Historia de un matrimonio

Drama Charlie, un director de teatro neoyorquino y su mujer actriz, Nicole, luchan por superar un proceso de divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2022
Este es uno de estos films que solo los fanáticos de los protagonistas les dan buena nota, si te preguntas por qué es bien sencillo: Es lo siguiente de aburrida, lenta, pastosa es solo eso, no tiene nada con lo que vayas a reír a carcajadas, no vas a tener tu momento lacrimógeno, ni hay suspense... nada esta tan vacía como la caracterización de los personajes, Hay momentos en los que si hubieran puesto a Epi y Blas hubiera dado lo mismo porque estos actores gesticulan menos que un funcionario.
Nada creíble sus personajes. Y encima el corte de pelo y la ropa de la actriz que hace que parezca que tiene diez años mas hace que Laura Dern que le dobla en edad parezca mas joven.
De Driver solo diré que el día que deje de hacer cine será cuando lo celebre, no saben actuar ninguno de los dos.
Como se que hay mucho fanático que prefiere descubrir el final me voy a spoiler
Tierramedia
25 de diciembre de 2019
Adam Driver se está haciendo un hueco como uno de los actores del momento. Después de la saga de Star Wars (donde su repertorio artístico se ve algo limitado) y de Infiltrados en el KKK, donde podemos ver una faceta suya mucho más trascendental, le vemos ahora haciendo un papel que parece hecho a medida para él. Scarlett está al nivel, pero ya hemos visto interpretaciones suyas que rozan el realismo, como en "Match Point". Un 10 para los dos actores que nos conducen por el guión de una película que no deja de expresar una cruda realidad.

El guión, muy bien elaborado, nos lleva a ver las dos caras de un divorcio con un hijo, cómo los abogados pueden destrozar la armonía a causa del interés propio, haciendo que la humanidad desaparezca para dejar paso a la ambición desmedida. La película es una lección de empatía, donde en ningún momento nos logra posicionar por ninguna de las dos partes, ya que el sufrimiento y las intenciones de cada uno se reflejan perfectamente sin llegar a influenciar lo más mínimo en la opinión del espectador.

La parte negativa de la película tal vez es el niño. La interpretación es muy buena, puesto que llega a irritar en algunas ocasiones su comportamiento. A pesar de ello, el personaje no me ha gustado mucho, ya que es la piedra angular de los dos protagonistas, pero difusa al decantarse muy rápidamente por una de las partes, sin una gran evolución ni un background lo suficientemente creíble.
Sergi Díaz
10 de enero de 2020
"Historia de un matrimonio" es una joya, tanto técnicamente como sentimentalmente, que da en el clavo a cada instante del metraje. El argumento nos introduce a una pareja que está en pleno proceso de crisis matrimonial, y cómo esa crisis evoluciona, afectando de manera personal a los personajes involucrados, tanto directa como indirectamente.

Adam Driver está colosal, en una interpretación contenida y poderosamente instiladora de diversas emociones a partes iguales, y de Laura Dern asusta la naturalidad con que destila el cinismo, agudeza e inquina de su personaje; ello sin desmerecer en absoluto a una gran Scarlett Johansson, o al resto del elenco, que están sobresalientes en toda su extensión.

La banda sonora, los planos, enfoques, las diferentes secuencias, el magistral ritmo de la película, todo encaja como un mecanismo de ingeniería suiza, activando diferentes resortes en cada espectador y despertando emociones de diversos tipos hacia los protagonistas.

La película capta fielmente lo complejo de las relaciones humanas y lo subjetivo de los sentimientos, expectativas e interpretaciones; los anhelos, los deseos, frustraciones, ilusiones y decepciones. Una fiel fotografía de una vida cualquiera, y un recordatorio de que ante las dificultades sólo queda remar hacia adelante.

Cine con mayúsculas.

Comentarios adicionales en el spoiler:
DelCharls
4 de mayo de 2020
No sabía quién era Noah Baumbach. Es cierto que había visto su película "Mientras seamos jóvenes" y que me gustó bastante. De hecho, cuando la vi, dije que era el mejor discípulo de Woody Allen en su etapa dorada.
Pues tras ver esta maravillosa "Historia de un matrimonio", me reafirmo: parece sacada del Allen que nos regaló Manhattan, Hannah y sus hermanas o Interiores (hasta la aversión de California frente a Nueva York que había en Annie Hall, está presente aquí).

No hay mucho que decir. No es una historia enrevesada ni con un argumento extenso. Una historia de cómo el amor se va por culpa de terceras personas que se inmiscuyen en el matrimonio sin querer hacer daño y que acaban añadiendo, por jeribeques del destino, más problemas que ayuda. Me recuerda tanto al título de la obra "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo". Esto es similar: todo lo que podríamos haber sido tú y yo si realmente nos hubieran dejado ser tú y yo.

Los actores están de Oscar (Scarlett y Adam) y muestra muy bien ambos puntos de vista, en un momento donde parece que la figura del padre es algo secundario o casi sin importancia.

Aquí, el drama del hombre también está muy presente. Como decían en "Los amigos de Peter" : «Todo el mundo dice que perder un hijo es lo peor que le puede pasar a una mujer. Pero, ¿y el padre? ¿Acaso la gente cree que no lloro a solas o que no puedo vivir con este drama y que tengo que ser más fuerte por ser hombre?». Y es que es así. Se ha ignorado tanto la figura del buen padre que no se refleja bien en el cine actual. La secuencia de Halloween, el nuevo apartamento mientras llama a abogados y juega con el niño (que, por fin, alguien refleja bien a un niño en la pantalla) son escenas que lo demuestran.

Mención especial a la banda sonora de Randy Newman. Una partitura bellísima, para llorar, que pone la piel de gallina... en fin, ¡c'est la vie! y debemos seguir adelante.
hiruma
16 de mayo de 2020
Es curioso, vi esta película solo, mientras mi mujer dormía, al día siguiente se la recomendé. Le dije que era una buena película que debía ver, su respuesta fué: Me intentas decir algo recomendándome esta peli. Yo mostré una mueca y le dije que evidentemente no, que simplemente era una buena película, y pensaba que podría gustarle.
Diría que no hizo caso a mi recomendación y todavía no la ha visto, cosa que tampoco me importa demasiado en este momento.
Que poco sabia yo que unos días después iba a sucederme lo que se narra en el film, es decir la crónica de una separación. Si señores se puede decir, sin ningún tipo de dudas, que esta fué la última película que vi antes de romper mi matrimonio de 17 años.
Los motivos de esta separación no son relevantes, esto no es Sálvame pero no deja de ser significativo, al menos para mí, que la última película que vi en matrimonio fuera precisamente esta, (que habla de la crónica de una separación),además solo, de madrugada y mientras mi mujer, (o debería de exmujer) estaba durmiendo. Y ni siquiera la elegí de todo el extenso catálogo de Netflix por su argumento, simplemente fué por sus candidaturas a los Oscars y sus magnífico reparto.
Bueno, gran película, me llegó al corazoncito y no creo que fuera únicamente por la crisis matrimonial que estaba pasando cuando la vi, es que esta bien escrita, dirigida y interpretada.
Os la recomiendo, aunque me hagáis el mismo caso que me hizo mi exmujer, y no llegeis a verla, eso no importa.
elvis