Las tortugas también vuelan

Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
13 de agosto de 2013
Turtles can fly (Las tortugas también vuelan) película escrita y dirigida por Bahman Ghobadi (2004) constituye la primera obra grabada en Iraq luego de la caída de Saddam Hussein. Ghobadi nos narra una historia que afecta los sentidos y estremece las entrañas. Los protagonistas: Niños mutilados y golpeados por los brazos de la guerra.

¿Cómo narrar una historia que el público siga con atención cuando en los diez primeros minutos de película desfila un niño manco de ambos brazos, un bebe ciego de tres años es maltratado por su madre (otra niña de escasos 13 años que lo desprecia) y el trabajo que desempeñan los niños es un absurdo en contra de cualquier derecho humano?

Bahman Ghobadi lo hace posible. Tal vez porque refleja una realidad y no tiene problema en parecer insensible al utilizar niños sacudidos y mutilados en la vida real, por el simple hecho de ser unos desgraciados que cometieron el único error de nacer en una tierra y un momento inadecuado.

En un campamento de refugiados del Kurdistán iraquí, llama increíblemente la atención el hecho de que un niño, “Kak Satellite”, tenga tan elevado grado de atención y respeto por parte de la comunidad y a la vez comande y organice a todos los niños de la misma, a fin de efectuar un trabajo increíblemente riesgoso. Recolectar minas antipersona.

Ghobadi nos muestra el dolor, el rencor, la impotencia, la inocencia, la culpa, la ignorancia y la cruda realidad que afecta a los niños de un pueblo que no tiene medio de
subsistencia, más que el de arriesgar el pellejo y buscar minas, casquetes de bombas y demás aparatos bélicos para venderlos en el mercado negro.

Con todos estos elementos y la realidad abrumadora que los envuelve, pareciera que solo existe una manera de contar una historia de amor creíble. No correspondida y trágica. A pesar de que la historia de “amor o encantamiento no correspondido” surge entre niños, que en teoría deberían guardar una inocencia impúber; los argumentos y el transcurrir de los hechos y la trama, nos hace que por momentos los veamos como adultos.

El trauma sufrido por una niña (Agrin) al ser violada por los asesinos de su familia y amigos, la lleva a despreciar y hasta odiar al niño fruto de aquella horrible experiencia; hasta el punto de maltratarlo (a sabiendas de que era ciego e indefenso), abandonarlo y por último asesinarlo.
Sin embargo, el personaje del niño manco de los brazos que predice el futuro, a pesar de ser protagónico, no tuvo el carácter de rotundo que en un principio pareció o que pudo haber tenido.

Ghobadi limita la historia a narrar las peripecias y acciones de un grupo de niños refugiados en el transcurrir de los días previos a la guerra, mostrar el trauma
infantil que padecía Agrin y por ende reflejaba en maltrato de su bebe y por último, la ignorancia de un pueblo en cuanto a lo que sucedía fuera de él.

Es innegable que Ghobadi muestra un muy buen espejo de la realidad, pero por otro lado, muy sutilmente fija posición crítica ante los hechos políticos detrás de lo ocurrido y sobre todo, ante la figura de George W Bush y la paulatina americanización del medio oriente.

A pesar de estar lejos de ser una obra maestra del cine, “Las tortugas también vuelan” amerita ser vista y apreciada por su historia y carga de emociones inmersas en ella.

