dos sorpresas femeninas han sido las actrices Tammy Blanchard y Sarah Sokolovic interpretando a las comparsas de los personajes de Javier y Raúl, y tengo que decir que las dos chicas me han encantado. No me quiero dejar entre los secundarios a Carmen Ruiz (la vemos cada semana junto al Arévalo como integrante de la serie cómica Con el culo al aire y a la que vi en un cortometraje a tener en cuenta titulado Ocho de Raúl Cerezo) como una amiga del personaje de Javier, que también como él, intenta sobrevivir a base del teatro y de actuar.
La verdad es que es una película que consigue hacerte tuya, no será una obra maestra, de sobresaliente, pero me ha parecido un más que notable ejercicio de cine. Y es una coproducción hispano-estadounidense, pero se deja ver. No te llega a avergonzar con lo que se está viendo. Bueno, vale, tal vez su inicio te hace preguntarte si has ido a ver una buena película, lo cual pasados unos minutos ves que la respuesta es afirmativa.
Pues, bueno, yo creo que no tengo nada más que decir, que merece su visionado y que le podéis dar una oportunidad, ya que no tiene desperdicio. Mi nota final es de 8/10.
josep
22 de mayo de 2014
El alicantino Jorge Torregrossa dirige su segundo largometraje tras "Fin" y lo hace siendo también conocedor de lo que habla, pues pasó en Estados Unidos algunos años formándose como cineasta. Entre él y Elvira Lindo nos muestran un pequeño fresco de unos personajes que están lejos de sus países de origen y que pese a las dificultades no dudan en seguir persiguiendo sus sueños. Juanito llegó con la pretensión de salir en películas americanas y se limita a hacer papeles de todo tipo en un teatro especializado en obras españolas, con éxitos reconocibles de autores como Mihura o García Lorca, un teatro en el que conocerá a una misteriosa diseñadora de vestuario algo locuela (Tammy Blanchard). Habla con su madre a través de Skype y le va contando lo que hace de una manera interesada, ocultándole que tiene que trabajar de camarero y dando cursos de cocina española para poderse pagar un pequeño apartamento. Todo ello por orgullo y para que su madre no le diga que está perdiendo el tiempo allí en lugar de ocuparse de la tienda de ultramarinos de su padre en España.

Por el otro lado tenemos a su primo, que llega de España para pasar unos días de vacaciones y que responde perfectamente al arquetipo de tipo aparentemente triunfador, con su trabajo estable y una novia con la que está a punto de casarse. Juanito siempre ha mirado con recelo y envidiado a su primo, por creer que siempre se llevaba las cosas que le correspondían a él, sin saber que su primo hace buena la frase de "no es oro todo lo que reluce" y lo irá descubriendo durante su convivencia mutua.

Torregrossa y Lindo proponen una "dramedy" en toda regla, una historia en la que se mezclan el humor y el drama, en la que ambos extremos se suavizan con el contacto mutuo y el poso siempre es más bien agradable. Se hace alguna alusión a la situación económica de España y a la necesidad de emigración que ha creado en mucha gente, aunque el tema principal es más atemporal y más clásico, como es poner a unos personajes fuera de su contexto habitual y mostrar su desorientación vital.

El principal defecto de la película lo van a tener que aguantar la mayoría de los espectadores a causa del doblaje que se le ha efectuado a la película para su exhibición. Yo he tenido la oportunidad de verla en una sala que ofrece películas en versión original y he podido apreciar las connotaciones que hay en la relación entre los personajes españoles y los estadounidenses, algo que se corta por lo sano en la versión doblada, donde todos los neoyorkinos hablan un perfecto castellano.

Por otra parte, la película se deja ver con agrado y está bien dirigida e interpretada, especialmente por un Javier Cámara que borda esos personajes cotidianos un poco patéticos en sus flaquezas. De este modo, "La vida inesperada" nos demuestra que la ambientación de las historias no tienen por qué determinar la trama, pues nos hablan de cosas universales que han pasado, pasan y pasarán. Y más si es en Nueva York, esa ciudad donde está representado todo el mundo.
travis braddock
29 de abril de 2014
En diferentes ocasiones, Javier Cámara ha expresado su amor por la gran manzana,su admiración.Particularmente lo comparto.Me parece una ciudad encantadora.
Me parece muy interesante que la película esté,sin embargo, alejada del halago postal y muestre el lado feista y agresivo que hace tener al espectador una percepción más en consonancia con las ideas y personajes que aparecen en las consiguientes localizaciones de Nueva York.
-La historia es entrañable por lo que supone ver a unos personajes anclados,personal y profesionalmente,en una rutina diaria convertida en prolongado fracaso.Sin visos de cambio.Y no precisamente porque a muchos de ellos les falte talento natural para lo que intentan,sino víctimas de un sistema que no funciona,sobre todo en su país de origen.
-Es duro afrontar la vida en un país extraño con lengua diferente y tener el suficiente coraje para lejos de rendirse,seguir con la esperanza de un cambio que justifique tanto esfuerzo.A partir de ahí,es fundamental la fortaleza mental de cada uno y es curioso como se premia la buena actitud y la adaptación al cambio(Javier Cámara) y se penaliza la duda,la parálisis y el desvaimiento existencial(Raúl Arévalo). Muy bien el personaje de Carmen Ruiz y su interpretación.
-Lamentablemente la versión doblada deja malparados a los personajes americanos ya de por sí menos relevantes pero suficientemente importantes como para tener que soportar ese hándicap.
-No puedo dejar pasar el recuerdo de una expresión gestual final con aquella que nos regaló Meryl Streep en la magnifica "Enamorarse" de Ulu Grosbard.Son determinantes y preciosas.
castalia
13 de noviembre de 2014
Siempre se ha dicho que Nueva York constituye un género cinematográfico en sí mismo. La Gran Manzana, uno de los mayores platós y sets de rodaje que en el mundo son, propone al visitante cinéfilo un interesante recorrido emocional a través de su propia vida; en cada una de las calles, de los parques o de las plazas de la ciudad se esconde una película.

