Siempre Alice

Drama Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora ... [+]
28 de diciembre de 2015
No he visto en años mejor interpretación que la de Julianne Moore en este film, como excelsa y reconocida profesora de lengua de una universidad que cae prematuramente en el mal del alzheimer. Hasta Alec Baldwin parece buen actor al lado de ella. Es de esos largometrajes que te dejan con un mal cuerpo al terminarlo que piensas que deberías haber puesto Gran Hermano o cualquier chorrada parecida para entretener, sin pensar demasiado, tu noche. "Crazo error" sería ese, pues estamos ante una buena película con una actuación estelar de Moore que ganó merecidamente el Óscar ese año. Una actriz estupenda, al menos en este film.

Si que es verdad que va muy deprisa su enfermedad. Por fortuna, no he tenido en mi familia, ni en mis allegados ninguna persona con este mal, pero se me antoja que corre demasiado en el personaje de Moore. Sé que el final es así, quedan absolutamente idiotas, pero... Creo que lo aceleran mucho. El cariño que despliega un Baldwin que siempre me ha parecido un actor del montón, me conmovió. Algunas escenas como la del discurso de Alice (Moore), frente a aquellos familiares con personas con alzheimer te llega dentro y la escena en la cual el matrimonio come yogurt helado mientras él le pregunta si recuerda aquel edificio donde dio clase tantos años es sublime. La peli si no llega al 9 o al 10 es porque no me dejo vencer por los sentimientos y me doy cuenta de que sería demasiado ponerle. Es un film puramente sentimental donde la actriz Kristen Stewart me reafirma que sólo sabe actuar de una manera y que está donde está por suerte o por saber moverse bien (en todos los ámbitos). Recomendable, sentimental, arrolladora y de notable.
axlyerin
16 de enero de 2016
Julianne Moore interpreta a Alice, una catedrática de lingüística a nivel universitario. Ella está casada con John (Alec Baldwin) y son padres de 3 hijos, en edad universitaria.

La historia gira sobre el mal de Alzheimer que le es diagnosticado a Alice luego de varios episodios de pérdida de la memoria en la vida cotidiana. Baste recordar la escena donde va trotando por la ciudad y olvida hacia donde se dirige.

La angustia crece cuando es relevada de su clase y se queda en su casa. Si bien interactúa y convive con John, el avance de la enfermedad no logra romper el círculo vicioso que haber perdido contacto con sus alumnos: presenta problemas para recordar con facilidad las palabras a utilizar en una charla, olvida cosas y fechas, y ya no puede salir a correr sola.

Es triste ver la degradación de quienes padecen Alzheimer, pues pasan de ser útiles y vitales a una dependencia total de sus familiares cercanos. Ojalá pronto llegue la cura para ese mal.

La gran actuación de Julianne Moore le valió el Óscar como mejor actriz.
yayito73
24 de febrero de 2024
Cómo suele pasar con los dramas de enfermedades y discapacidades, se le puede echar en cara una cierta frivolización con una asunto muy serio y no me extrañaría que, entre las familias que sufren diagnósticos similares, haya mucha gente que no se identifique con Julianne Moore, con su sufrimiento o con el de su familia pues, al fin y al cabo, las circunstancias de cada uno son muy personales. Habrá quien diga que la mujer lo lleva demasiado bien, que la familia lo lleva exageradamente mal o que el tratamiento de su historia es demasiado «artístico». Personalmente, voy en esta última línea: me parece que “Siempre Alice” tiene el enfoque de una película que quiere conmover por las buenas o por las malas, lo que no es incompatible con una intención de visibilización del Alzheimer ni con que la película sea buena. No sé, es lo malo de este género que, por unas razones u otras, no termina dejando contentos ni a los que saben del tema ni a los que creen que saben del tema.

Visto con una perspectiva puramente técnica, la interpretación de Moore como enferma de Alzheimer es indiscutiblemente soberbia, sensible y auténtica, incluso en los momentos más sentimentales . Lo mismo se puede decir de su narrativa y su puesta en escena: la película te puede parecer más o menos artificiosa, te puede parecer tramposa en mayor o menor medida, pero cuenta lo que tiene que contar de una manera clara y cómoda para el espectador y bella para la vista.

Entrando ya en el terreno de los sentimientos, de sus intenciones y sus mensajes, bueno, tampoco me parece malo plantear la historia con cierta épica, desde un plano de superación del dolor y de afrontar la realidad con serenidad y pragmatismo, dejando lecciones de vida para su familia… y para un espectador que es libre de tomarlas como cháchara de autoayuda, como verdades genéricas o como ideas a tener en cuenta por si algún día se ve en una situación parecida. Con que una única reflexión tenga una mínima aplicabilidad en tu vida, seguramente habrá hecho que la película merezca la pena. Si, por lo general, suelo ser muy escéptico con este cine, la lucha de Alice conectó conmigo.

En ese sentido, una última advertencia: “Siempre Alice” no reniega de su esencia lacrimógena y de recorrer un montón de lugares comunes del género buscando la reacción fácil. Pero no sólo toca las teclas habituales del dolor o las penurias, sino que tiene varias bombas emocionales que se disparan desde la superación o el valor. A lo que voy, si te gusta el cine de acción o de guerra y te emocionas discreta o abiertamente cuando el Sargento Mayers, herido en el último momento, se sacrifica para cubrir la retirada o cuando Bruce Willis (ánimo con lo tuyo Bruce) se ofrece voluntario para cumplir con su deber y volar un asteroide con él encima, aquí vas a llorar como una magdalena.
OsitoF
3 de febrero de 2015
En contra de lo que cabría esperar, conociendo el argumento, y habiendo visto películas de este tipo, Siempre Alice no resulta nada lenta. Es una historia potente, que involucra desde el primer momento, y que no deja de tener ritmo.
Patitofeo Granada
21 de enero de 2015
Emocionante Moore
Impresionante es la palabra que surge de forma espontánea al finalizar "Siempre Alice", la historia de una profesora de la Universiad de Columbia diagnosticada de Alzheimer a los cincuenta años. Y aunque más de una vez hemos visto documentales con este tema, ninguno de ellos a mi juicio, ha sido capaz de definir mejor lo que supone esta enfermedad devastadora, ya que en ese caso el tratamiento es científico, por tanto carente de emoción, mientras que aquí hay tal hálito de vida que nos conmueve hasta lo más profundo y nos hace partícipes junto con Alice, del infierno en que se sumerge paso a paso. Todo eso sin ceder al ternurismo, algo complicado al tratarse de un asunto tan dramático. Se refleja además con notable acierto, la sombra que se cierne sobre una familia sin fisuras, golpeada de forma brutal por una noticia que nadie aguarda.
Magnífica la interpretación de Julienne Moore, tan llena de autenticidad que nos hace sentir en cada momento su impotencia, su desesperación, también su valor frente a la huida de sus recuerdos, es decir de todo aquello que conforma una vida. A destacar la actuación de Alec Baldwin apoyado por unos secundarios que muestran sus sentimientos de forma contenida,sin excesos.
Glatzer y Westmoreland han logrado acercarnos a un problema que, aunque salpica a miles de personas en el mundo, tiene poca presencia en la pantalla, si exceptuamos algunos trabajos anteriores realmente brillantes y cabe suponer que Gatzer afectado por el ELA, se haya servido de su propia experiencia para interiorizar de forma magistral el proceso.
Por último, esperar del jurado de los Oscar, la suficiente sensibilidad para dar al film la valoración que merece.
hatsepsut