Tristana

Drama Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. (FILMAFFINITY)
<< 1 6 7 8 9 10 11
13 de junio de 2014
Después de "Lope" (2010) la reciente película de Lope de Vega, vamos a otro Lope (Fernando Rey) o Don Lope, el verdadero protagonista de "Tristana" (1970), adaptación de Luis Buñuel de la novela de Benito Pérez Galdós publicada en 1892 no sin cierta polémica. Enseguida llama la atención por su similitud con "Viridiana" (1961): joven inocente y viejo libidinoso-decadente encerrados en una casona. Incluso aparece el mismo actor protagonista. Ambientada en vez de a finales de siglo en los años veinte, he leído que transcurre de 1929 a 1935, asistimos a una relación malsana entre tutor e "hija" adoptiva muy en la línea de Buñuel. Lo malo es que tal y como aparece, de forma bastante tosca, quedan los dos como dos tontos de cuidado. Ella supuestamente va de feminista pero con el gravísimo problema de que al emanciparse sexualmente a continuación todos los hombres deben enamorarse perdidamente de ella porque si no, se les caería el tinglado progre. Él, idiotizado en su ancianidad.

Cierto que hay una evolución en los personajes pero se me antoja demasiado gruesa. Aún así, "Tristana" te mantiene con cierta expectación para ver por donde va ir este desvarío en el que parece que Luis ha cambiado la libertad femenina por el erotismo desnatado. Porque lo que es sensual no es ni gota. De todos modos lo que más me ha interesado de la película es el retrato de un progre en su época. Lo bueno que tiene la historia es que no miente. Hoy día hay tanta confusión y propaganda que atribuimos una serie de comportamientos disparatados a personas con mentalidades muy distintos a aquellos. Este Lope mujeriego empedernido, favorable a los duelos a muerte, que trata a las hembras a patadas, poniéndole las pantuflas y todo, que asegura que "la mujer honrada, pierna quebrada y en casa", que está en contra del matrimonio sino del amor libre, que incluso la amenaza de muerte, es también anticlerical feroz, republicano y socialista. O sea, lo lógico en el izquierdista.
Reaccionario
11 de enero de 2008
Está claro que una adaptación cinematográfica nunca será una copia exacta del libro, pero es que en este caso sólo se parecen los nombres de los personajes. Dejando a parte este tema, la película es un tanto sosa, la historia está contada a medias y faltan muchos detalles que impiden hacerse a la idea de lo que realmente está pasando. Un ejemplo de ello es que se muestra como Tristana llega a odiar a Don Lope, pero no nos enseñan el porqué. Otra historia a medias es la de la relación con el pintor (eso es fugacidad y lo demás...). Me parece muy en la línea de Viridiana, incluso los personajes principales tienen mucho en común.

Resumiendo: Viejo salido busca chica jovenica y con encantos varios, si ya es miembro de su familia mejor.
Spike
<< 1 6 7 8 9 10 11