Es por eso que uno se dispone a degustar un film como éste con una ilusión tremenda. Su sola propuesta, un apetitoso cruce entre el “Manhattan” de Woody Allen y “La línea del cielo” que el tandem Colomo-Trueba despachó hace ahora tres décadas y media, nos tiene a muchos medio ganados ya desde el principio. No digamos cuando arrancan los títulos de crédito con esa colección de postales neoyorkinas arropadas bajo la evocadora partitura de George Ghers… estooo, perdón, de Lucio Godoy y Jusid quería decir, en qué estaría yo pensando.

Lo cierto es que la historia echa a rodar y se revela atractiva. También lo son las situaciones y los personajes (gracias en parte a unos actores que se entregan al máximo). Todo resulta simpático, agradable de ver y hasta entrañable. Hay comicidad en el inevitable “lost in translation”, tópico pero efectivo (algo más manida la relación cibernética del personaje de Cámara con su madre). No obstante, en un momento la película decide ponerse sentimental y se atasca un poco. Sólo al final la historia logra remontar con un desenlace creíble y emotivo.

Uno se pregunta qué hubiera pasado si este guión de Elvira Lindo hubiese caído en manos de un David Trueba pongo por caso. Seguramente, estaríamos ante una película mucho más potente. Y no solo por los antecedentes neoyorkinos del clan al que pertenece y de los que hablé antes. Tampoco menosprecio a Torregrossa que supongo amará y sentirá su oficio como el que más, pero sin duda los Trueba llevan más horas de vuelo en esto y hubieran sabido dar con la tecla y con el tono cómico nostálgico que la trama lleva implícito. Casi coincido con Boyero en lo de que te gustaría conectar más con los personajes y con la historia que te están contando Dicho en términos “filmaffinitianos” estás deseando en todo momento que pase algo que te lleve definitivamente a calificar a la película con el “siete”, pero al final, y con gran dolor de tu corazón, la tienes que dejar con el “seis”.
Juan Solo
27 de abril de 2014
Con cierto interés se presentaba este trabajo y sus elementos:la ciudad de Nueva York vista por gente de aquí, un guión escrito por alguien con chispa y gracia y una historia sencilla pero llena de posibilidades.

La bonita luz desde el principio de la película, las imágenes de Nueva York y una fotografía con tintes hopperianos saltan por los aires cuando descubrimos que es cine en español, doblado al español cuando los diálogos son en inglés... El bajón es instantáneo y uno ya no se recupera. ¿Por qué nos hacen esto? ¿Motivos comerciales? La respuesta, la ya conocida y repetida por esa estirpe de domingueros de las salas: "yo no voy al cine a leer". Sintomático.

Aparecen todos los defectos de repente: Cámara sobreactuado, Arévalo embobado-embelesado y diálogos cursis y en algunos momentos hasta sonrojantes. La decepción se torna en risa cuando vemos a las dos chicas americanas que intervienen. Dudo que sean actrices. ¿Puede haber un punto más bajo que la escena de la azotea entre Cámara y su ligue? Sí, el momento en que la dulce camarera le suelta al tontorrón de Arévalo que tiene un hijo. No puedo evitar la carcajada. Poco a poco la película ha ido colmando mi paciencia. En muchos momentos, los actores recitan simplezas que asustan por venir de una guionista a la que consideraba solvente escritora. Conversaciones y comportamientos propios de niños de ocho años, con mención especial a lo que rodea a la Minnie Mouse de la película. El papel de la madre de Cámara es la guinda del cupcake.

Es cierto que el mayor problema de tener expectativas es que puedes acabar decepcionado, pero aquí hay momentos que dan vergüenza. Aun me estoy preguntando cómo se puede echar a perder un material así.
JRC