Título: Lakposhtha hâm parvaz mikonand (Las tortugas también vuelan) Año: 2004. Director: Bahman Ghobadi. Guión: Bahman Ghobadi. Música: Housein Alizadeh. Fotografía: Shahriar Assadi, Montaje: Mustafa Kherqepush Haydeh Safi-Yari. Protagonistas: Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hiresh Feyssal Rahman, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim, Ajil Zibari. País(es): Irán, Francia, Iraq. Género: Drama. Duración: 95 minutos.
Christian Joseph
14 de noviembre de 2006
Es una película cruda, una película orientada artísticamente pero sin florituras cinematográficas. Esto lo hace tan solo mostrándo cruda y realmente tanto las situaciones como los escenarios y vidas de los personajes, en este caso de niños que buscan minas de antiguas guerras en Irak justo antes de la ocupación por EEUU.
Hay pocas películas que muestran tal bajeza y crudeza de la realidad social y pobreza de las sociedades. Las que lo hacen y consiguen impresionarte o contarte una historia coherente con la manera de actuar en esa sociedad se cuentan con las manos. Ciudad de Dios, secuestro express y la virgen de los sicarios son otras películas que muestran con crudeza y sin censuras estas historias. Esta tiene momentos crudos que hacen pensar, situaciones que demuestran que hasta hace poco vivíamos también así, nos hacen comprender más el apego a las religiones y su función en este tipo de circunstancias.
Sin embargo, la película no se moja políticamente y aunque se da a entender que hay resistencia de ocupación no aporta nada en este sentido al no explicar el por qué y quien se niega. Es más después de verla desvela que muchos en Irak estarían contentos de ser invadidos puesto que se habla muchas veces de romper las prohibiciones que es una forma de liberación así de la seducción de las riquezas de occidente. No saber la opinión de todas las partes y el porqué sobre la ocupación es lo que no queda claro con la película y sería muy interesante. Además solo toca el estrato social de los niños marginados y no otras esferas que podrían enriquecer mucho más el entendimiento de la situación pre guerra en Irak. Por otro lado, explora una historia profunda y desgarradora no debida a la especificidad de Irak sino a la pobreza y desolación existente.
En definitiva una buena película y espero que se siga en ese mismo camino informando a través del pueblo y la visión musulmana.
joniale
13 de marzo de 2007
Esta es una película que retrata la guerra, pero no la guerra made in Hollywood sino la guerra desde su cruda realidad. Un grupo de niños sobrevive en un campo de refugiados de la frontera iraquí esperando noticias de la nueva guerra que se avecina. La película no dejará ni un respiro al optimismo para que seamos testigos de lo que significa una guerra y las consecuencias que trae consigo sobre todo entre los más inocentes. Una realidad contada sin tapujos, el cine más auténtico.
No puedo finalizar sin decir, sin embargo, que debido a la misma autenticidad con la que está hecha, algunas situaciones parecerán llevadas a escena de forma un poco postiza y fingida, pero no debemos olvidar que los actores son niños de menos de 16 años.
Guillem
25 de septiembre de 2007
Cinta magistral y de culto que une belleza, artesanía, crueldad y amor. La cámara es única y las escenas maravillosas. Los pequeños actores trabajan con gran dedicación y la dureza de las imágenes y situaciones que provoca la guerra te hace estremecer a cada minuto. Al terminar pides más dada la belleza y armonía de cada elemento. Se siente en el interior mucha tristeza y poca esperanza. Ghobadi consigue como gran director transmitir con dedicación lo que es la dureza del conflicto humano y recordar que existen seres humanos que no tienen más que la vida. Una maravilla, un libro abierto, arte en estado puro.
charlydeniro
11 de febrero de 2009
No hay nada tan obsceno como asumir lo inhumano dentro de la cotidianidad. Un film que debiera haber sido protagonizado por adultos por las tristes exigencias que le rodea, viene a ser una historia impúber tan tierna como execrable. Nadie debiera acostumbrarse a dialogar tranquilamente sentado sobre el cañón de un tanque, ni a juguetear mirando en el vientre vacío de los misiles... ni a reir de bebé con el rostro oculto tras una máscara antigás. En mi infancia vendía gafas 3D para sacar unas pelillas para mis tonteos, la infancia de "Las Tortugas...", ausente por inexistente, dedica todo esfuerzo a 'tontear' con la muerte con el único propósito de sobrevivir al despropósito.
No hay salvación vestida de uniforme made in USA, ni condescendencia, al fin y al cabo la costumbre es la peor de las maestras. Ghobadi lo sabe y lo deja ver, sin ostentaciones ni diatribas, porque la sencilla realidad, plagada de desgracias, supera una vez más a la más enrevasada de las ficciones.
poverello